Se estima que en Ensenada, al menos el 50% de quienes buscan rentar o incluso comprar una propiedad han caído en las manos de defraudadores, quienes roban la identidad de las agencias inmobiliarias para cometer el ilícito.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha capacitado a los vendedores de bienes raíces y arrendamiento, para evitar caer en manos de quienes se dedican a robar.
La actividad inmobiliaria sigue siendo de las más vulnerables no sólo para quienes compran, sino que de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, se han recibido 121 mil 077 avisos de actividades ilícitas en México.
Para el contador público certificado y ex presidente del Consejo Estatal de Inmobiliarios, Marco Antonio Preciado, la confianza del comprador ha descendido ante la incertidumbre de quien compra y vende una propiedad.
Informó que la actividad inmobiliaria en cuanto a la compra y el arrendamiento, se presta para los grandes fraudes, y más por los medios electrónicos.
“Dentro de lo bonito que se ven esos portales con empresas, le dan mucha formalidad a las personas que quieren comprar”, sostuvo.
VA PROFECO CONTRA PUBLICIDAD ENGAÑOZA ….seguir leyendo
En lo personal, declaró, a Grupo Premier le robaron la identidad en el perfil en Google, dijeron a los clientes que trabajaban con él y anunciaban casas en arrendamiento; aquellas que tenían un valor de 20 mil pesos, las anunciaban en 10 mil o 5 mil pesos.
Un agente inmobiliario no sólo debe identificar, sino mostrar que está sólidamente regulado y forma parte de organismos estatales. “Es la única forma de confirmar si ese personaje está actuando bien”, además de verificar si pertenece a las Asociaciones de Profesionales Inmobiliarios de Ensenada, así como al Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios.
Otra advertencia, es evitar el trato directo para evadir comisiones, ya que defraudadores consiguen llaves de las casas en renta y las muestran por dentro para venta o renta.
CEMENTERIOS DE CASAS … seguir leyendo
Incluso han tenido que recurrir a sacarlos de las casas ya rentadas por la fuerza, ya que por la vía legal, es casi imposible actuar, debido al tiempo que tardan los procesos judiciales.
BUROCRACIA GUBERNAMENTAL, PARTE DE OTRO FRAUDE
Para Andrés Muñoz Gómez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ensenada, en 2023 será un reto modificar los procesos de regulación para la compraventa de un bien inmueble.
El dirigente de la primera Asociación de Inmobiliarios en Baja California desde 1986, estimó que el tiempo promedio para concretar la venta de una propiedad es de por lo menos tres meses, cuando debería ser un mes máximo. En el trayecto, los profesionales inmobiliarios pierden dinero.
La mayoría de los trámites se realizan en el Ayuntamiento, ya sea en Catastro o en Recaudación de Rentas Municipal, pero los procesos son largos y engorrosos, aunado a que la incertidumbre es otro de los elementos que influyen en el comprador al momento de decidir adquirir un bien.
Por último, cuestionado respecto a cómo se encuentra el nivel de confianza del comprador y si existe una burbuja inmobiliaria en Ensenada, Muñoz respondió: