17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

WP pide a EU no “permanecer indiferente” ante ‘maniobra antidemocrática de AMLO’ contra el INE

El Consejo Editorial del diario estadounidense The Washington Post (WP), pidió, el 29 de noviembre de 2022, al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joseph Biden, así como al Congreso o al pueblo de EE.UU., no permanecer indiferentes ante el intento “antidemocrático” de Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, una “institución crucial”.

‘México debe detener la más reciente maniobra antidemocrática de AMLO’ se titula la opinión del Consejo Editorial del rotativo estadounidense, donde indicó que la de Estados Unidos no era la única democracia de América que estaba en riesgo, “porque un presidente cree haber sido víctima de fraude electoral”.


Publicidad


“En México, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió las elecciones presidenciales en 2006 por menos de un punto porcentual. Denunció un fraude, se negó a aceptar la derrota incluso después de que los tribunales rechazaran de manera unánime sus alegatos y movilizó a sus simpatizantes para bloquear una concurrida vía en la capital del país”, indicó el WP.

“Aunque al final cedió y presidentes de otros partidos gobernaron hasta 2018, López Obrador siguió obsesionado con las elecciones de 2006. Ahora que es presidente -tras haber ganado unas elecciones indiscutibles en 2018-, López Obrador está empeñado en rehacer el sistema electoral al que todavía culpa de haberle hecho fraude hace más de 16 años”, recordó el citado medio.

“Las propuestas del presidente amenazan la independencia del sistema y con ello, la transición de México del autoritarismo a la democracia multipartidista que tanto le costó ganar. La institución crucial que López Obrador busca transformar, el Instituto Nacional Electoral (INE), legitimó su victoria de 2018. Sin embargo, el presidente se retrata a la directiva del órgano como parcializada, elitista y derrochadora del dinero de los contribuyentes”, insistió el Consejo Editorial del WP.


Publicidad

 


“López Obrador quiere un nuevo sistema en el que los votantes elijan una directiva de siete miembros de 60 candidatos, de los cuales el presidente, el Congreso y la Suprema Corte seleccionarían unos 20 cada uno; servirían durante seis años, la duración de un mandato presidencial en México. La susceptibilidad a la politización de esa directiva es evidente”, abundó el rotativo estadounidense.

“En contraste, el INE actual consta de 11 miembros, seleccionados por su experiencia por un Comité Técnico de selección y luego confirmado por dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados; cada uno sirve durante un periodo de nueve años”, detalló el Consejo Editorial del Washington Post.

“Las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría sustancial de los mexicanos aprueba la labor del INE. Una reciente misión investigadora de la Unión Europea concluyó que el sistema actual de México funciona y goza de la confianza del público, y que el plan de López Obrador ‘conlleva un riesgo inherente de socavar esa confianza’”, agregó el WP.

“Un número cada vez mayor de mexicanos sospecha, con razón, que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido incluso después del fin de su mandato en 2024, imitando así al sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional durante el siglo XX”, dijo el diario.

“El 13 de noviembre, decenas de miles de personas marcharon en la Ciudad de México y otras ciudades para protestar contra el plan del presidente. López Obrador los calificó de clasistas y racistas, y acto seguido movilizó a sus simpatizantes, muchos de ellos transportados en autobuses desde regiones periféricas, para una contramanifestación en la Ciudad de México ayer domingo, una demostración evidente de fuerza mientras el Congreso debate el tema”, indicó el WP.

“Aunque es probable que el presidente no tenga la mayoría de dos tercios requeridos para enmendar la Constitución, López Obrador ha afirmado que intentará lograr sus objetivos a través de leyes secundarias, lo cual solo requiere de una mayoría simple”, enfatizó el Consejo Editorial del rotativo.

“Ni el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ni el Congreso o el pueblo deben permanecer indiferentes ante estos acontecimientos. Estados Unidos tiene muchos intereses -comercio, energía, migración, narcotráfico- en México, pero ninguno es más importante que garantizar el florecimiento de la democracia”, pidió el diario estadounidense.

“La Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le brindó al presidente Biden una gran oportunidad de transmitir ese mensaje en persona y de manera inequívoca”, finalizó la opinión del Consejo Editorial del Washington Post.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU CALIFICA AL INE COMO “PIEDRA ANGULAR DE LA DEMOCRACIA”

Vedant Patel, vocero del Departamento estadounidense de Estado, se pronunció, el 16 de noviembre de 2022, respecto a las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron el día domingo 13 del mismo mes y año en México.

El funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- afirmó que instituciones como el órgano constitucional autónomo mexicano, son “una piedra angular de la democracia”.

Durante su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”

Patel añadió que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.

Asimismo, el funcionario estadounidense subrayó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

El 13 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la marcha en defensa del INE, del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Días antes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el demócrata Bob Menéndez, aseguró tener la expectativa de que la Administración encabezada por Joseph Biden, reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.

“El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador,representa el más reciente e urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior [estadounidense] en el hemisferio occidental”, indicó el senador demócrata.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas