17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Tesoro de EU sanciona a “El Pez” y “El Fresa”, de La Nueva Familia Michoacana, por traficar fentanilo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó, el 17 de noviembre de 2022, a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, líderes de la “violenta” organización delictiva, La Nueva Familia Michoacana (LNFM), que opera en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, por traficar “fentanilo arcoíris” y otras drogas “mortales” a EE.UU.

“El Fresa” aseguró, el 6 de octubre del 2022, que el ataque de supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros -quienes asesinaron, a Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, en el estado Guerrero, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a su padre Juan Mendoza Acosta, quien ocupó el mismo cargo, y a 18 personas más-, iba dirigido contra él.


Publicidad


El Departamento del Tesoro de los EE.UU. designó a La Nueva Familia Michoacana y sus colíderes, “de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”.

“La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de los Estados Unidos. Esta organización también está detrás de la presencia cada vez mayor en los EE. UU. del fentanilo arcoíris que, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EE. UU., se presenta en forma de píldoras/polvos que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños, para atraer a niños y jóvenes usuarios”, señaló la OFAC, a través de un comunicado.

“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el mismo comunicado.


Publicidad

 


“Este cártel no sólo trafica con fentanilo, que cobró la vida de más de 108 mil estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el ‘fentanilo arcoíris’ como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes”, agregó Nelson.

“La asociación del Tesoro con la DEA y el Gobierno mexicano, ha sido fundamental a medida que tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos de estos narcóticos mortales”, finalizó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según el Gobierno de EE.UU., la Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue designada en 2009 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) y designada nuevamente el 15 de diciembre de 2021, conforme a la EO 14059.

La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos, en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Se está expandiendo a otras regiones de México y genera ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión, detalló el Tesoro de Estados Unidos.

“Miembros de La Nueva Familia Michoacana están distribuyendo ‘fentanilo arcoíris’, que se está extendiendo por todo Estados Unidos. Las otras actividades de narcotráfico de La Nueva Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de diversas drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, todas las cuales tienen como destino los Estados Unidos”, agregó el Gobierno estadounidense.

“Además de La Nueva Familia Michoacana, la OFAC designó a sus colíderes, los mexicanos Johnny Hurtado y José Hurtado, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, indicó el comunicado.

“La Nueva Familia Michoacana también ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples sicarios. Esta violencia se lleva a cabo en apoyo de sus actividades de politráfico de drogas dentro de México y los Estados Unidos”, insistió la OFAC.

“Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados en México; La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos mexicanos por información que conduzca a la captura de Johnny Hurtado y José Hurtado”, enfatizó el Tesoro de los EE.UU.

La OFAC recordó que el 24 de junio de 2000, un “gran jurado federal” en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, emitió una acusación contra “El Fresa” acusando dos cargos relacionados con el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína, auqne sigue prófugo de estos cargos.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE.UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo”, enfatizó el Gobierno estadounidense..

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, finalizó el comunicado.

AMLO DESCARTA REFORZAR SEGURIDAD EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN, A PESAR DE MASACRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 7 de octubre del 2022, aumentar la seguridad en el municipio San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, ello a pesar del ataque de supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros, quienes asesinaron, al alcalde Conrado Mendoza Almeda -militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, así como a su padre Juan Mendoza Acosta, quien ocupó el mismo cargo, y a 18 personas más.

“Se ha estado atendiendo la zona, yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército, entonces hemos estado ahí y estamos ahí”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño insistió en que el asunto es “gravísimo” y no amerita ningún presunto acuerdo con integrantes del crimen organizado, sino ser investigado y que se aplique la ley. Asimismo, indicó que en la zona trabajan autoridades estatales de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quienes llevan a cabo una investigación. “Y están haciendo un buen trabajo”, aseguró el presidente de la República, quien también indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le ha pedido apoyo.

“No es un asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo en donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, está para investigación y que se aplique la ley”, agregó López Obrador, quien dijo que “por razones lógicas” no puede dar más información respecto a las indagatorias que están en curso, pero que pronto se darán más detalles del caso.

“Sí y se ha estado atendiendo la zona. Yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez, y ya cuando se autorizaron pues ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencia de cierto grupo de pobladores a la presencia del Ejército. Entonces hemos estado ahí y estamos ahí”, respondió el mandatario nacional.

“No puedo por razones lógicas no puedo dar más información, pero sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad, no es como antes, de que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos masacres, y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades”, agregó el político tabasqueño.

“IBAN POR MÍ”, DICE “EL FRESA”, DE FAMILIA MICHOACANA, TRAS ATAQUE DE TEQUILEROS EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los dos líderes de la Familia Michoacana, aseguró, el 6 de octubre del 2022, que el ataque de supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros -quienes asesinaron, a Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, en el estado Guerrero, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a su padre Juan Mendoza Acosta, quien ocupó el mismo cargo, y a 18 personas más-, iba dirigido contra él.

En un video de 10 minutos duración, publicado en su perfil personal de la red social Facebook, “El Fresa”, -quien junto con su hermano Jhonny Hurtado Oloscoaga, “El Pez”, dominan el cobro de piso y narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero-, añadió que el ataque ocurrió cuando estaba por bajarse de su camioneta blindada, a una reunión con el alcalde y su padre.

Hurtado Oloscoaga narró que la reunión con estos los dos políticos antes citados, así como una decena de funcionarios públicos y pobladores, era por un video que salió previamente en el que encapuchados, denominados Los Tequileros, aseguró que reaparecía a tres años de la muerte de Raybel Jacobo de Almonte, quien formó parte de la Familia Michoacana, pero luego formó dicho grupo delictivo.

Sin embargo, “El Fresa” afirmó que luego de escapar del ataque, algunos miembros de su grupo lo protegieron entre los cerros y atacaron al convoy que minutos antes había matado a las 20 personas en la cabecera municipal de Totolapan. En su mismo mensaje, Hurtado Oloscoaga también amenazó a dos sujetos apodados “La Mula” y “El Vago”.

El líder de la Familia Michoacana también advirtió a Saúl Beltrán Orozco, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra, desde el 9 de enero del 2017, por una juez penal, por el probable delito de homicidio calificado de José Antonio Zeferino Gil, quien fue testigo del secuestro y posterior ejecución del sacerdote José Ascensión Acuña, en San Miguel Totolapan, después de que el párroco ofició el bautizo de un hijo de De Almonte Jacobo, alias “El Tequilero”, del que el ex legislador fue el padrino.

Luego de presenciar los hechos y comentarlos con sus familiares, Zeferino Gil fue asesinado el 25 de septiembre de 2014, tres días después de su “levantón”, supuestamente por órdenes de Beltrán Orozco, quien entre octubre del 2012 y septiembre del 2015 fungió como presidente municipal de San Miguel Totolapan.

Aunado a lo anterior, “El Fresa” aseguró que tiene una casa a una cuadra de la sede de la Presidencia Municipal en San Miguel Totolapan, que todos lo conocen y que tan tranquilo se sentía en ese pueblo que hasta iba a los jaripeos sin escoltas y sin armas. Asimismo, reveló que recibió un regaño de su hermano “El Pez”, por confiarse del ataque que “Los Tequileros” advirtieron días antes en un video. Por último, aseguró que la Familia Michoacana tiene el dinero para pelear contra los otros grupos delictivos de la región.

“Nos tenían la trampa bien hecha, llegó a la reunión, gracias a Dios ando en blindada, nunca ando con gente en ese pueblo porque lo consideraba igual que Arcelia, que otros pueblos, muy tranquilo. Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, ahí estuviera yo también, alcancé a salir, dejaron la camioneta desbaratada, ya no sé qué más pasó, salgo rumbo a San Francisco, Valle Luz, tenía mucha gente en todos los cerros, todas las brechas”, contó “El Fresa”.

“Las cosas se salieron de control, llegaron donde estábamos, traigo unos videos, donde iban siguiéndome a mí, pensaban que iba sin gente, y nos llegan allá a donde estábamos [mostró un video]. Andaba muy molesto, no dejamos ni un cabrón ahí, decidí que no merecían ni enterrarse, por qué, porque se volaron la barda en meterse a ese pueblo, pueblo tranquilo, la responsabilidad es de nosotros por haberse confiado, jamás pensamos que pasara algo así en San Miguel, murió familia mía cercana”, indicó Hurtado Oloscoaga.

“Vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la Presidencia, yo creo todos la conocen, saben dónde vivo, salgo de mi casa porque acordamos reunión con presidente, su papá, el grupo de la paz, por los hechos, un video antes, creía que era falso, que la gente [de Los Tequileros] no estaba ahí”, expresó “El Fresa” en su grabación.

“San Miguel lo notaba tranquilo, la gente me veía en jaripeos con mi familia, sin un arma, nunca usó un arma, nunca he usado un arma, ayer las tuve que usar porque no había de más. Me andaba costando la vida, mi hermano me dio la regañada de mi vida por andar confiado, sin gente, pero yo San Miguel lo notaba tranquilo, la gente me veía en jaripeos con mi familia, sin un arma, nunca usó un arma, nunca he usado un arma, ayer las tuve que usar porque no había de más”, agregó Hurtado Oloscoaga.

“Hoy se acabó la lucha de ellos [de las personas asesinadas], pero va a empezar la mía para matar a ese hijo de su pinche madre de ‘El Vago’, de Saúl y de ‘La Mula’, te esmeraste, dinerito tenemos para gastar. Ojalá vinieran ellos para darnos una putiza con ellos, no tienen el valor de venir, hay que estar tranquilos por el lado que no hay nadie, pero no hay que bajar la guardia, hay que estar pilas gente”, concluyó “El Fresa”.

SUMAN 20 PERSONAS ASESINADAS EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GUERRERO; ENTRE ELLOS AL ALCALDE

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 6 de octubre del 2022, que supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros asesinaron, a Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, en el estado Guerrero -militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, así como a su padre Juan Mendoza Acosta -quien ocupó el mismo cargo-, y a 18 personas más. Asimismo, hubo tres heridos.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal apuntó que dicha masacre “se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, Los Tequileros y La Familia Michoacana.

“En el evento que aconteció en San Miguel Totolapan, según información de la Fiscalía de la entidad hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, ex alcalde también de ese municipio, junto con otras 18 personas”, detalló el subsecretario.

“El contexto es la disputa criminal entre grupos delictivos […] En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones”, agregó Mejía Berdeja.

“Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales en esa región, una línea de investigación los vincula junto con este grupo Tequileros como que pueden ser responsables de estos eventos”, finalizó el funcionario federal.

Según lo informaron medios locales, los atacantes llegaron al Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, alrededor de las 13:30 horas del 5 de octubre del 2022, a bordo de dos camionetas disparando contra los presentes, entre ellos varios policías y funcionarios locales.

Después, el grupo de hombres armados se trasladó a un domicilio particular ubicado en la calle de Emiliano Zapata, del Barrio de San Pablo, donde también se reportaron disparos y donde “fueron localizados 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego; de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares [del alcalde]”.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal pudieron ingresar a San Miguel Totolapan después que transportistas desbloquearon el entronque que conduce a dicho municipio, a la altura de Poliutla, cerca de Tlapehuala. La vía se mantuvo cerrada desde las 14:00 horas y después a las 16:00 horas los camiones fueron retirados.

En un video que circula en la aplicación de mensajería WhatsApp, se pueden observar al menos 10 personas sin vida, vestidas de civil y tiradas en el suelo del patio del domicilio particular del alcalde, mientras que una mujer -que dice ser la hija de Mendoza Almeda- grita desconsolada y elementos de la Policía Municipal observan la escena o recogen los cadáveres, para colocarlos en ataúdes o en la batea de una camioneta tipo pick up.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que fueron 18 personas las asesinadas, pero hasta ahora sólo se han identificado a 10, entre ellos a Gustavo Salazar, un ciudadano estadounidense, cuñado del alcalde.

Además de Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, así como Roberto Mata Marcial, Consejero del alcalde. Asimismo, a Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.

Otras de las víctimas identificadas fueron Samuel García ‘N’ y José Antolín Calvo Caballero, elementos de seguridad personal del presidente municipal. Además de Javier Domínguez ‘N’., dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos, así como el hijo de este último.

Según lo indicó la Fiscalía guerrerense, a las 16:35 horas arribó al municipio un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el cual se retiró 25 minutos después para trasladar a un hombre identificado como Rómulo Robles Bernabé, de 33 años de edad, así como a otras dos personas no identificadas, heridas por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo.

Los Tequileros -liderados por Abelardo Miranda Urióstegui, alias “El Alacrán”- supuestamente tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para juntos enfrentar a La Familia Michoacana -que dirigen los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Oloscoaga, “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente-, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, militante de Morena.

Sujetos encapuchados, los cuales se autonombraron Los Tequileros, difundieron un video en el que se adjudican el ataque. Desde 2019, luego de que el líder principal de este grupo delictivo, Raybel Jacobo de Almonte, fue asesinado durante un enfrentamiento en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, por lo cual se suponía que dicha organización estaba desmantelada.

“Condeno los hechos y reitero que en el @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento […] Instruí al titular de la @SSPGro, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la @FGEGuerrero, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos”, escribió la mandataria estatal, a través de sus cuentas en las diversas redes sociales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas