14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Se desploma helicóptero del Gobierno en Aguascalientes; muere secretario de Seguridad estatal

Un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Aguascalientes, se desplomó, alrededor de las 08:00 horas del 17 de noviembre de 2022, cerca del municipio zacatecano de Jesús María y del Hospital Regional Número 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la aeronave gubernamental, denominada ‘Águila 1’, se transportaba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, junto a cuatro personas más. Ninguno sobrevivió, ello luego de que el helicóptero se incendiara al momento de tocar tierra.


Publicidad


Así lo confirmó María Teresa Jiménez Esquivel, actual mandataria estatal y ex candidata de la coalición “Va por Aguascalientes” a la gubernatura de dicha entidad, por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Debemos informar sobre el desplome del helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Desafortunadamente no hay sobrevivientes y se confirma el deceso del secretario estatal de Seguridad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, dijo la mandataria estatal.

Además del funcionario estatal, fallecieron el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.


Publicidad

 


Durante una conferencia de prensa, la mandataria estatal informó que ya se realizaban las investigaciones pertinentes respecto a la caída, pero adelantó que “todo indica que se trató de un accidente […] Debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente”.

“Quiero comentar que el piloto de, manera heroica, realizó maniobras para caer en un lote baldío y no en algún lugar poblado”, destacó Jiménez Esquivel, quien también detalló que la Fiscalía General del Estado (FGEA) y la Agencia Aeronáutica Civil, quedarán a cargo de las investigaciones para determinar las causas del desplome del helicóptero.

Asimismo, la gobernadora anunció que, tras la muerte de Sánchez Mendoza, se quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la FGEA.

Alonso García ha sido dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla y secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

El 3 de febrero del presente año, Sánchez Mendoza fue detenido por el delito de tortura y destituído por el entonces gobernador Martín Orozco Sandoval, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y que fue mandatario estatal de 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

En ese momento, a Sánchez Mendoza también se le imputó supuesto abuso de autoridad, falsedad de declaraciones judiciales y en informes oficiales entregados a la autoridad. “Realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, informó, sin embargo, el Gobierno estatal que encabezaba Orozco Sandoval.

Además, en 2016, a nivel federal a Sánchez Mendoza se le había iniciado una investigación, por estar supuestamente ligado a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ello, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó respecto a una denuncia por tortura contra dos personas, en la Ciudad de México, por parte de agentes de la ahora extinta Policía Federal (PF).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas