13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Departamento de Estado de EU califica al INE como “piedra angular de la democracia”

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, se pronunció, el 16 de noviembre de 2022, respecto a las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron el día domingo 13 del mismo mes y año en México.

El funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- afirmó que instituciones como el órgano constitucional autónomo mexicano, son “una piedra angular de la democracia”.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”

Patel añadió que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.

Asimismo, el funcionario estadounidense subrayó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.


Publicidad

 


El 13 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la marcha en defensa del INE, del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Días antes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el demócrata Bob Menéndez, aseguró tener la expectativa de que la Administración encabezada por Joseph Biden, reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.

“El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador,representa el más reciente e urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior [estadounidense] en el hemisferio occidental”, indicó el senador demócrata.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas