18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sólo para la foto

Si Usted se preguntó qué hacían dos cónsules, uno de Estados Unidos y otro de México, en el operativo “policíaco” para instalar retenes -que llaman filtros- en la Garita Tijuana-San Ysidro, sucede que toda la acción se concretó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y que las autoridades locales sólo son los títeres del Gobierno de México, que una vez más, actúa con policías -en este caso municipales- y con Guardia Nacional para hacerle el trabajo a Estados Unidos. Como sucedió cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Guardia Nacional a la frontera sur del país para detener la migración de centroamericanos que tenían como objetivo migrar a la Unión Americana. En esta ocasión en Tijuana, el gobierno norteamericano solicitó al mexicano instalar los “filtros” por cuestiones de migración. Resulta que en los últimos meses, al vecino país se le ha complicado la migración internacional por las garitas fronterizas, por lo que una forma de detenerla o por lo menos controlarla, es que el Gobierno de México solicite documentos a quienes intentan entrar a su territorio para confirmar su documentación legal de ingreso, y de no contar con la misma, que se les impida el paso y se queden en suelo mexicano. Así que los cónsules de México, Carlos González; el de Estados Unidos, Thomas Reott; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; el secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez; y el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, sólo estuvieron para la foto. El acuerdo los supera en mucho.


Publicidad


Derroche

Foto: Julieta Aragón

Aun sin ser oficialmente necesario, el 20 de octubre, el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, presentó su Primer Informe de Labores, figura que aprovechan ediles y legisladores para los reflectores y el ego. Y Leyva no fue la excepción. Al estilo de gobernantes (que también derrochan en este tipo de actos más de corte administrativo), instaló lonas, pantallas gigantes, templete, entregó volantes y llevó acarreados para que le escucharan hablar de sus “resultados” en los últimos doce meses. Con una corporación municipal infiltrada por el crimen organizado, Leyva presumió policías municipales suspendidos e investigaciones contra funcionarios de la anterior administración, aunque no habló de las denuncias de corrupción que se han presentado y evidenciado en el actual gobierno municipal. Total que el “informe” de Rafael Leyva costó al erario casi medio millón de pesos. La respuesta a una solicitud de información sobre tal gasto, indica que se adjudicaron tres contratos con dos particulares diferentes. A una empresa que no cuenta con registro público, 3 X Dos Grados, SA de CV, le pagó en total 415 mil 195 pesos por concepto de “Gastos ceremoniales Integrales” e “Impresión de viniles, lonas, pódium, escenario y pendones”. Mientras que, a un particular, Jorge Manuel Acevedo Payan, le pagó 83 mil 200 pesos por la renta de “equipo de sonido y audiovisuales”. Recurso gastado de forma innecesaria en un informe a medias, derroche para ensalzar la personalidad por encima de la responsabilidad en el servicio público.


Publicidad

 


Premio

Justo un día después que se entregó el Premio Estatal del Deporte, ceremonia encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Ensenada, la mexicalense Leslie Soltero ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo, división -67 kilogramos, que se celebra en Guadalajara. Pero ella no estaba en la lista de los galardonados estatales. Y algunos que sí estaban, desairaron el acto de la titular del Gobierno del Estado. Por ejemplo, el reconocido como Deportista del Año, Álvaro Beltrán, no acudió a la ceremonia ni envió representante. A los deportistas honrados se les entregó un reconocimiento, cheque y equipo de cómputo, pero muy pocos acudieron a recogerlo. Fue tal que la maestra de ceremonias seguía nombrándolos para que subieran al estrado, pero nadie le comunicó que no se encontraban en el lugar, por lo que seguía buscándolos con la mirada. Desorganizado y desairado el acto, algunos asistentes mencionaron que ojalá, el próximo año, sí aparezca la campeona Leslie Soltero entre los galardonados. Y que asista, claro.

Gastos

Foto: Cortesía

Hoteles de 4 estrellas con hospedajes con valor total de 217 mil pesos, traslados dentro de Europa por 212 mil pesos y un cambio de horario en la transportación aérea de 55 mil pesos, son algunos de los gastos que pudieron observarse en las facturas emitidas por la Coordinación de Gabinete sobre el viaje a Europa de Marina del Pilar Ávila Olmeda y su secretario particular, Jaime Eduardo Cantón Rocha. En la respuesta a una petición de acceso a la información, se observa que, en el primer viaje internacional de la morenista, se gastaron más de medio millón de pesos. Según información proporcionada por la Coordinación de Gabinete, durante los diez días de su estancia en Europa, Ávila Olmeda y Cantón Rocha se hospedaron en un hotel Hilton de Paris, otro de Berlín y en el de Múnich; el Sheraton de Hanover y el Atlantic de Hamburgo, por lo que pagaron un monto de 217 mil 850 pesos. Algo así como 21 mil pesos por día de hospedaje. Por los vuelos de México a Europa y otros tantos dentro del Viejo Continente, el Estado erogó 212 mil 081.48 pesos, con un cambio de horario de vuelo que se cargó a la cuenta por 55 mil 622.95 pesos. Para la transportación terrestre, la “comitiva” de dos personas -según refiere el mismo Poder Ejecutivo, aunque la gobernadora ya aceptó que su esposo la acompañó- se pagaron dos facturas: una de 58 mil 972 pesos y otra de 16 mil 530 pesos, las cuales se hicieron en París y en diversos puntos de Alemania. En cuanto a otros viáticos, como comidas, sólo reportaron dos: una en el Tchatcha Coffe de Gare en Lyon, en París, ubicado a escasos 8 minutos de la Catedral de Notre Dame, donde pidieron dos cafés, agua sin gas y una tarta por 16 euros;  y una comida en el restaurante Edito Dijon, que constó de salmón, tartas, ensalada Caesar, cafés y Coca-Cola Zero, por 108 euros. Del resto de los funcionarios e integrantes de la comitiva, nada se sabe. El más de medio millón de pesos sólo corresponde a la gobernadora y su secretario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas