13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sin fecha para presentar estudio final de Glorieta de Santa Fe

A seis semanas de iniciado el estudio para determinar el destino de la Glorieta de Santa Fe ubicada en el boulevard El Rosario, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana continúa a la espera de que la empresa INFRASET lo finalice; mientras tanto, las quejas de los habitantes de la zona aumentan, ya que aseguran la rotonda es “demasiado grande y estorbosa”, pues mide 25 metros de radio.

“Por las mañanas y las tardes se hace una aglomeración terrible de vehículos; nunca se nos consultó la creación de esa glorieta, que es demasiado grande y estorba. Además hay otros factores, como los choferes de transporte público que se mal estacionan para bajar pasaje o para comprarles a los vendedores ambulantes, circulación de tráilers y falta de vías alternas”, dijo Bernardo Cisneros, presidente de colonos de Santa Fe.


Publicidad


Según los habitantes del área, es entre las seis y las nueve de la mañana, y entre las cinco y las nueve de la tarde-noche, cuando más tráfico padecen, esperando hasta 40 minutos en embotellamiento para llegar a sus destinos.

La falta de semáforos es otro problema que señalan los vecinos, pues en todo el bulevar solo hay uno, así como la falta de puente peatonal para cruzar de un extremo a otro.

Georgina Eréndira Arana Cruz, regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó que en lo que se revelan los resultados del estudio, alrededor de la glorieta se está implementando señalética, y la dirección de tránsito junto con transporte, están permanentemente en la zona para desfogar el tráfico, hecho que es falso, según los habitantes de Santa Fe.


Publicidad

 


“Cuando tránsito se pone a desviar el tráfico, éste se pone peor; además no están todo el día, solo un rato en la mañana o en la tarde. No son constantes”, delató Mireya, habitante de la zona.

Para coadyuvar al tema, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov), titulada por Obed Silva, realizó sugerencias a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), a cargo de Miguel Ángel Bujanda, en una ficha técnica girada el 4 de agosto, en la que se destacan las problemáticas antes mencionadas y se sugieren alternativas.

Entre las sugerencias están instalar señalamiento vial complementario, reforzar aplicación de sanciones conforme al reglamento de tránsito y control vehicular del municipio; evaluar instalación de reductores de velocidad sobre el boulevard; y solicitar a la Delegación San Antonio de los Buenos la reubicación de puestos ambulantes.

En entrevista a ZETA, Joel Montoya Méndez, Ingeniero encargado del “Estudio de Movilidad en la Zona de Santa Fe”, en el que se basó la creación de la glorieta en el boulevard El Rosario en la administración de Arturo González Cruz, admitió que el proyecto quedó “algo diferente” debido al presupuesto asignado.

“Una de las instrucciones era buscar la mejor solución, pero al precio mínimo. Una solución factible hubiera sido más cara, como la creación de un puente que cruzara una de las vialidades”, manifestó Joel Montoya.

Según el Ingeniero, el tamaño de la rotonda se determinó en base al tamaño de las vialidades, así como la ubicación de los postes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales hubieran sido “bastante caros de remover”.

En cuanto a las alternativas que la actual administración debería implementar, el Ingeniero opinó que si se debe optar por reducir o eliminar la rotonda, se escoja reducirla; sin embargo, afirmó: “lo que hace falta es complementar vialidades en esa zona; ya hay proyectos ejecutivos, pero se les tiene que invertir dinero”.

Mientras, el Ingeniero Marco Antonio Campoy Arce, titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), mencionó: “estamos a la espera de la entrega del proveedor nos entregue el estudio final del comportamiento del tráfico del bulevar El Rosario; hay que medir tráficos de mañana y la tarde-noche, procesarlos y hacer simulaciones. Yo creo que debemos tener el diagnóstico iniciando noviembre”, no obstante, noviembre ya inició y a la fecha los resultados no se han mostrado. 

Cabe mencionar que la empresa contratada por el XXIV Ayuntamiento para realizar el estudio de la glorieta de Santa Fe, denominada INFRASET -según el Ingeniero Marco Campoy-, no figura en los documentos de la Plataforma de Transparencia con relación a este proyecto y en los que también ha cooperado, como la creación de la Rampa de Frenado en el Libramiento Sur y El Chaparral.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas