13.7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Desde diciembre habrá mil citas más para revalidar pasaportes mexicanos

A partir del 30 de noviembre, en Tijuana se tramitarán mil 700 pasaportes mexicanos, al menos mil serán solicitudes de renovación procesados en las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el nuevo edificio del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. El incremento de 110 por ciento duplicó la capacidad de citas y espacios y se traduce en “soluciones”, afirman las autoridades federales.

La oficina tradicional de la zona del río de Tijuana abre de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, en donde se tramitan 700 pasaportes diarios. Las nuevas oficinas del aeropuerto procesarán mil renovaciones, lo que abatiría el rezago creado durante los dos años de la contingencia sanitaria. Se espera que las citas para renovación en el nuevo espacio estén disponibles durante la última semana de noviembre en el portal web de relaciones exteriores.


Publicidad


“Estamos realizando una nueva oficina de pasaportes, como lo estamos haciendo en otros estados. En este aeropuerto de Tijuana estamos haciendo una oficina de puras renovaciones, los siete días de la semana; vamos a dar servicio de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho de la noche. Con esto vamos a dar mejor servicio y agilidad así abatir la alta demanda y así evitar a los gestores oficiosos, también llamados, que a eso se dedican: a estar día y noche revisando el momento en el que abrimos”, explicó Carlos Alfonso Candelaria López, director general de oficinas de pasaportes en México.

“Abatir ese rezago que venimos arrastrando desde la pandemia y vamos a tener un horario muy amplio para que los solicitantes puedan solicitar espacio”, explicó Anselmo Zannata Cázares, director de la oficina de pasaportes en la ciudad de Tijuana.

Actualmente, la nueva oficina tiene más de 95 por ciento de avance de obra e instalación de imagen institucional, están por habilitar un espacio lúdico infantil y otro de lactancia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que los nuevos pasaportes se entregan en plazos menores a las 24 horas. Para los menores de edad, los documentos tienen la información biométrica que funciona como identificación y un filtro en caso de que haya una alerta activa por trata de personas.

“Se le adiciona un plus que es: en una de las hojas de visa viene la fotografía de papá, mamá o quienes tengan la titularidad y así poder identificar a quien esté acompañando al menor en un viaje internacional”, explicó el director Zannata.

La fecha tentativa de inauguración de las nuevas oficinas es el 30 de noviembre, aunque dependiendo de la contratación de personal e instalación de inmuebles, la fecha podría tener cambios.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas