16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Senado no respaldará reforma electoral “regresiva”, advierte Monreal a Adán Augusto

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, le advirtió, el 14 de noviembre de 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldará una reforma electoral que represente regresiones o que ponga en riesgo las conquistas ciudadanas.

Durante una conferencia de prensa, detalló que durante el encuentro que sostuvo con el encargado de la política interna del país, dialogaron respecto a la agenda legislativa y primordialmente sobre la reforma Electoral, de la cual dijo harán un análisis minucioso.


Publicidad


“Pero hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad. Hablamos de la reforma electoral. Una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio serio. Hablamos sobre unas iniciativas que están pendientes y ofrecimos revisarlas”, señaló el senador.

“Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la Reforma Electoral y le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio”, dijo el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Asimismo, Monreal Ávila afirmó que todos aquellos que han expresado sus puntos de vista diferentes a la reforma presidencial, pueden tener la certeza de que en el Senado actuarán con responsabilidad, ya que tomarán “las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional”.


Publicidad

 


“No vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva. Vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe de preocuparse la población, se los aseguro”, insistió el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Hacer las cosas bien es escuchar. Hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien. Escuchando y condensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y la democracia es lo que haremos”, subrayó el legislador.

Al ser cuestionado respecto a la marcha en defensa del INE, el coordinador de los senadores de Morena señaló que su opinión es que se debe respetar el derecho a manifestarse, al igual que la libertad de expresión y de imprenta, las cuales, dijo, están garantizadas en la Constitución.

Asimismo, aunque rechazó emitir algún comentario respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la marcha, Monreal Ávila subrayó que no se puede restar importancia a este tipo de movilizaciones.

“Con la marcha de ayer, creo desde mi punto de vista personal, no de grupo y menos de coordinador, que es un simple llamado. No minimizo, ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones”, dijo el presidente la JUCOPO en el Senado.

“Porque finalmente representan a una parte de la sociedad, de mujeres y hombres de clase media a la que yo agradezco y no minimizo. Hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón; se deben escuchar a esta parte que ayer se manifestó”, agregó Monreal Ávila.

No obstante, el senador evitó dar una cifra sobre el número de participantes en la marcha, porque dijo que no quería entrar en controversia con nadie. Sin embargo, comentó que dio seguimiento a la movilización desde la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión y reconoció que fue una manifestación importante.

“Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes.”, escribió el ex gobernador de Zacatecas, en su cuenta de la red social Twitter.

MORENA TIENE VOTOS PARA APROBAR REFORMA ELECTORAL; PRI “CUMPLIRÁ” CON FIJAR POSTURA EN CONTRA, ASEGURA “ALITO” MORENO

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). aseguró, el 14 de noviembre de 2022, que su partido rechazará la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque, según dijo, lastima la autonomía de la autoridad electoral, además de que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, recalcó el también diputado federal y ex gobernador de Campeche.

“El PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta”, dijo Moreno Cárdenas.

“Alito” agregó que el PRI, junto con el resto de las fuerzas políticas, excepto Movimiento Ciudadano, participa en el Grupo de Trabajo conformado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para analizar las más de cien iniciativas que existen en materia electoral, pero advirtió que una reforma constitucional tiene que salir obligadamente por consenso.

“El voto [del PRI] es en contra de lo estructural, de lo formal, de lo que lastime la autonomía, debilite al órgano electoral y rompa el régimen democrático. En el PRI jamás votaremos nada de eso”, insistió el presidente del Revolucionario Institucional.

Asimismo, “Alito” dijo que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que desee, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal -porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias-, demostrará su grado de autoritarismo al imponer cambios a la legislación.

“Yo creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición”, agregó Moreno Cárdenas.

“Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos”, subrayó el presidente del CEN del PRI.

Respecto a la propuesta presidencial de reducir el financiamiento a los partidos políticos, “Alito” afirmó que se trata de un falso debate, porque el Gobierno quiere quitarle presupuesto a los partidos, para que, según él, no haya competencia política en México.

“El Gobierno hoy está utilizando todos los recursos de los programas sociales y lo que quiere es quitarle el dinero a los partidos políticos para que no tenga competencia política, eso es lo que quiere hacer, entonces no hay que caer en ese falso debate”, enfatizó Moreno Cárdenas..

“Los partidos políticos tienen el financiamiento público transparente, fiscalizable, para rendir cuentas, pero no hay que caer en ese falso debate porque el gobierno con todos los programas sociales, con todos los recursos que todos los días lo hace con sus aspirantes en campaña sin rendir cuentas, no respetando la ley […] y debe tener consecuencias lo que han hecho en las últimas semanas y meses, porque, ¿en calidad de qué están recorriendo el país, funcionarios públicos, los aspirantes, las corcholatas?”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas