15.5 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Secretaría de Economía cancela NOM 236 que regulaba inspección a vehículos en México

La Secretaría de Economía federal informó este domingo, 6 de noviembre de 2022, que fue cancelada la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, que regulaba la inspección técnica de las condiciones físico-mecánica de vehículos ligeros en México.

En un escueto comunicado, la dependencia dirigida por Raquel Buenrostro, indicó que la NOM 236 entraría en vigor el próximo 1 de diciembre, sin embargo, la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad determinó cancelarla el viernes pasado, ya que podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.


Publicidad


“De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de verificación y, en su caso la reparación de los mismos”, aseveró.

La cancelación de la NOM 236 está en línea con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, cuando dijo que la medida no entraría en vigor, luego de estimarse que la verificación tendría un costo promedio de 900 pesos en el país.

“Yo no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar (…) La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado” reiteró el mandatario desde Palacio Nacional el 19 de mayo, cuando aun dirigía Clouthier la SE.

El mismo viernes en que fue cancelada la NOM 236, Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de Movimiento Ciudadano pidió a la SE reconsiderar la cancelación en aras de la seguridad vial, y exhortó a la dependencia a instalar una mesa de trabajo con el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para implantar de forma obligatoria las revisiones físico-mecánicas de vehículos ligeros, a nivel nacional.

Se informa que se cancela la Norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de las condiciones físico-mecánicas. pic.twitter.com/7DsSdxvBQE— Economía México (@SE_mx) November 6, 2022

Según la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) la cancelación de la NOM 236 deja en la incertidumbre la forma en que las autoridades federales, estatales y municipales cumplirán con el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en su último párrafo, se mandata verificar la seguridad de los vehículos nuevos y en circulación.

En opinión del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, cancelar la citada norma atenta contra el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Lo que en apariencia podría ser una acción para apoyar a los “propietarios de vehículos en una época de crisis económica” puede dejarlos a la deriva, ya que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que las revisiones de los vehículos en circulación las deberán realizar los gobiernos estatales; el no contar con una NOM con directrices claras causará que cada gobierno estatal y hasta municipal determine la forma de implementar la revisión de condiciones fisicomecánicas a su modo, consideró.

Como se recordará el 3 de mayo pasado, la Secretaría de Economía federal publicó la Norma Oficial NOM-236-SE-2021, para que los vehículos automotores con un peso no mayor a 3.8 toneladas sean sometidos a una verificación físico-mecánica en el país.

La NOM 236 preveía que dicha inspección se hiciera en conjunto con otros programas de las autoridades federales, estatales y/o municipales, como los programas de verificación ambiental.

Establecía que los vehículos nacionales y extranjeros de servicio particular se someterían a la inspección físico-mecánica cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como unidad nueva, y a partir de entonces, cada dos años. A partir del décimo año deberían someterse a la verificación físico-mecánica anual.

Los vehículos de uso intensivo -como los de servicio público- serían sujetos a la inspección un año después de la fecha de su comercialización como unidad nueva, y a partir de entonces, cada año.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas