15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Regidora del PAN denuncia a alcalde de Ensenada por violencia política

La regidora del Partido Acción Nacional en Ensenada Brenda Valenzuela presentó una queja en contra del alcalde, Armando Ayala Robles, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia política en razón de género.

Acompañada del dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, la secretaria de Promoción Política del Comité Ejecutivo Nacional partidista, Laura Esquivel, la edil ensenadense presentó la denuncia este lunes 28 de noviembre en la sede del Instituto Estatal Electoral en Tijuana, donde Valenzuela fue atendida por el delegado de esa institución, Gonzalo Manrique Ávalos.


Publicidad


La regidora panista recalcó que en repetidas ocasiones ha sido agredida de manera verbal por Ayala Robles en razón de su condición de mujer.

“Pasó mucho tiempo desde la sesión de Cabildo del 1 de octubre de 2021, allí fui agredida por el presidente municipal, me aguanté, reservé, traté de tener paciencia, pasaron los meses, un año y la situación no cambió”, indicó.

Sostuvo que en la sesión del 9 de noviembre de 2022, en la que se discutió la Ley de Ingresos (con incremento general del 30 % al impuesto predial), el presidente municipal acometió con agresiones verbales hacia su persona, “incluso de índole sexual”.


Publicidad

 


En esa sesión, en la que Valenzuela votó en contra, Ayala Robles sugirió que a la regidora le hacía falta atender su vida íntima o de relación en pareja. “Es bueno hacer el amor lo más que se pueda en la semana, porque eso también le da a uno felicidad”, expuso el munícipe.

Mario Osuna Jiménez se pronunció por evitar o abatir los comportamientos de esa índole.

“No podemos permitir que  estás situaciones se estén cometiendo, no nada más por el alcalde de Ensenada, es algo que se está viviendo en los cabildos desgraciadamente, es un estilo y una mala forma de gobernar de los gobiernos de Morena”, asentó el líder partidista.

Laura Esquivel a su vez puso de manifiesto: “Le decimos al señor Armando Ayala que en lugar de andar allá en las marchas (cómo la que encabezó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México) mejor se capacite” en materia de prevención de violencia política en razón de género.

La Red de Mujeres por Baja California del Partido de la Revolución Democrática e integrantes de Movimiento Ciudadano condenaron la conducta de Ayala Robles para con la regidora Brenda Valenzuela.

Gonzalo Manrique Ávalos afirmó que la delegación del Instituto Estatal Electoral en Tijuana digitalizará la denuncia y la enviará al Consejo General del organismo como siguiente paso.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas