15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“No es austeridad, es una tragedia”: disminución al apoyo económico de la AMACC


Debido a la grave situación financiera, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), asociación sin fines de lucro que, desde hace 75 años, reconoce al talento de los distintos trabajos de la industria fílmica nacional, compartió a través de un comunicado que ha decidido suspender oficialmente tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.
 
De acuerdo a Leticia Huijara, Presidenta de la Academia, el Estado fue el motor y sostén de la AMACC hasta que decidieron renunciar a la responsabilidad, cambiando sus prioridades referentes a la cultura y el séptimo arte: “No tenemos otra opción que no sea reducir las actividades, pero lo estamos pensando de una manera muy cuidadosa para no afectar a los colaboradores que nos han acompañado durante muchísimos años. Por supuesto estamos viviendo un momento difícil, un momento muy complicado para nuestra Academia, pero estoy convencida de que las tormentas también sirven para muchas cosas, entre otras, está el pensar las mejores maneras para encontrar una independencia financiera que nos permita no estar supeditados a los vaivenes de ningún orden, en relación a las políticas culturales. Estamos viviendo un momento muy difícil, lo asumo, pero asumo también la oportunidad de caminar hacia un muy buen desenlace”.


A lo que la productora Mónica Lozano, Tesorera de la AMACC expresó: “Consideramos que la Academia no tiene por qué estar mendigando presupuesto y creo que es el momento en el que la comunidad se tiene que poner adelante y hacerla viable. Sí vemos que es una responsabilidad del Estado apoyar instituciones como la Academia, no exclusivamente esta Academia, y que tiene que ser parte de una política pública, pero hoy la responsabilidad de garantizar la continuidad de una institución de 76 años es de todos nosotros”, expresó Lozano.


Publicidad


 
Ante el hecho, varios integrantes de la industria cinematográfica se han expresado públicamente; el director jalisciense, Guillermo del Toro, por medio de su cuenta de Twitter, declaró, “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”.
 
En los comentarios de lo compartido por Del Toro, es la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su postura: “Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes— otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año. El cine es una disciplina que, de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece. Tan no hemos renunciado a esa responsabilidad, que el año pasado se han producido 259 películas en nuestro país… Una cifra histórica y con contenidos también inéditos porque se apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género, con las infancias de las comunidades más heridas de nuestro país. Este último, solo en este año han recibido más de $3.7 MDP en el marco de esta colaboración. El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”.
 
Por su parte, Luis Estrada responsable de “La ley de Herodes” o “El Infierno”, calificó como “una tragedia más que se suma a todo el desprecio y abandono que ha sufrido la cultura, ciencia y en particular, el cine mexicano, a lo largo de este sexenio. Tiempos muy negros, y todavía falta el final, ver qué queda en pie”.
 
A lo que el popular actor Joaquín Cosío, quien ha colaborado en varios filmes de Estrada, expresó su descontento mediante sus rede sociales, ante las decisiones de esta administración, “López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra. Y la secretaria de cultura @alefrausto? Y el @imcine? Floreros que cobran, nada más”.
 
“Perder una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es un escándalo mundial a la cultura. En vez de tener un Tren Maya, deberíamos tener un tren de la cultura en este país. Es una pérdida internacional que debería dolerle y sorprenderles a todas las academias del mundo. Yo voté por esta administración y no soy ninguna fifí, pero lo que están haciendo con la cultura es un atentado a la identidad cultural” expresó la actriz Giovanna Zacarías; mientras Luis Gerardo Méndez, actor y productor mexicano que ha destacado estos últimos años debido a su trabajo expuso: “Dejar sin apoyo gubernamental al cine mexicano y a la @AcademiaCineMx, encargada de difundir, investigar y preservar nuestro cine, es condenar una parte fundamental de nuestra cultura e identidad. No es austeridad, es una tragedia”. (Alberto Emmanuel Pérez Garay / Especial para ZETA).


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas