Este lunes 28 de noviembre de 2022, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, acudirá a la sede del Congreso estatal para presentar la Ley de Ingresos 2023 aprobada recientemente por el Cabildo. Documento que contempla un incremento anual de 8% al impuesto predial según lo manifestado por la propia edil.
La reunión con los diputados está programada para las 11:30 horas de mañana, en la sede del Poder Legislativo, en la capital del Estado. Tras la jornada en la que además de Caballero Ramírez acudirán los alcaldes de Mexicali (Norma Bustamante)y Ensenada (Armando Ayala).
Al día siguiente (29 de noviembre) acudirán los ediles de Tecate (Darío Benítez), de Playas de Rosarito (Araceli Brown) y los presidentes de los Consejos Fundacionales de San Felipe y San Quintín, para exponer sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos; los legisladores dictaminarán y en su caso, modificarán y aprobaran la Ley de Ingresos 2023 de cada municipio. Trabajo legislativo que deberá concluirse antes del 20 de diciembre próximo.
El 10 de noviembre de 2022, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó la Ley de Ingresos 2023 por un monto total de 9 mil 507 millones 147 mil 028.9 pesos. Información dada a conocer por este Semanario en su edición impresa 2538, del 18 al 24 de noviembre, indica que el aumento porcentual del valor de la construcción pasará de 25% al 50%, con lo que la tasa del valor catastral incrementará a 4.9% para todas las zonas de la ciudad.
Lo que contrasta con las declaraciones de Caballero Ramírez en el sentido de que el incremento del 8% (superior al 5% avalado en 2022), se aplicará solamente para viviendas de “clases privilegiadas”, sin detallar las zonas, o esclarecer si solo son edificaciones verticales.
Además de Tijuana, según la Ley de Ingresos 2023 aprobada por sus respectivos Cabildos, en Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito también proponen subir el impuesto predial, en un rango que va del 5% al 30%