21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Alcaldesa de Tijuana amaga con pedir revocación de mandato para regidores que rechacen adquisición de predio para bomberos

 

 

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, amagó con pedir al Congreso estatal la revocación de mandato para los regidores que no aprueben la compra del predio donde se encuentra la estación 1 de Bomberos en la Zona Centro, por 10 millones de pesos, en la próxima sesión del Cabildo a celebrarse el 30 de junio de 2024.

“Voy a llamar a partir del lunes, probablemente, a una manifestación de los ciudadanos a que se les señalen y también le voy a pedir al Congreso si pudiera hacer la revocación del mandato porque algunos van a reelección y es importante que la ciudadanía sepa quién está en su contra”.

Afirmó que es urgente la adquisición de ese predio y que “no hay razón que justifique” la actitud de los regidores “más que razones políticas” En ese sentido, llamó a los representantes estatales de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de Morena a conocer del tema y revisarlo con los regidores, para que asistan a la sesión del domingo y sea aprobada la adquisición del predio.

El 24 de junio pasado, estaba convocada la sesión extraordinaria donde se votaría la adquisición del predio, pero sólo asistieron cinco regidores. Dos del PAN, Gina Arana y Sandra Magaña; uno del PRI, David Ruvalcaba; PT Refugio Cañada y Morena, Óscar Montes de Oca. Ante el “plantón” del resto de regidores no pudo llevarse a cabo la sesión por falta de quórum.

Este viernes, 28 de junio de 2024, Caballero Ramírez efectuó la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para emitir una alerta de emergencia para la compra del terreno “en razón de la peligrosidad que existe ante un riesgo inminente si no tenemos esta estación en Zona Centro”.

En declaraciones a los medios, señaló que la adquisición del terreno por 10 millones de pesos para la estación 1 constituye una “ganga”, dado que en esa área de la ciudad el metro cuadrado cuesta 1,500 dólares, y de no aprobarse el dictamen no podrá comprarse el terreno, por lo que se tendrá que desalojar.

“Nos vamos a quedar sin estación de bomberos en una zona donde históricamente hubo dos incendios importantes, uno en un hotel donde murieron más de 60 personas hace más de 20 años y otro hace 8 años, en la (avenida) Baja California que murieron 12 personas que vendían elotes”.

El secretario de Seguridad y Protección Social, Fernando Sánchez, añadió que durante dos años se estuvieron viendo posibilidades de predios en la Zona Centro donde se pudiera reubicar la estación de bomberos sin encontrarse alguna propiedad del Ayuntamiento o que se pudiera comprar. “Apelamos al sentido común y anteponiendo el beneficio de los ciudadanos de esta zona”, añadió.

La Estación No. 1 de Bomberos ofrece un promedio de mil 600 servicios anuales, entre ellos incendios en el primer cuadro de la ciudad, emergencias médicas, incendios en zonas aledañas a la demarcación, entre otras.

El director de Bomberos en Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, reiteró ante los miembros del Consejo que la consecuencia de desarticular una estación de bomberos, en este caso la estación no. 1 en la calle Quinta, es que dejarían descubiertas más de 50 colonias en caso de algún incidente.

“El impacto poblacional es catastrófico; si bien es cierto que tenemos una estación central en zona Norte, esa estación lo que hace es tener la mayor concentración de recursos para proveer a las demás partes de la ciudad y en momento de salir, la estación de la calle quinta queda como principal de la zona Centro para cubrir el centro histórico”, insistió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas