16.9 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Maestros ganan plazas de supervisores; no las reciben

Al menos once docentes de Educación Física en nivel básico de todo Baja California, concursaron y ganaron una plaza 701 de supervisor escolar, sin embargo, después de un año y medio, eventos oficiales y hasta recepción de constancias que los acreditaban como tales, siguen sin ser asignados.

Sus lugares, acusan, fueron entregados a otros. El 24 de agosto de 2022, otros 30 profesores que fungían como conductores de programa de Educación Física con plaza federal E0761 recibieron nombramientos de supervisores de Educación Física en educación básica, sin hacer examen ni figurar en lista de prelación, ni convocatoria por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).


Publicidad


Estuvieron presentes: maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado; Mtr. Juan Enrique Villanueva Villa, Secretario General de la Sección 2 del SNTE en Baja California; subsecretario de Planeacion y Administracion, Mtro. Luis Miguel Buenrostro Martin; subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Dulce María Jáuregui Santillán, y Directora para la Academia para la Carrera de los maestros, Glenda Escandón Siqueiros.

El grupo relegado ha enviado una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con copia a autoridades federales, estatales y sindicales, para exigir se les entreguen nombramientos definitivos, respetar el proceso de promoción vertical, el cumplimiento de promesas y compromisos, el cese de discriminación, así como el otorgamiento de claves y certeza al proceso de selección 2021-2022.

“Sigo siendo profesora de primaria frente a grupo, con una constancia de asignación como supervisora después de participar en la convocatoria, realizar examen y ganar uno de los lugares para ascender a supervisora”, lamentó Claudia Careaga Lara, profesora de Educación Física del Subsistema ISEP en Ensenada.

El 16 de mayo de 2021, los docentes interesados hicieron un examen convocado por Usicamm para concursar por una plaza 701 de supervisor escolar de Educación Física en educación básica.


Publicidad

 


Al conocer los resultados, en septiembre de 2021 comenzaron a preguntar sobre el otorgamiento de sus ascensos, además de viajar a Mexicali una o dos veces por semana para apurar los tiempos.

De acuerdo con Claudia Careaga, el 30 de marzo de 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió al grupo de maestros en Tecate, los escuchó y giró instrucciones al secretario de Educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides, de atender y resolver el asunto.

La prisa de los profesores que lograron sus ascensos a través del examen era que, según dichos de las autoridades educativas y sindicales, el 31 de mayo vencía el plazo para adjudicarles la plaza. El 30 de mayo recibieron una invitación de Marcela Vallejo Rosales, del Departamento de Promoción de la Dirección del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros, convocándolos el 7 de junio a un evento de entrega de constancias.

El evento se desarrolló a las 16:00 horas en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2 de Mexicali, con presencia de diversas autoridades, e incluso fue publicado en las redes sociales tanto del Sindicato como del Sistema Educativo en Baja California.

En su publicación en redes, junto con fotos de los profesores que ganaron su ascenso, el SNTE Sección 2 describió: “Para nuestro secretario general fue un honor recibir a compañeras y compañeros que emprendieron una lucha de profesionalismo y tenacidad buscando tener certeza en su trabajo y conseguir lo que el día de hoy se les hace entrega, reconociéndoles su labor”.

Al respecto, el maestro Villanueva Villa expresó:

Sin duda alguna, este ejército intelectual está capacitado para trabajar día a día construyendo a los ciudadanos que ocupa nuestro país y nuestro Estado Baja California. Sigamos trabajando en unidad, la Sección 2 sigue y seguirá trabajando para todas y todos”.

Ahí, el secretario Solís Benavides informó a los profesores que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 recibirían los nombramientos definitivos. Se les entregó una constancia con fecha 31 de mayo, en la que la Secretaría de Educación de Baja California “asume el compromiso de gestionar y en su caso crear las plazas con categoría de supervisión (…) para lograr lo anterior la Secretaría debería realizar la creación de las plazas relativas, de tal manera que se lleve a cabo el proceso de cancelación-creación”.

De acuerdo con la docente Careaga, el propio secretario de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva, les externó que los “consecutivos” no habían llegado, es decir, la cancelación de las plazas de jubilados 761 para crear las plazas 701.

INICIÓ CICLO ESCOLAR Y NO FUERON CONVOCADOS

Los supervisores fueron convocados al ciclo escolar el 18 de agosto, en tanto que los profesores el día 22; al no recibir convocatoria como supervisora, Claudia Careaga se presentó el día 22 en su centro de trabajo.

De acuerdo con su relato, el mismo día los conductores de programa de Educación Física, 30 a nivel estatal -todos con su plaza y más de 20 años en servicio-, fueron citados el 23 de agosto a una reunión en el SNTE Mexicali, donde se les informó que debían presentarse el 24 de agosto a Tijuana para estar en un evento con la dirigencia nacional del SNTE, la gobernadora, y asignarles sus plazas 701, sin realizar examen de promoción.

Lo único que presentaron, copias de sus credenciales y les dijeron que les suspenderían el sueldo entre dos y tres meses. Al final del acto firmaron sus nombramientos definitivos por recategorización. “Y nosotros, ¿qué?”, lamentó Careaga.

Un mes después, el 27 de septiembre, los maestros relegados acudieron a la Secretaría de Educación y fueron atendidos por el coordinador de Proyectos, Jesús Ariel Figueroa Corrales, quien, de acuerdo con Careaga, les hizo saber que su tiempo “había acabado”, que la plaza ya no les correspondía y el compromiso adquirido en la constancia no tenía validez.

Insistieron el 28 de septiembre, pero en la oficina de la gobernadora, quien se encontraba en Europa, les atendió el subsecretario de gobierno, Daniel Gutiérrez, pero tampoco solucionó.

De regresó en la Secretaría de Educación, varias horas después los recibió el subsecretario de Planeación y Administración, Luis Miguel Buenrostro Martín, asegurándoles que la constancia entregada a principios de junio no tenía validez, ya que jurídicamente estaba fuera de tiempo.

A la ceremonia de entrega de constancias de asignación a supervisores de Educación Física en los diferentes municipios del Estado, asistió el Mtro. Juan Enrique Villanueva Villa, Secretario General de la Sección 2 del SNTE en Baja California.

CON DISCULPA, LES INFORMAN QUE NO SERÁN SUPERVISORES

El 4 de octubre, los docentes acudieron de nuevo a la Secretaría de Educación en Mexicali, preocupados por la tardanza en los nombramientos.

El secretario de Educación “nos comunicó con una disculpa que las plazas no se nos iban a otorgar y que lamentaba mucho que no se haya tenido tiempo de convocar a nuestro líder sindical, maestro Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la Sección 2 del SNTE, y que por la premura del tiempo no había sido posible”.

Como trabajadores agremiados, recalcó Claudia Careaga, “es nuestro derecho tener una representación sindical en reuniones de índole laboral”.

Con respeto se expuso a los funcionarios que llevaban un año luchando y gestionando las once plazas de supervisión que se ganaron en una convocatoria y examen; “la respuesta una vez más fue que no, que ya se había acabado el tiempo, ‘una disculpa’”, recordó.

A los otros 30 profesores les entregaron nombramientos de supervisores de Educación Física sin hacer examen, sin estar en lista de prelación de Disicamm, y sin participar en la convocatoria nacional ni estatal de Usicamm, ya ostentaban el cargo de conductores de programa de Educación Física.

“A nosotros nos trataron como trabajadores de segunda, cómo es posible que después de una lucha de un año y promesas, compromisos por escrito, actos públicos con autoridades oficiales y sindicales, nos digan que estamos fuera tiempo, si con los otros 30 no hubo ningún problema y fácilmente se les entregaron los nombramientos a inicio de este ciclo”, cuestionó la afectada.

“No estamos pidiendo nada que no sea nuestro derecho, este proceso ha sido a través de la institución, y, por lo tanto, estamos apelando al buen juicio de las autoridades que la representan”, finaliza el escrito dirigido por los maestros al Presidente de la República.

Al cierre de esta edición, jueves 10 de noviembre, tanto el secretario de Educación como el dirigente de la Sección 2 del SNTE, no respondieron a las solicitudes de ZETA para conocer su versión.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas