18 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

BC: más para programas sociales, menos para seguridad y migración

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se espera que el Gobierno del Estado de  Baja California reciba 64 mil 898 millones de pesos de recursos federales el próximo año.

Si bien esta cantidad representa un incremento real de 9.9 por ciento respecto a lo aprobado en el PEF 2022, el aumento del próximo año es inferior al que tendrán otros estados de la frontera Norte, como Nuevo León (10.3%), Tamaulipas (10.1%) y Coahuila (10%), los dos últimos, con una población similar a la de BC.


Publicidad


Isaías Bertín Sandoval, diputado federal por el Partido del Trabajo, detalló que de los 64 mil 898 millones de pesos contemplados para el Estado, 38 mil 125.1 millones de pesos corresponden a participaciones federales (recursos no etiquetados), lo que representa un aumento real de 14.2%. Mientras que por aportaciones federales (recursos etiquetados) la entidad recibirá 23 mil 706.1 millones de pesos en 2023, esto es, un incremento real de 4.7%

En ese rubro, Baja California contará con 3 mil 333.7 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), que es 556.7 millones de pesos más que lo aprobado en el PEF 2022, destacó Sandoval.

Por su parte, la diputada federal panista Lizbeth Mata Lozano reconoció el aumento de recursos federales para el Estado en 2023, sin embargo, advirtió que los fondos etiquetados tienen un crecimiento “pequeño” lo que da lugar a la “discrecionalidad” e “incertidumbre” sobre el monto real a ejercerse.

INFRAESTRUCTURA

Mata Lozano hizo énfasis en que administraciones pasadas etiquetaban todos los recursos, dando certeza de que el dinero asignado iba a ser transferido. En ese sentido, observó que en el PEF 2023, Baja California sólo tiene etiquetadas seis obras de infraestructura.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En Ensenada, se espera que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ejerza 477 millones de pesos para ampliar a tres carriles la Carretera Transpeninsular, del Kilómetro 15+400 al 21+600. La SICT ejercerá 53.5 millones de pesos para ampliar de uno a dos carriles el Camino San Francisco de la Sierra, en Mexicali.

En materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) etiquetó 512.9 millones de pesos para Mexicali. La aplicación del programa de resonancias magnéticas (455.3 mdp) y la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar 2 en el Ejido Benito Juárez (57.6 mdp).

En Tijuana, el Seguro Social modernizará la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica 20, con un monto etiquetado de 196.6 millones de pesos.

Aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde ensenadense Armando Ayala Robles anunciaron con bombo y platillo la creación de una clínica para la ciudad, la realidad es que el proyecto está en la incertidumbre, al no etiquetarse el recurso en el PEF 2023, señaló Mata Lozano.

En cuanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se etiquetaron 497.7 millones de pesos para la modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana.

El diputado petista Isaías Bertín Sandoval agregó que la Comisión Federal de Electricidad tendrá una ampliación presupuestal de 12 mil 171 millones de pesos, con lo que se prevé llevar a cabo proyectos de mejoramiento y modernización del sistema eléctrico en la entidad. Y confió en la posibilidad de que una parte de la ampliación presupuestal de 950 millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR) sea asignada a la reapertura de las oficinas de municipios del país, como Tecate.

Para el PEF 2023, el legislador por Baja California presentó una reserva para tales efectos sin que fuera aprobada, luego de considerar que el Pueblo Mágico tiene un “gran problema” de tráfico de personas, narcotráfico, huachicol, y por falta de una oficina de la FGR, muchas veces no se garantiza la cadena de custodia, vital en el sistema penal, lo que deviene en que los delincuentes “recuperan la libertad de una manera más rápida”.

RECURSOS INSUFICIENTES PARA SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

En 2023, Baja California recibirá 30.4 millones de pesos más que lo aprobado en 2022 para seguridad, ya que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), la entidad tiene asignados 334.4 millones de pesos.

Sin embargo, la diputada panista Lizbeth Mata Lozano indicó que los recursos en seguridad son insuficientes, habida cuenta que la administración de Andrés Manuel López Obrador eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual destinaba recursos a los municipios para que éstos tuvieran más patrullas y dieran capacitación a sus elementos, entre otros rubros.

Juan isaias Berin Sandoval, diputado federal

“Hoy ese programa está en cero, así como otros programas de rehabilitación de espacios públicos, culturales y deportivos que ayudaban a nuestros municipios”, recriminó.

En su labor legislativa, dijo, ha presentado reservas al PEF 2023 para que el Fortaseg regresara, sin que haya sido aprobada.

Aunque el diputado del PT admitió que con la desaparición del Fortaseg los municipios sólo recibían insumos en especie sin tener dinero, por ejemplo, para arreglar alguna patrulla en caso de resultar siniestrada, justificó la desaparición del Fortaseg a la “corrupción” imperante en los gobiernos municipales que ejercían dichos fondos.

“Estamos volviendo a abrir la llave a estados y municipios, pero con ciertas condiciones”, manifestó en torno a la bolsa de mil millones de pesos para fortalecer a las fuerzas policiacas locales, a propósito del Quinto Artículo transitorio de la reforma constitucional (recientemente aprobada) para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.

Dicha bolsa para las policías locales se constituyó con el recorte de mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal. Lizbeth Lozano comentó que hasta el momento no hay reglas de operación para asignar ese fondo, pero claramente es “insuficiente” ante las necesidades que se tienen por la inseguridad que enfrentan el Estado y el país.

“Hicimos un comparativo y, si se divide en todos los policías que hay en el país, sería cerca de 126 pesos de crecimiento para cada uno, eso significa que por supuesto ese dinero no alcanza. Es mucho mejor tener un programa específico como lo era el Fortaseg, y la certeza de que iba a haber nuevas patrullas y más seguridad para nuestro Estado”, refirió.

Ante el “gran error” de desaparecer estos programas y fideicomisos, los legisladores de Morena y afines están tratando de dar “pequeñas aspirinas a los estados, sin que haya certeza de que llegue el recurso, de cuánto va a llegar”. En ese sentido, Mata destacó la labor de gestión que gobernadores y alcaldes deberán hacer para acceder al recurso.

A decir del diputado Bertín Sandoval, el 70% de la bolsa de mil millones de pesos se distribuirá en los más de 2 mil municipios del país, mientras que el 30% restante se asignará entre 20 a 50 municipios con mejores resultados en seguridad.

“Se va a hacer una comisión bicameral entre Senado y Diputados, y se busca que se reciban planes integrales en materia de seguridad. Se les va a autorizar el apoyo, y a su vez, en un periodo de seis meses se vuelve a tener acercamiento, para saber si ejercieron un resultado con impacto social”, subrayó.

En cuanto al recurso que BC recibirá para atender el tema de migración, Lizbeth Mata Lozano afirmó que no hay dinero asignado. De los más de 101 fideicomisos que desapareció este gobierno, “teníamos un fideicomiso para migración, hoy no lo tenemos y dependemos de la Secretaría de Gobernación para efecto de que llegue recurso en materia de migración; mucho recurso se va a las obras faraónicas del Presidente, como es el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas”, es decir, “es como si nos lo quitaran a Baja California”, remató la legisladora.

MÁS DINERO PARA PROGRAMAS SOCIALES

El 12 de noviembre, con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2023 por un monto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, cifra que representó más de un billón 211 mil millones que lo aprobado para 2022, equivalente a un incremento de 11.6%

Tras cuatro días de discusión, la mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avaló cuatro de las 2 mil 286 reservas presentadas por diferentes fuerzas políticas (la mayor cifra en la historia). Entre las modificaciones al proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó el recorte presupuestal de 6 mil 437.5 millones a organismos autónomos. Dentro de éste, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 4 mil 147.5 millones de pesos menos que lo asignado por la SHCP.

El monto total del recorte a organismos autónomos (6 mil 437 millones de pesos) fue reasignado a programas sociales, que en 2023 tendrán un presupuesto total de 871 mil 569 millones de pesos. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 58% del recurso se concentrará en ocho de los 65 programas sociales existentes.

La pensión para adultos mayores tendrá un incremento anual de 36%, para llegar a 335 mil 499 millones de pesos. En enero próximo, los beneficiarios recibirán mil pesos más, con lo que su pensión llegará a 4 mil 880 pesos. Mientras que el monto total asignado a la pensión para personas con discapacidad aumentará 20% (a más de 24 mil millones de pesos), y para el programa Sembrando Vida, 25% (37 mil 554 mdp)

En el PEF 2023, igualmente destaca el aumento de 30% en la deuda pública, que llegará a un billón 170 mil millones de pesos. Esto contradice el discurso presidencial y constituye el nivel de endeudamiento aprobado más alto en una década, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial criticó que el mayor incremento en el gasto de seguridad vaya a los militares y que el monto total de 31.6 mil millones de pesos sea 9% inferior al destinado en 2019.

Si bien, el presupuesto total de salud (893 mil mdp) tuvo un incremento de 4%, el programa IMSS Bienestar tendrá una reducción de 17%, pese a que éste pretendía solventar el fracaso del Insabi para atender a población sin seguridad social. Además, el presupuesto a medicamentos gratuitos sólo aumentará 0.6%

PRESUPUESTO PARA CICESE Y EL COLEF

Bertín Sandoval indicó que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) tendrán un presupuesto de 704.7 y 397 millones de pesos, respectivamente.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas