23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Libramiento Ensenada, vía irregular y de alto riesgo

El Libramiento Ensenada es una obra en proceso que en un lapso de 15 años se ha convertido en una vía de comunicación irregular y de alto riesgo, coinciden integrantes de la Asociación de Abogados en el puerto.

La carretera, que conecta a la delegación El Sauzal con Maneadero en 46 kilómetros, inició su edificación en 2008 de manera fraccionada, y aunque está en condiciones para ser transitable, no ha sido entregada de manera oficial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Publicidad


La arteria rodea la ciudad por la zona noroeste, no cuenta con señalamientos y se efectúan escasos recorridos por parte de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Guardia Nacional, aunque agentes aclaran no tener obligación de realizar rondines. 

En un recuento de los últimos dos años, hay un resultado de 13 personas fallecidas, ocho de éstas fueron tiradas en la zona y el resto víctimas de accidentes fatales a lo largo de la vialidad, que de manera oficial tendría que estar cerrada al tránsito.

En la zona se organizan arrancones clandestinos, y en dos ocasiones ha sido el sitio de salida de las unidades de carreras fuera de camino que organiza Score International.  


Publicidad

 


El plan de construcción nace de la necesidad de una carretera alterna para evitar el ingreso de unidades de carga pesada, y desde 2011, los residentes de la zona noroeste comenzaron a usar la ruta.

Orlando López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), expresó que durante el encuentro, sus homólogos de cámaras y organismos solicitaron a los funcionarios que en 2023 se dé prioridad a las tres obras más urgentes: el nodo vial y la modernización de puente de El Sauzal, Entronque del Libramiento con Avenida Ruiz y las modificaciones pendientes del paso a desnivel en el Eje Esmeralda.

Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), indicó que el Libramiento es responsabilidad de la Federación.

Alrededor del 90% del total del dinero invertido en esa ruta ha sido con dinero del Gobierno Federal y el resto estatal, y no se descarta la posibilidad de realizar una solicitud de entrega a la SCT.

PAUSAN PLAN DE MOVILIDAD POR REGLAMENTO; FALTA INFRAESTRUCTURA

En diciembre de 2021, la DSPM anunció las nuevas rutas para tractocamiones de carga pesada con trayectos dentro de la ciudad y foráneas; entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2022, con la finalidad de crear un nuevo esquema de movilidad.

El subdirector operativo, Jorge Argoud Martínez aseguró que esta reestructura del transporte de carga contempla nuevas rutas para desahogar el tráfico local y brindar menores tiempos de desplazamiento a los conductores, quienes darán vuelta a la derecha para entrar a la ciudad sobre Calzada las Águilas para después incorporarse sobre Avenida Reforma con dirección hacia el sur.

El funcionario aclaró que tal ruta es provisional, en lo que finaliza la construcción del Puente El Gallo.

Para la descarga dentro del primer cuadro de la ciudad estarían sujetos a los horarios dispuestos en el Artículo 141 del Reglamento de Tránsito vigente para Ensenada, La Subdirección Operativa.

La aplicación de estas medidas quedó en espera porque el nodo del poblado de Manchuria no es adecuado para los camiones de doble remolque y se requiere concluir el nodo El Gallo.

También será necesario que la SCT adecúe su reglamento para restringir o autorizar el cruce de camiones.

CAMIONEROS SIN CAPACIDAD PARA TRANSITAR POR LIBRAMIENTO

Leopoldo Fragozo, integrante y representante de la Confederación Nacional del Transporte Mexicano (Conatram) en Baja California, aclaró que a la fecha, el Libramiento Ensenada no tiene la clasificación para circular vehículos articulados mayores a 40 pies.

Además, al llegar al entronque de la carretera Ojos Negros y circular en esa carretera se violenta la Ley de Caminos y Puentes federales, ya que sólo pueden circular vehículos de los llamados diez ruedas o torton, y no más grandes.

ESTATUS Y SUPUESTA FALTA DE SEÑALIZACION EN LIBRAMIENTO ENSENADA seguir leyendo

La carretera El Sauzal-Tecate está clasificada para vehículos de 40 pies como máximo de longitud, lo cual implica que las cajas de refrigeración o secas no pueden circular de la Escénica al Libramiento con su tractocamión.

El Gobierno del Estado busca qué la SCT concesione el tramo faltante en su construcción a una empresa privada y ésta la explote, es decir, que sea de paga.

Las cajas de refrigeración o secas son de 53 pies de largo más su tractor, las cuales circulan en BC, además de las full o doble remolque, las cuales tienen exceso de dimensiones. “Los camiones podrían ser infraccionados por la Guardia Nacional comisionada a carreteras federales, por exceso de dimensiones a los tráileres de más de 40 pies”, advirtió Fragozo.

ESTADO INVIERTE EN ACCESOS A VÍA AÚN IRREGULAR

De acuerdo con Arturo Espinosa Jaramillo, de la SIDURT, por el momento las inversiones estatales se concentrarán en áreas donde hay entronques o salidas del Libramiento hacia la ciudad, uno de éstos, el ubicado en la calle Ruiz, quedará listo en 2023.

Entre los proyectos ejecutivos de cinco obras que presentó y están en espera de ser aprobados en el Congreso del Estado, destacan el nodo vial El Sauzal, modernización del Libramiento Esmeralda, nodo de calle Ruiz-Libramiento Ensenada, Bulevar Maneadero parte alta y ampliación de Avenida Ruiz.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los volúmenes de tráfico en las principales vialidades de la ciudad, sobre Avenida Reforma, entre Punta Banda y Calle Esmeralda, registran 3 mil 700 vehículos por hora.

La cantidad de unidades se reduce paulatinamente a 3 mil vehículos por hora, hasta llegar a un volumen de mil en el crucero hasta Calle Ámbar.

En Bulevar Lázaro Cárdenas se registra un continuo volumen de mil 500 a 2 mil vehículos por hora, y en la Esmeralda, Libramiento y Bulevar Estancia, es de mil a mil 500.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas