9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

AMLO, entre la disputa y el festejo a cuatro años de gobierno

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple cuatro años de gobierno en medio de una disputa por la Reforma Electoral que pretende sacar adelante. Justo después de que “cientos de miles” de personas marcharon el 13 de noviembre contra la propuesta oficialista, el primer mandatario dispuso adelantar la fecha del informe que tenía programado para el 1 de diciembre y anunció que él mismo encabezará una movilización y rematará con un acto de rendición de cuentas el domingo 27.

Afirmó que a la marcha en rechazo a la Reforma Electoral se adhirieron ciudadanos que “fueron manipulados”, mientras que en el próximo recorrido no habrá “acarreados”; negó que semejante actividad vaya a llevarse a cabo en un afán de promover la iniciativa encaminada a designar consejeros electorales a partir del voto popular, entre otras adecuaciones, y que con esa movilización habrá “mucho que celebrar”.


Publicidad


Será una marcha “no diría triunfal, pero sí de satisfacción, felicidad, por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, estar enfrentando el conservadurismo rancio y llevar a cabo una transformación como lo fue la independencia, la Reforma, la Revolución”, aseguró.

Asimismo, reveló que en el discurso que dará en el Zócalo capitalino no aludirá a la pretendida reforma (para la cual no cuenta con mayoría calificada en el Congreso). “Ya terminé mi borrador”, expuso para después detallar: “No toco el tema, no lo toco, nada más, lo único que digo es que ya no domina la oligarquía en México, hay democracia, el gobierno no participa en fraudes electorales, es todo lo que digo”.

AMLO adelantó que se concentrará en decir “cuánto vamos a tener de presupuesto (en 2023), 8 billones, cuánto ha crecido, a cuántos mexicanos les llega ese presupuesto, a cuántas familias, cuáles son los beneficios”.


Publicidad

 


El Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 quedó dictaminado con un recorte de 6 mil 437.5 millones de pesos a órganos autónomos y Poderes de la Unión. Ello significó que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial y el Legislativo recibirán 4 mil 475.5, mil 425.1 y 466.6 millones de pesos menos, respectivamente. En contraparte, el monto para la Secretaría de Bienestar incrementó en 6 mil 342 millones, y para la de Gobernación, en 47.5 millones de pesos.

En su conferencia matutina del 23 de noviembre, celebrada en Manzanillo, Colima, López Obrador recalcó que, durante su administración, “a pesar de los pesares se ha ido avanzando” y México pudo enfrentar fenómenos externos, concretamente la pandemia de COVID-19 y “los efectos de la guerra” de Rusia con Ucrania.

Asentó que la moneda mexicana no se ha devaluado y que el país ocupa el primer lugar en inversión extranjera. Ponderó el Tren Maya como entre las mejores obras que se ejecutan a nivel mundial. “Cómo no vamos a celebrarlo”, y sacó a colación contar con 70% de aprobación.

CIFRAS Y ESTIMACIONES

En su momento, México se situó en el tercer lugar de los países con mayor número de muertos por el coronavirus, con 200 mil decesos aproximadamente hasta el 5 de marzo de 2021, además de ocupar la onceava posición en personas contagiadas, con 2 millones 324 mil 636, según dio a conocer. Conforme a un estudio de la Universidad Ibero-Puebla elaborado por el catedrático Enrique Cárdenas Sánchez, la invasión de Rusia a Ucrania provocó daños colaterales en México, tales como la inflación de los precios en bienes básicos, el incremento de la tasa de interés a 7.5 y la desaceleración de las exportaciones mexicanas derivada de la ruptura de las cadenas de producción.

De acuerdo con especialistas, la solidez del peso frente al dólar no representa que la economía mexicana haya crecido, sino tiene que ver que con que otras economías han tenido mayores afectaciones que México ante los efectos de la guerra y consecuencias de la pandemia, entre otros factores.

En el primer semestre de 2022, México registró “cifra histórica en Inversión Extranjera Directa”, con 27 mil 512 millones de dólares, lo que equivalió a un incremento de 49.2% en comparación con el mismo período de 2021; aunque por otro lado quedó fuera por tercer año consecutivo de la lista elaborada por la consultora Kearney, acerca de los 25 países más atractivos para invertir a nivel mundial. La firma señaló como motivo a la exclusión que autoridades en el país cerraron “las importaciones privadas de productos refinados”, en un aparente intento de favorecer “la participación de mercado” de Petróleos Mexicanos.

La construcción del Tren Maya ha sido objeto de críticas de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar por posibles daños ambientales, así como culturales; en marzo de 2022, integrantes de Greenpeace se manifestaron en contra del desarrollo del proyecto bajo el argumento de falta de estudios ambientales para talar zona selvática.

“TODO HA QUEDADO EN MERA PALABRERÍA”: JESÚS ZAMBRANO

Para el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, López Obrador (quien arribó al poder el 1 de diciembre de 2018) no ha cumplido con sus promesas de abatir la inseguridad y la corrupción, “mejorar la calidad de vida de la gente”, generar “un crecimiento económico de al menos 4% en los primeros años y terminar el sexenio en 6% con la generación consecuente de empleos”, disminuir “los niveles de desigualdad y pobreza extrema “y “tener un sistema de salud a la altura de los países nórdicos y europeos”.

Ninguna de esas promesas “se ha hecho realidad”, dijo el líder perredista en entrevista con ZETA. A propósito, mencionó que “todo ha quedado en mera palabrería, en mera retórica”.

Opinó que “en lugar de generar condiciones para una revisión autocrítica de lo que se está haciendo y al mismo tiempo propiciar un diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad, tanto los políticos opositores como el sector empresarial, medios de comunicación”, AMLO “se ha dedicado a polarizar mediante la satanización y la descalificación a todos los que no piensan como él”.

De ahí que el entrevistado considerara que “éste es un gobierno reprobado”, el cual “además amenaza con llevarnos a un reforzamiento del autoritarismo con esta estúpida pretensión de querer eliminar al INE como órgano autónomo e independiente, para controlar las elecciones en aras de supuestamente reducir los gastos electorales y aplicar la austeridad republicana”.

Acusó que en el gobierno de López Obrador “todo lo mandan para sus obras faraónicas inservibles”, a la par de denunciar que “centenares de miles de millones de pesos, (van) para (la refinería) Dos Bocas, que como ya vimos, ahora en la reciente temporada de lluvias se inunda a más no poder y no va servir, o al Tren Maya, que ya se ha disparado hasta cerca del 200% el presupuesto original, o al AIFA, el aeropuerto, que sigue necesitando de recursos para funcionar; es decir, (que) está operando con pérdidas”, pues “no tiene ni el 5% de los vuelos que tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México”.

De acuerdo con Zambrano, se está dejando de atender las micro, pequeñas y medianas empresas para que cuenten “con apoyos gubernamentales suficientes”; la infraestructura carretera, la cual presenta “descuido evidente”; el campo, la educación, la salud, el abasto de medicamentos para niños con cáncer, “los refugios para mujeres violentadas”.

En alusión a López Obrador, el ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, manifestó que “la razón de su presupuesto (para ejercer en 2023) es el populismo”, de modo tal “que incluso (el mandatario) ha concurrido a incrementar la deuda pública”, así como a recortarle recursos “a muchas dependencias del  gobierno, entre ellas el INE, porque él funda su respaldo político en el estar repartiendo dinero para lograr simpatías políticas y no lo está haciendo para el interés público o para superación de la nación”.

En conversación telefónica con este Semanario, Ruffo expresó que AMLO “está usando su capacidad de Presidente, está usando su mayoría simple en el Congreso de la Unión y está entonces también limitando las capacidades de la República, porque incluso también manosea el Poder Judicial”, con lo cual se perfila como “un dictador populista”.

Estimó que con el político tabasqueño, “la institucionalidad ha mermado por decir sólo poca cosa, porque realmente (AMLO) no ha respetado las normas y la mayor, la esencial, la Constitución”. Por lo tanto, “estamos en un peligro enorme de ser un país centrado en la personalidad de un solo individuo y la prueba última está en su manera de buscar la incapacidad del INE”, describió.

A decir de Jesús Zambrano, López Obrador está consciente de que “no va a pasar su reforma constitucional antidemocrática en la Cámara de Diputados y por eso están armando la contraofensiva para sacar leyes secundarias que con toda seguridad serán inconstitucionales”.

El 23 de noviembre, el Presidente anunció que “en estos días” enviaría su nueva propuesta en materia electoral.

A VER “QUIÉN LLEVA MÁS”

Zambrano Grijalva asumió que, con la movilización programada para el próximo domingo, a llevarse a cabo en la Capital del país, Andrés Manuel pretende “desagraviarse a sí mismo, porque se siente agraviado ante el fracaso que tuvo de hacer llamados para que la gente no saliera el día 13 de noviembre”.

Dijo que para ello, “(AMLO) está organizando con acarreos brutales al por mayor un acarreo de Estado, el más brutal e insultante que hemos visto en los últimos años”.

Estableció que numerosos liderazgos de Morena “quieren quedar bien con el rey del país y ver quién lleva más, quién acarrea más”.

Aseguró que en ese contexto “están contratando al por mayor autobuses, están copando las aerolíneas para trasladarse de los lugares más lejanos”, como en el caso del dirigente del partido oficial en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, quien anunció que se estaba trabajando para que de esa entidad acudieran 20 mil personas a la marcha.

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, refirió a este medio que la Reforma Electoral “está prácticamente muerta” y que por eso López Obrador “va a hacer una marcha el domingo”, con motivo de la cual “valdrá la pena ver de dónde va a salir el dinero” para movilizar a asistentes de los estados de la república, en vista de que en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como presidentes municipales convocaron a ciudadanos a viajar en camión a Ciudad de México. “Quién va a pagar eso, esos tiempos, esas horas hombre de trabajo de esas gentes que se van a subir a un autobús”, cuestionó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas