17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

BC recibe 25% menos Inversión Extranjera

De enero a septiembre de 2022, Baja California captó mil 533.6 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó una disminución anual de -25.4 por ciento. Con ello, el Estado descendió del tercer al séptimo lugar a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Economía federal.

La mayor parte de los capitales extranjeros procedieron de Estados Unidos (mil 039 mdd), seguido de Japón (131.6 mdd), España (99.2 mdd) y Corea del Sur (92.2 mdd).


Publicidad


La industria manufacturera concentró 772.1 millones de dólares.

En su interior, la fabricación de automóviles y autopartes captó 341.5 millones de dólares; fabricación de equipo de cómputo, comunicación y componentes electrónicos, 135.7 millones de dólares, además de la  fabricación de maquinaria y equipo (58.8 mdd) y la industria del plástico y hule (55.7 mdd).

En tanto, los transportes, correos y almacenamiento (463.8 mdd), el transporte de ductos por gas (244 mdd) y la industria de la construcción (97 mdd), fueron otras actividades económicas con mayor IED al tercer trimestre de 2022.


Publicidad

 


Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, observó que en los primeros nueve meses de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, BC captó 351.5 millones de dólares por nueva IED. Cantidad 70% menor a la reportada en los primeros meses de la administración anterior (mil 172.9 mdd), tomando en cuenta que la estadística de la Secretaría de Economía federal registra las inversiones hechas.

“Preocupan más” las desinversiones que ha habido de BC en los últimos dos años y medio, por mil 097 millones de dólares. “De esta cantidad, con el gobierno actual de Ávila Olmeda se han ido 520 millones de dólares, casi la mitad”, afirmó el analista económico.

Entre los factores que están propiciando la salida de capitales extranjeros, se encuentran la falta de condiciones en materia de investigación y desarrollo, que sí tiene Jalisco, considerado “El Silicon Valley de América Latina”; el Bajío, catalogado como el centro armador automotriz más grande de México; y Querétaro, cuya industria aeroespacial está relacionada con la NASA.

“Son empresas que ya no están armando, sino que están haciendo un trabajo más técnico y entonces no encuentran la infraestructura suficiente de investigación, de vinculación con universidades, para poder trabajar aquí en Baja California”, indicó el especialista.

Rodolfo Andrade, subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, atribuyó la diferencia interanual de IED a que en 2021 hubo “inversiones fuertes” de Sempra con la expansión de Costa Azul, de mil millones de dólares.

Estimó que al cierre de 2022 el Estado terminará con una IED cercana a los 2 mil 300 millones de dólares, “al corte de octubre son 45 empresas que han crecido” y 16 empresas nuevas que nunca han estado en Baja California, las cuales representan 25 mil empleos.

“Realmente lo que vamos viendo son expansiones de líneas de negocios relacionadas, pero no necesariamente es lo mismo que se está haciendo. Lo que pasa es que afortunadamente para el Estado, estamos enfocándonos a buscar dentro de la curva de valor, no nada más ensamble, porque yo prefiero mil veces que haya 500 o mil empleos de personas que puedan ganar mejor a traer 3 mil empleos muy sencillos, que no te van a dar ese valor para los trabajadores”, argumentó.

Andrade rechazó que se estén dando desinversiones en el Estado. Lo que se ha observado es que empresas son adquiridas o se fusionan con compañías de otras regiones. Si ese proceso se considera desinversión, manifestó, “es erróneo”.

BC, SIN SER DESTINO PARA REOLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS

“Se está dando la reolocalización hacia México, pero lamentablemente se está yendo al Centro, al Bajío, y Baja California no figura como destino”, según la Segunda Edición del Mexico Nearshoring Traker, de Credit Suisse, refirió Valero.

El estudio, recientemente publicado, identificó veinte anuncios de inversión en México por 2 mil 50 millones de pesos relacionados con la reolocalización (nearshoring) de empresas de diversos sectores económicos de enero a septiembre de 2022.

La zona Centro del país concentró la mayor parte, con 771.5 millones de dólares, en la cual destaca la inversión de Volkswagen por 763.5 millones de dólares. El Bajío (Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí), 731.5 millones de dólares, siendo las más grandes las de Continental (210 mdd), Bosh (140 mdd), Molex (130 mdd), Safran (120 mdd) y Pirelli (114 mdd).

Mientras que en el Norte (Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas) las inversiones de reolocalización suman 543.9 millones de dólares. De éstas la más grande es la de Flex American (300 mdd).

Según la Secretaría de Economía federal, Ciudad de México (10 mil 296.3 millones dólares), Nuevo León (2 mil 805.2 mdd), Jalisco (2 mil 396.1 mdd), Chihuahua (mil 683.0 mdd) y Guanajuato (mil 678 mdd) fueron las entidades federativas que más captaron IED en los primeros nueve meses de 2022.

Rodolfo Andrade, subsecretario de la SEI, descalificó el estudio de Credit Suisse: “No le veo mucha veracidad en el tema de que lleguen más al Bajío, puede ser un reporte que el mismo Bajío compró para poder promover su región, que eso se puede dar. No le veo ninguna veracidad al tema de que no llegó nada o no aparezca Baja California”.

No es nuevo que la inversión europea se concentra mucho en el Centro del país. “Puede ser que los clientes de Credit Suisse estén más localizados en el Centro del país y para sus intereses, le interese más ver dónde están sus clientes europeos. Lo que sí te digo es que la inversión europea va a empezar a voltear a BC de una manera mucho más importante, sobre todo en la realineación geopolítica”, afirmó el funcionario estatal.

Al respecto, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de BC, señaló que aun cuando ha habido inversión, “no está cerca de lo que pudiéramos captar”, aprovechando la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que se denomina reolocalización, que básicamente es atraer proveeduría.

En ese sentido, expresó que 80% del total de la IED captada en lo que va de este año corresponde a ampliaciones, a desarrollos de empresas que ya se encuentran en Baja California. Indicó que hay inhibidores que “están deteniendo el aumento en esta inversión”, como el posicionamiento del gobierno, con la nueva sobretasa o el aumento a las tarifas de agua, que “lo único que ocasionan es ahuyentar las posibles nuevas inversiones”. Además de la escasez de personal, de naves industriales y de energía y agua, así como la inseguridad.

“Definitivamente tenemos una problemática con el personal, todo el año hemos mantenido entre 10 mil y 30 mil vacantes. Ha sido un problema y de ahí se extienden diferentes factores”, como no contar con vivienda suficiente para atraer a más trabajadores.

SOBRETASA A IMPUESTO A LA NÓMINA GENERA INCERTIDUMBRE

El líder empresarial consideró que la reciente creación de la sobretasa del 1.25% al Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) -también conocido como Impuesto sobre Nómina- manda el mensaje de que “no hay comunicación entre el gobierno y la iniciativa privada. Eso ahuyenta más la inversión que cualquier otra cosa”.

El 25 de octubre, el pleno del Congreso local aprobó el Dictamen 122 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que modifica la Ley de Ingresos 2022 para crear la sobretasa al impuesto sobre nómina, ubicándola en 4.25%, de las más altas del país.

Días después, Montejo Peterson señaló que una empresa del sector médico que estaba a punto de instalarse en BC decidió llevarse su capital a Vietnam. En entrevista con ZETA, reiteró que dicha empresa es “una de tantas, o de muchas otras que en ese momento desconocíamos, de inversiones o ampliaciones en espera de que podamos resolver”.

El principal problema es que esta sobretasa se da durante un ejercicio fiscal a finales de año para pagarse al siguiente mes, y sin consultar al sector, “entonces eso definitivamente crea una falta en la certeza jurídica”.

EMPRESAS PODRÍAN AMPARARSE

El 22 de noviembre, los secretarios de Economía, Kurt Honold Morales, así como el de Hacienda, Marco Moreno Mexía, se reunieron con los asociados de Index en Grand Hotel de Tijuana. A propósito, Montejo Peterson dijo que a los funcionarios se les manifestó que “si el gobierno no entiende que provoca incertidumbre tanto local como extranjera, entonces estamos mal”.

En dicha reunión, los funcionarios garantizaron que esto permanecería y no volvería a subir durante los siguientes cinco años, “pero la realidad es que también nos habían prometido que no habría nuevos impuestos ni sobretasas, entonces, consideramos que ése es el más grande inhibidor”.

Montejo Peterson reprochó que la autoridad no consultó al sector industrial antes de la modificación del Congreso, habida cuenta que éste aporta hasta 70% de la economía del Estado y es el que se verá más afectado.

“Como nacionales tenemos que decirle a nuestros corporativos que resulta que subió el salario, las vacaciones, tenemos nuevos impuestos en el Seguro Social y, aunado a eso, un pago extra sobre la nómina del Estado que acaba de subir”.

Montejo Peterson aclaró que Index Zona Costa “no promueve” los amparos masivos ni individuales. “Nuestra posición es informar a nuestra membresía”.

“El secretario de Hacienda comentó que estaba muy bien soportada la reforma, que no veían un impacto sobre posibles amparos hacia esta sobretasa”, pero empresarios y algunos despachos que estuvieron presentes, “no estuvieron de acuerdo y pensaron en que algunos tomarán su decisión de ampararse, algunos otros no, pero el resultado lo vamos a ver al final, si estos amparos proceden”.

En Baja California, la iniciativa del incremento de la sobretasa “fue muy mal socializada” y eso se puede reflejar en amparos, reiteró Montejo Peterson, quien hizo énfasis en que cada empresa tomará la decisión de ampararse o no contra la sobretasa. El plazo para presentar el recurso judicial vence el 15 de diciembre.

Respecto al impacto que tendrá la nueva sobretasa para la captación de IED, Rodolfo Andrade minimizó: “Te puedo apostar que no han sacado bien los números del impacto real de esta sobretasa”, en la que incluso se está dando la oportunidad a las cámaras empresariales de sugerir adónde se invertirá el recurso.

“Cuando hablé con Index Zona Costa le conminé: ‘dime puntualmente qué empresa es la que no pudo crecer por la sobretasa o cuáles son las empresas, para hablar con ellas y ver cuál es su tema´. No me la mencionaron y sigo esperando que me digan cuáles”, finalizó Andrade, quien recordó que también es empresario integrante de Index.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas