12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Jorge Nuño asume como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Jorge Nuño Lara, asumió, el 15 de noviembre de 2022, como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del Gobierno Federal, en sustitución de Jorge Arganis Díaz Leal, de 79 años de edad, quien, por cuestiones de salud pidió licencia desde el 7 de septiembre del presente año, al cargo que ocupaba desde el 23 de julio del 2020.

Según informó el Gobierno Federal, a través de un comunicado, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Nuño Lara.


Publicidad


Al asumir la titularidad de la SICT, en un acto protocolario llevado a cabo en el Palacio Nacional, Nuño Lara destacó que dicho sector es “vital” para el avance de la economía y estratégico para la consolidación de la transformación de México, bajo la perspectiva de la inclusión y la justicia social.

En el mismo comunicado, la Presidencia de la República destacó la labor de Nuño Lara con un listado de obras impulsadas desde la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, entre las que se encuentran varias inconclusas, como las relacionadas con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren México-Toluca.

“Impulsa la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, con inversión de 90 mil millones de pesos y que beneficiará a 5 millones de personas, así como el ramal suburbano Lechería-AIFA, el cual representa la inversión mixta de 25 mil millones de pesos para dar servicio a 3 millones de personas, asegurando además un tiempo de recorrido de 39 minutos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA)”, refirió.


Publicidad

 


“Bajo su conducción en la Subsecretaría de Infraestructura se llevaron a cabo proyectos prioritarios, entre los que destacan las vías de acceso AIFA; las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, proyectos clave para el estado de Oaxaca y su conexión con la costa del Pacífico; el puente Nichupté, en Cancún; así como el distribuidor Libramiento Poniente Acapulco, en Guerrero”, agregó el comunicado.

JORGE NUÑO, NUEVO TITULAR DE LA SICT FEDERAL; SUSTITUYE A JORGE ARGANIS, QUIEN ESTÁ ENFERMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 9 de noviembre de 2022, que Jorge Nuño Lara, será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en sustitución de Jorge Arganis Díaz Leal, de 79 años de edad, quien, por cuestiones de salud pidió licencia desde el 7 de septiembre del presente año, al cargo que ocupaba desde el 23 de julio del 2020.

“Ya le di instrucciones al encargado del despacho, de una vez les comento que va a hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura y Obras, Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario”, informó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño explicó que Nuño Lara asumiría posiblemente a partir del día 15 de noviembre de 2022, o días después, debido a los problemas de salud de Arganis Leal, a quien dijo querer mucho.

“Puede ser ya a partir del día 15 o a finales del mes [cuando asuma el cargo Nuño Lara], anda enfermo el ingeniero Jorge Alanis que lo queremos mucho, mucho, mucho. Entonces, esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos”, mencionó el mandatario nacional.

No obstante, López Obrador aclaró que Arganis Leal seguiría formando parte del Gobierno Federal, pero ahora como asesor de la Presidencia y encargado de la reconstrucción del Centro SCOP, ubicado en la Ciudad de México, inmueble que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Afortunadamente está saliendo el ingeniero Arganis poco a poco y no queremos que se quede inactivo. Va a ser asesor en Presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro Scop, aquí en la Ciudad de México, ahí vamos a reconstruir y él se va a hacer cargo del proyecto”, agregó.

¿QUIÉN ES JORGE NUÑO LARA?

Jorge Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Colaboró como director de Proyectos de Hidrocarburos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde tuvo a su cargo la revisión, y en su caso aprobación, de las evaluaciones costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y organismos subsidiarios.

En la Secretaría de Energía (SENER) fue responsable de la información estadística relacionada con dicho sector en el Sistema de Información Energética y como encargado de la elaboración del Balance Nacional de Energía y del Anuario Estadístico de la Industria Petroquímica.

Hasta marzo de 2021 fue Jefe de la Unidad de Inversiones en la SHCP. Luego, el 1 de abril del mismo, fue nombrado titular de la Subsecretaría de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Cedric Iván Escalante Sauri.

¿QUIÉN JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL?

Jorge Arganis Díaz Leal comenzó su trayectoria en 1963, en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución académica donde impartió clases por 21 años y de la cual egresó de la Facultad de Ingeniería. En 1971 fue asesor técnico de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En 1975 fue nombrado director de Relaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC). De 1977 a 1997 trabajó en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). En 1997 fue nombrado director de la planta de asfalto del Gobierno del Distrito Federal (GDF). De 2002 a 2006 estuvo encargado de la Dirección General de Obras Públicas, durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital de la República.

El 23 de julio del 2020, Arganis Díaz Leal sustituyó a Javier Jiménez Espriú en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A través de un video publicado en su cuenta de la plataforma de YouTube, el mandatario nacional indicó que el ahora ex funcionario federal renunció por un “diferendo” respecto al manejo de los puertos, cuyo control fue delegado a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Ha ocupado los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como presidente de la Generación 60, de la misma institución educativa; además de coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo. Además, fungió como representante por parte de México, en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).

Asimismo, es socio fundador de la asociación política nacional Causa Ciudadana y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC). La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, mientras que la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

JORGE ARGANIS APARECIÓ EN LOS ‘PANDORA PAPERS’

El 3 de octubre del 2020, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos, denominados “Pandora Papers” reveló que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurrieron a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en paraísos fiscales, evadiendo así a las autoridades.

Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabytes, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como Panamá Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según El País y The Guardian.

Dentro de los documentos filtrados se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, ex titular Consejería Jurídica de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y, Jorge Arganis Díaz Leal, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

La investigación denominada “Pandora Papers” señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

En el caso de Arganis Díaz Leal, aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited. Según El País, el entonces titular de SCT reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.

El 3 de octubre del 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que investigaría a los mexicanos implicados en los “Pandora Papers”. En su cuenta de la red social Twitter, expresó que revisaron la investigación internacional y se inició la indagatoria, “cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción”.

El entonces funcionario federal insistió en que era necesario avanzar en identificar a los beneficiarios finales de todos los movimientos financieros y fideicomisos opacos que se denunciaron en los denominados “Pandora Papers”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas