12.2 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

Estalla paro estatal en Telebachilleratos de BCS

En medio de diversos conflictos sindicales que se registran en Baja California Sur, trabajadores que ofrecen servicio educativo en Telebachillerato se fueron a paro estatal, ante el incumplimiento de diversos compromisos de mejoras laborales.

En entrevista con ZETA, expusieron que han sostenido reuniones con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, en donde se comprometieron a solucionar las demandas del sector.


Publicidad


José Alberto de los Santos González, responsable del Telebachillerato #39 en Cabo San Lucas, explicó que desde 2013 se han enfrentado a la precariedad laboral, buscando en cada administración una respuesta que nunca llega.

No cuentan con prestaciones, seguro médico, ni se les reconoce su antigüedad. La situación llega al grado que siquiera la SEPBCS les entrega un comprobante por el pago de los servicios educativos que prestan.

Comentó que a finales de mayo, el gobernador y la secretaria de Educación se comprometieron a dar solución en 90 días a las demandas. Sin embargo, los meses pasaron y nada cambió.


Publicidad

 


“Hemos apoyado algunas manifestaciones donde ya el gobierno se había comprometido a responder a un acuerdo que ellos mismos hicieron con la Federación. Todavía no le dan fecha de solución. Decidimos llegar al grado de cerrar la puerta porque a pesar de que habíamos estado manifestándonos, no teníamos algún llamado o información”, comentó.

55 telebachilleratos ubicados en zonas rurales de la entidad detuvieron actividades en las aulas, debido a la queja de 160 docentes afectados que viven en incertidumbre laboral.

Han solicitado también audiencias con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para lograr acuerdos directos y así recibir atención médica.

En la protesta, mencionaron que hay casos de maestras que ni siquiera tienen permisos adecuados de maternidad.

“Por no estar agremiados nosotros, no tenemos información; y por parte de la Coordinación de Telebachillerato tampoco se nos ha informado nada”, subrayaron.

Por su parte, el gobernador reconoció que hay un compromiso con Telebachillerato; no obstante, señaló que revisan la situación de la base trabajadora ya que, asegura, hay un desorden administrativo total en esta área.

“Ya hay una Comisión trabajando con ello, me comprometo a que habrá justicia para ese sector e incorporarlos a este subsistema. También me comprometí a revisar; no es por amenazarlos, pero necesito revisar estas situaciones”, dijo.

Aseguró que no pasará de noviembre para que se regularice la situación con la creación de una nómina para entregar comprobantes de pago.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas