15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

INE ve con entusiasmo defensa de la democracia en México, tras manifestaciones ciudadanas

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el organismo ve “con entusiasmo y satisfacción” que la ciudadanía “valore y defienda” la democracia mexicana, que “con tanto sacrificio fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas”.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova Viannello dijo que en las manifestaciones de este domingo en más de 50 ciudades de México y el mundo participaron cientos de miles de personas que “se pronunciaron en defensa de nuestra democracia, y de nuestro sistema electoral frente a los riesgos de regresión antidemocrática que se viven en el país”.


Publicidad


“Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no asistir a esos legítimos actos en defensa de la democracia, para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se hizo escuchar en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas”, afirmó.

Córdova Vianello recordó que la democracia y el sistema electoral que hoy tenemos son una obra colectiva y un patrimonio de toda la ciudadanía. “La democracia mexicana no se construyó en un día ni es obra de un solo hombre, de un partido o de una fuerza política, es producto de múltiples luchas cívicas en contra de un partido hegemónico”, luchas contra el fraude electoral que caracterizaba a ese pasado predemocrático.


Publicidad

 


“En esa historia tienen un papel ejemplar muchos personajes como José Woldenberg que tuvo la enorme virtud de construir instituciones, confianza ciudadana, cultura política en una palabra democracia al encabezar el primer consejo general del IFE con plena autonomía frente al poder”

“Una autonomía que no podemos permitir que se pierda sino queremos volver a un pasado autoritario que afortunadamente dejamos atrás. Hoy vale la pena atender las palabras de Woldenberg y de otros luchadores sociales activistas, políticos comprometidos, con las causas democráticas, pertenecientes a las más diversas corrientes del pensamiento que hicieron valiosas aportaciones a esta gran obra colectiva que hoy nos permite vivir en libertad y que nuestro futuro político se define a través del voto libre de las ciudadanas y ciudadanos en elecciones auténticamente democráticas”, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas