13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

El 51% de ciudadanos están a favor de reforma electoral, según encuesta del INE

El ‘Segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022’, realizado por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre del presente año, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) -a partir de 400 entrevistas telefónicas-, indicó que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena ante el INE, señaló que los resultados del estudio se ocultaron durante dos semanas, por ser “adversos” para el Instituto. El 1 de noviembre del 2022, el diario Reforma publicó una encuesta que sostiene que solo el 13 por ciento de la población está de acuerdo en que el órgano constitucional autónomo “desaparezca”.


Publicidad


En una ficha técnica, el INE indicó que el ejercicio -que se difundió de forma pública hasta 2 de noviembre del 2022- se hizo con base en una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país, mayor de 18 años de edad, con teléfono celular. La estimación tiene un error máximo asociado de +/- menos 5 puntos porcentuales, considerando un nivel de confianza de 95 por ciento.

Según el sondeo, el 51 por ciento de los encuestados se manifestaron en favor de la reforma electoral. Sin embargo, la opinión está dividida entre quienes lo ven como algo “muy necesario”, el 23 por ciento, y quienes no, el 25 por ciento. Además, sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Federal.

La encuesta encargada por el órgano constitucional autónomo encontró que el 78 por ciento se mostró de acuerdo en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos mediante voto popular.


Publicidad

 


Además, el 52 por ciento está a favor en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Asimismo, el 87 por ciento está de acuerdo en reducir diputaciones y senadurías, mientras que 72 por ciento de las personas consultadas opina que los partidos políticos reciben mucho dinero y el 96 por ciento de ese total, está de acuerdo en destinarles menores recursos.

El documento membretado con el logo del INE, indica que “la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22 por ciento)”.

El 43 por ciento de los encuestados por encargo del INE, cree que el Instituto gasta demasiado, y de ese grupo, 55 por ciento está a favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral impulsada por el Gobierno de López Obrador.

La encuesta encargada por el Instituto Nacional Electoral también indica que 85 por ciento de los encuestados cree que la reducción al presupuesto del órgano constitucional autónomo no afectaría su derecho a votar.

Además, “se observa que la percepción de la ciudadanía sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y -en menor medida- con algunos conceptos específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”.

En cuanto a la opinión positiva del INE, esta se relaciona por una buena organización de las elecciones, mientras que la negativa se vincula a que es dicha institución corrupta, con 16 por ciento; realizan fraudes en las elecciones, 15 por ciento; y tiene mal manejo de recursos, 14 por ciento.

Asimismo, el 55 por ciento de los encuestados considera que las elecciones organizadas por el INE son limpias, no obstante, añade, las personas de entre 26 y 40 años de edad, así como las de 41 a 60 años de edad, son quienes, en mayor medida, consideran que se comete fraude.

En el apartado “evaluación institucional”, la encuesta señala que 67 por ciento “confía mucho o regular en el INE”; mientras que el 56 por ciento cuenta con una opinión positiva y el 65 por ciento considera que el Instituto tiene un buen desempeño.

En cuanto a ampliar el voto electrónico, el 17 por ciento está “muy a favor” y el 51 por ciento está “a favor”. En cuanto a desaparecer los institutos y tribunales electorales estatales, 17 por ciento dijo estar muy a favor y el 36 a favor;. Además, el 17 por ciento señaló estar muy a favor de sustituir al INE por el INEC y 35 por ciento está a favor.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas