15.8 C
Tijuana
viernes, diciembre 9, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Musk no permitirá, por ahora, reactivación de cuentas bloqueadas en Twitter, incluido Trump

El empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, dijo, el 2 de noviembre de 2022, que pasarán “unas semanas” antes de que las cuentas suspendidas en Twitter, como la de Donald Trump -presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, puedan restaurarse en dicha red social.

“Twitter no permitirá que nadie que haya sido eliminado de la plataforma por infringir sus reglas vuelva a ingresar hasta que tengamos un proceso claro para hacerlo, lo que llevará al menos unas semanas más”, tuiteó el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, además de director general de SpaceX y de Tesla Motors.


Publicidad


Luego, el hombre más rico del mundo recordó su plan para formar un ‘Consejo de Moderación de Contenidos’, compuesto por representantes con opiniones muy diversas, “que seguramente incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que enfrentan la violencia motivada por el odio”.

“El consejo de moderación de contenido de Twitter incluirá representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda representarán a la comunidad de derechos civiles y a grupos que enfrentan violencia alimentada por el odio”, agregó el empresario, en otro tuit.

Antes, el 1 de noviembre de 2022, Musk dijo que habló con varios jefes de grupos de derechos de las minorías, respecto a “cómo la red social continuará luchando contra el odio y el acoso, y haciendo cumplir su política sobre ‘integridad electoral'”.

Ese mismo día, el multimillonario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense,martes, anunció el próximo lanzamiento de un abono de 8 dólares estadounidenses por mes, para aquellos usuarios que deseen certificar la autenticidad de su cuenta y estar menos expuestos a la publicidad.

TWITTER ESTÁ AHORA EN “MANOS DE UNA PERSONA CUERDA”, DICE TRUMP TRAS ADQUISICIÓN DE ELON MUSK

El 28 de octubre de 2022, Trump aplaudió la adquisición de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk y afirmó que la red social, de la que fue suspendido en enero del año pasado por incitar a la violencia, está ahora en “manos de una persona cuerda” y no de “los lunáticos de la izquierda radical”.

Sin embargo, el ex mandatario estadounidense recomendó al magnate sudafricano que “trabaje duro para deshacerse de todas las cuentas automáticas y falsas que tanto daño han hecho”, ya que, desde su perspectiva, el resultado será la aparición de un nuevo Twitter, “más pequeño, pero mejor”.

“Estoy muy contento de que Twitter se encuentre ahora en manos de una persona cuerda y ya no esté dirigida por los lunáticos de la izquierda radical y los maníacos que odian de verdad a nuestro país”, escribió Trump, en un mensaje publicado en su propia plataforma Truth Social.

El ex presidente de EE.UU. impulsó dicha red social después de su expulsión de Twitter el 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio lanzado por muchos de sus simpatizantes, tras protestar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que triunfó Joseph Biden.

Trump aprovechó para aplaudir también los resultados que está arrojando Truth Social, una red que “se ha convertido en una especie de fenómeno desde la pasada semana” al registrar, según sus propias palabras, “mejores números” que “TikTok, Twitter, Facebook y demás”.

“Ahora luce mejor y es más agradable a la vista”, declaró Trump respecto al aspecto de Truth Social. “¡Amo la verdad!”, concluyó el ex presidente estadounidense en su mensaje. Más tarde, en declaraciones a la cadena de televisión FOX, confirmó que, pese a ver con buen ojos la compra de Twitter por parte de Musk, seguirá usando su propia red social, en la cual, según dijo, se siente “como en casa”.

“Me quedo en Truth. Me gusta mucho más, me gusta la forma en que funciona”, dijo Trump, quien volvió a expresar sus mejores deseos a Musk en su nueva etapa al frente de Twitter que, sin embargo, consideró que hace doce años, dicha red social “era una empresa fallida” y fue solo cuando él se registró, cuando empezó a tener “éxito”.

ELON MUSK ELIMINARÁ VETO DE TWITTER CONTRA TRUMP; “FUE UN ERROR”, DICE

Durante el evento ‘Future of the Car’, organizado por el diario británico Financial Times, el emprendedor sudafricano Elon Reeve Musk anunció, el 10 de mayo del 2022, que revertiría la prohibición de la red social Twitter, de quitarle la cuenta al ex presidente estadounidense Donald Trump, al considerar que fue un error.

“Creo que fue una decisión mala. Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump. Creo que fue un error”, señaló el director ejecutivo de la automotriz Tesla y de SpaceX, dos de sus varias empresas que lo han convertido en el hombre más acaudalado del mundo, con una fortuna de 249 billones de dólares.

El 7 de mayo de 2022, James Donato, juez federal de Distrito, en San Francisco, California, desestimó la demanda del ex presidente estadounidense, con la que impugnó su veto permanente de Twitter, en cuya cuenta tenía más de 89 millones de seguidores.

El juez federal dijo que Trump no demostró que la red social hubiera violado su derecho a la libre expresión, previsto en la Primera Enmienda, ya que éste no se aplica a las compañías privadas y el magnate neoyorquino no demostró que Twitter estuviera trabajando como actor de Estado a favor de los demócratas.

“La demanda enmendada sólo presenta un conjunto de aseveraciones al efecto de que algunos miembros demócratas del Congreso querían que el señor Trump y ‘los puntos de vista que exponía’ fueran vetados de Twitter porque esos contenidos y puntos de vista eran ‘contrarios a los puntos de vista preferidos de los legisladores’”, señaló Donato.

“Sin embargo, los comentarios de un grupo de funcionarios elegidos distan de suponer ‘una decisión de la que el Estado sea responsable’. Los legisladores son perfectamente libres de expresar opiniones sin que se les considere la voz oficial de ‘el Estado’”, agregó el juez federal.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, el 7 de julio del 2021, que presentaría una demanda colectiva ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, contra las empresas tecnológicas Facebook, Twitter y Google, a las cuales acusó de haberlo censurado de forma injusta.

“Vamos a demandar para poner fin a un veto oscuro. Exigimos el fin de la prohibición en la sombra, el fin del silenciamiento y el fin de las listas negras, el destierro y la cancelación que ustedes conocen tan bien”, dijo Trump, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

“Estamos pidiendo a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que ordene el fin inmediato de la censura ilegal y vergonzosa por parte de grupos de redes sociales dirigida a estadounidenses […] No hay mejor prueba de que las ‘big tech’ están fuera de control, que el hecho de que prohibieron al presidente de Estados Unidos en funciones expresarse en sus plataformas”, señaló el ex mandatario.

“Creo que [la demanda] va a ser algo muy importante. Será una batalla fundamental en la defensa de la Primera Enmienda y estoy seguro de que lograremos una victoria histórica para la libertad estadounidense y, al mismo tiempo, la libertad de expresión”, agregó el magnate neoyorquino.

“Hoy, junto con el America First Policy Institute, estoy presentando como su representante principal, una importante demanda colectiva contra los grandes gigantes tecnológicos, incluidos Facebook, Google y Twitter, así como sus directores ejecutivos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey”, insistió Trump.

Según la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, citada por la agencia The Associated Press (AP), las empresas de internet generalmente están exentas de responsabilidad por el material que publican los usuarios.

Dicha ley también permite que las plataformas de redes sociales moderen sus servicios eliminando publicaciones que, por ejemplo, sean obscenas o violen los propios estándares de los servicios, siempre que actúen de “buena fe”.

Las cuentas de Trump en las redes sociales permanecen suspendidas tras el asalto violento de una turba de sus seguidores al Congreso de EE.UU., el 6 de enero del 2021, para impedir que los legisladores certificaran la victoria electoral de Joseph Biden. Antes de ser suspendido, tenía casi 89 millones de seguidores en Twitter, 35 millones en Facebook y 24 millones en Instagram.

El fallo judicial llegó a la par de que Musk se encontraba en el proceso de comprar Twitter, en 44 mil millones de dólares. Sin embargo, Trump -que en sus discursos continúa repitiendo mentiras sobre su derrota electoral de 2020-, ha creado su propia red social: Truth Social. Asimismo, una semana antes, el ex presidente indicó que no regresaría a Twitter en caso de tener la oportunidad.

AMLO CONDENA CENSURA EN REDES SOCIALES

El 7 de enero del 2021, desde México, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reprobó la censura en redes sociales a su homólogo estadounidense, ya que, según argumentó, esto atentaba contra las libertades.

“Este es un tema importante porque aquí nos han querido censurar, bueno hemos padecido de censura siempre, celebramos la nueva etapa, el ingreso a lo social y lo político de la redes, el que ustedes puedan libremente manifestarse y expresarse”, señaló el mandatario mexicano.

“Pero, imagínense que Twitter, como empresa, decida: usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o dañino. Va en contra de las buenas costumbres, del bando de policía y buen Gobierno”, expresó el político tabasqueño.

“Vamos a ver eso, porque si se censura en las redes sociales, ¿qué va a quedar? Los medios de comunicación convencionales, históricamente, se han sometido al poder con honrosas excepciones”, reflexionó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo. Si ahí empieza a ver censura pues es motivo de preocupación. Llamó la atención este tema, porque si no aquí, pues nada más sería el Reforma, El Universal, y las televisoras, y las estaciones de radio, y los comentaristas. Y allá afuera pues lo que diga el Washington Post, y lo que diga el New York Times, y lo que digan las grandes cadenas de televisión. ¿Y la gente?”, cuestionó.

“Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto. No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso”, abundó el presidente mexicano.

“No acepto eso. Tenemos que auto limitarnos todos y garantizar la libertad, cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir si nosotros estamos por las libertades. Eso lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos fue precisamente el que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente sin censura”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Lograr la nostalgia

Te busco

El fiscal imperial

Con la justicia vencerás

-Publicidad -spot_img

Destacadas