18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Congreso de BCS aprueba adopción homoparental y lesbomaternal

Con 12 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la XVI Legislatura aprobó en sesión ordinaria la adopción homoparental y lesbomaternal en Baja California Sur, esto al aceptar las modificaciones al Código Civil de la entidad propuestas por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz.

Con esta aprobación, los diputados sudcalifornianos armonizaron principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y se apegaron a jurisprudencias emitidas desde 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad


El dictamen presentado en Tribuna coincidió con la exposición de motivos que dio el diputado del PT, quien argumentó con base en criterios de la SCJN, donde reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.

Al adecuar la figura de adopción a los estándares que enmarca la Constitución, también se pretende hacer más flexible este ejercicio reconocido en el Código Civil al modificar los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546.

Ahora se abordará el concepto de “personas adoptantes” para ampliar el espectro de ciudadanos que tienen la posibilidad de obtener la tutela de un menor.


Publicidad

 


En el Artículo 412 establece que en toda adopción se deberá asegurar que las personas adoptantes, o el adoptante, o los adoptados, según el caso, han recibido la debida asesoría y capacitación sobre los alcances psíquicos, afectivos y jurídicos que la adopción les implica.

“Artículo 416.- Las personas interesadas deben solicitar la adopción en forma personal y directa, acreditando, además: III.- Que las personas adoptantes o adoptante sea persona de buenas costumbres, y; IV.- Que goza de buena salud física y mental”, dice la reforma.

En el artículo 418 cambia el inicio, que dice “el marido y la mujer podrán adoptar…”, por “los cónyuges podrán adoptar…”; de esta manera se incluyen a parejas homoparentales y lesbomaternales.

Durante la discusión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, expresó que el dictamen de la iniciativa no se enfoca en los derechos de la niñez, sino en la vida familiar de las parejas del mismo sexo. Señaló que no se plasman argumentos con datos duros y científicos que avalen cómo esta reforma mejorará el derecho de las infancias; también cuestionó que no se haya consultado a la ciudadanía o a “expertos”.

La bancada de Morena se pronunció a favor de un cambio de paradigma que permita a los menores tener un hogar, independientemente de la orientación sexual.

Con la aprobación de la reforma, la Dirección Estatal de Registro Civil tiene un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones necesarias para garantizar el derecho de las parejas homoparentales y lesbomaternales a adoptar, incluyendo la capacitación del personal.

Los diputados que votaron a favor de la iniciativa, fueron: José María Avilés Castro (Morena), Eufrocina López Velasco (Morena), Gabriela Montoya (PT), María Guadalupe Moreno Higuera (Morena), Luis Armando Díaz (PT), Gabriela Cisneros Ruiz (Independiente), Marbella González (FxM), Denny Manuel Guerrero Cruz (Morena), Enrique Ríos Cruz (PT), Teresita de Jesús Vázquez (Morena), Fernando Hoyos Aguilar, Eduardo Van Wormer.

Los legisladores que se abstuvieron de votar: Rigoberto Mares (PAN), Armando Martínez Vega (PAN), Paz del Alma Ochoa Amador (PRI), Eda Palacios (PRS).

Y los que de plano se ausentaron: María Luisa Trajo Piñuelas (Morena), Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena), María Ojeda González (PRD), Christian Agúndez Gómez (PT), Blanca Belia Márquez (PAN).

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas