14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Con opacidad aprueban Ley de Ingresos y Egresos para 2023; se contradicen en aumento al predial

Durante la sesión extraordinaria del cabildo del Ayuntamiento de Tijuana el pasado jueves 10 de noviembre, se discutió y aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el monto aprobado fue de 9 mil 507 millones 147 mil 028.19 pesos. En dicha reunión de ediles tres regidores expusieron su descontento con el aumento al impuesto predial.

En dicha sesión, de manera poco clara y opaca, también se aprobó un aumento al impuesto predial de hasta el 38% para los ciudadanos que no paguen en los primeros tres meses del año. La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y los regidores del partido en el poder -MORENA- aseguraron que el aumento solo afectaría a los condominios verticales de lujo.


Publicidad


Incluso, al final de la sesión, la presidente municipal aseguró que el incremento sería del 8% al impuesto predial, el cual aplicaría solamente para las viviendas de “clases privilegiadas” de la ciudad. Pero no explicó cómo sería esa distinción. Al consultar al área de Comunicación Social sobre el desglose del cobro del impuesto, se informó a ZETA que no se tenía.

También se solicitó dicha información a los distintos regidores tanto de oposición cómo del partido en el poder. Los primeros refirieron a este semanario que nunca se les otorgó un documento solo se les hizo una presentación días previos a la votación por lo que no contaban con el documento; mientras que los segundos no respondieron la solicitud.

Hasta la mañana de este viernes 11 de noviembre, ZETA logró obtener la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Ingresos de Tijuana, para el ejercicio fiscal de 2023. En el documento detalla la propuesta de actualizar el porcentaje de aplicaciones del 25% al 50% del valor unitario de construcción, no solo para una parte de la población sino para todo el municipio.


Publicidad

 


También se detalla que serán eliminadas las sobre tasas establecidas en apoyo al fomento deportivo y educacional del 0.66 al millar y en apoyo al fomento turístico, desarrollo integral de la familia y promoción de la cultura la cual se cobra al 0.33 al millar; con esto buscan compensar el aumento y evitar más demandas de particulares contra el Ayuntamiento.

Si bien, si se paga en los primeros tres meses del año el concepto del impuesto predial se le beneficiaría al ciudadano con descuentos que van desde el 12% hasta el 5% con un adicional del 3% si el pago se realiza en línea. Pero, si por alguna razón el tijuanense se ve en la necesidad de pagar en abril de 2023, el importe con respecto al año pasado incrementa en un 38%. Reiterando que no habrá distinción de tipo de inmueble casa habitación.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas