16.2 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Estados Unidos se queda “a medias” con veteranos deportados

En el marco del Día del Veterano en Estados Unidos, los veteranos deportados en Tijuana realizaron una ceremonia en la garita de San Ysidro, donde reclamaron que las políticas del presidente Joe Biden han quedado a deber.

En lo que va de 2022 se han otorgado alrededor de 30 visas humanitarias con duración de un año, para que los veteranos puedan cruzar y arreglar sus trámites migratorios, sin embargo, esta visa es dada por cuestiones de salud y no por haber servido al País en la milicia, mencionó Héctor Barajas Varela, director de la Casa de Veteranos Deportados.


Publicidad


El exmilitar señaló que si bien han regresado muchos compañeros, otros tantos han muerto, tres en Tijuana desde diciembre de 2021, por la falta de atención hospitalaria.

“Desafortunadamente el programa no es para que regresen todos, pero sí están regresando, más de 20 o 30 personas regresaron… muchos han muertos, como en Juárez o en otros países como Haití, por la falta de atención médica y esa es la razón por la que le están dando la visa a estos compañeros, por atención médica básica, pero no necesariamente porque son veteranos”, recalcó.

Uno de los que está esperando su visa humanitaria es José Velasco, quien tiene 6 años en Tijuana esperando su visa, bajo una condición de paraplejia tras un accidente aéreo mientras estaba en el Ejército de Estados Unidos en 1972.


Publicidad

 


Aunque su esposa cuenta con visa y puede cruzar la frontera sin problema, él y su familia han corrido con los gastos de la atención médica en Tijuana, a pesar de tener seguro médico por su servicio, además de la ciudadanía estadounidense.

“Estoy aceptado para que cuando yo cruce, inmediatamente me voy al hospital que está aquí en San Diego, porque todavía no estoy recuperado… estoy esperando a que reabran mi caso para que me regresen mi ciudadanía, no mi residencia legal, sino mi ciudadanía que yo me gané, nadie me la dio, yo me la gané, es la única forma en la que voy a regresar”, afirmó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas