13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ceremonia de premiación

El próximo lunes 14 a partir de las 11, se entregará el XXIII Premio Estatal al Altruismo en el CEAR Tijuana. Se trata de un esfuerzo que realiza el Patronato que integra la Red Social, medio de comunicación al servicio desde 1999 de los Organismos de la Sociedad Civil.

Este premio reconoce los esfuerzos solidarios y generosos de personas e instituciones que realizan, para unirse al obligado trabajo (en el mejor de los casos) de los distintos gobiernos; desde el principio se buscaron los medios para que fueran justos, respetables y respetuosos de quienes tienen integrado el altruismo a su forma de vida. Por ello se acudió al vicerrector de la querida UABC para que presidiera el Comité de Evaluación, aclarando que cada año serían 5 personas distintas.


Publicidad


El inolvidable amigo Dr. René Andrade Peterson  (hoy ya fallecido) aceptó con una condición: que el lugar de la UABC, siempre que lo determinaran los subsecuentes vicerrectores, quedara definitivamente y que solo los 4 restantes fueran cambiando anualmente. Gracias a la generosidad de los profesionistas que han ido ocupando lugar tan importante, la UABC tiene su lugar en ese grupo de análisis.

Se integran uno de los ganadores del año inmediato anterior, un funcionario o académico, un representante de OSC (de alguno de los consejos municipal o estatal) y un representante de Red Social. Los aspectos a evaluar y los nombres de quienes lo harán se publican en la gaceta cada septiembre. Y en noviembre, con motivo de las distintas celebraciones internacionales de la Filantropía o el Altruismo, en la ceremonia de premiación se informa por primera vez quienes recibirán la presea. No antes.

La mayoría de quienes reciben estos reconocimientos, ni los buscan, ni necesitan, porque ser solidarios es su forma de vida. Ayudar es compromiso muy personal. Entonces ¿por qué se instituyó la presea? Honra al generoso, porque los ejemplos pueden ser multiplicadores. Ayudar a remediar problemas humanos y comunitarios, saber que han funcionado, puede despertar -y de hecho despierta- las inquietudes de personas que desean compartir o auxiliar.


Publicidad

 


Nota 1. La reciente noticia de que B.C. es el estado que en el 2021 tuvo mayor cantidad de muertes por accidentes viales, es algo que nos debe preocupar a ciudadanía y autoridades. Se ignora que por décadas B.C. fue ejemplo de educación vial, gracias a los cursos que en primaria se ofrecían y en programas de televisión. Ahora ni uno ni otro.

Nota 2. La experiencia ciudadana que atiende albergues de migrantes, podría guiar a los funcionarios.

Nota 3. Cuando las autoridades se pongan de acuerdo, seguro encontrarán la solución para que la Biblioteca Benito Juárez sea abierta. Es un crimen tenerla cerrada.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas