9.7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Llama Woldenberg a defender avances en democracia de México

José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (organismo que dio lugar al INE), llamó a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y de los 32 Congresos estatales a defender los avances en democracia en México.

“Defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a elecciones a modo y antidemocráticas”, pidió el único orador de la manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución y que congregó a 20 mil personas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) según sus organizadores.


Publicidad


“Decimos no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, a un México democrático”, dijo Woldenberg, la mañana de este 13 de noviembre de 2022.

Recordó que el país dejó atrás la etapa de un solo partido, “de elecciones no auténticas, para abrirle paso a la diversidad política, a elecciones libres, democráticas, creíbles”. Y si bien, reconoció, en el país la democracia no ha llegado “a una estación final” ni a un “paraíso“; el “país no merece regresar al pasado”.

En el Monumento a la Revolución de la capital del país, Woldenberg consideró como una agresión a las instituciones la iniciativa de reforma electoral presidencial. “El problema es que varias partes de lo que se ha construido se quiere destruir desde el gobierno”, aseveró.

“El país no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la jornada Electoral en paz. México no puede destruir los conocimientos adquiridos. México no puede centralizar las elecciones”, afirmó.

En ese sentido, pidió que se garantice que en las próximas elecciones de 2023 y 2024 sean “limpias y fiscalizadas”.

Durante el discurso de Woldenberg personas congregadas gritaban consignas a favor del INE, como “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE”. Al final de la manifestación se tocó el Himno Nacional

*Con información de medios nacionales

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas