14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Bloquean acceso al Congreso a madres buscadoras

Por Christian Galarza

MEXICALI. Elementos de seguridad del Congreso del Estado impidieron la entrada a la glosa de la Secretaría General de Gobierno encabeza por Catalino Zavala, a cuatro madres buscadoras de personas desaparecidas.


Publicidad


El diputado Juan Manuel Molina García salió al llamado de las activistas, sin embargo, tampoco les dio acceso al recinto.

La mañana de este viernes reanudaron la glosa de la Secretaría General de Gobierno en el Congreso local, la cual había sido pospuesta en 2 ocasiones. Cita a la que acudieron funcionarios de la dependencia.

Asimismo, al lugar llegaron 4 madres pertenecientes al colectivo Madres Unidas y Fuertes, a quienes les prohibieron la entrada sin ninguna explicación aparente. Esto a pesar de que las activistas recibieron invitación para asistir.


Publicidad

 


En el bloqueo, los elementos de seguridad forcejearon con las mujeres de la tercera edad para impedir su paso. Lo que provocó el agotamiento de la líder del colectivo, Irma Leyva, por lo que optó por sentarse en el suelo frente a la puerta hasta que la dejaran pasar.

La activista aseguró que su intención para acceder a la glosa era únicamente para entregarle una serie de preguntas a los diputados locales y que estos se las cuestionaran a los funcionarios.

Tras varios empujones, el diputado Molina García salió a atender a las activistas. Sin embargo, indicó que sólo Rocío Adame, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podía darles acceso. Esto debido a que la glosa estaba a cargo de esta junta.

No fue hasta que Gonzalo Moreno, padre buscador, logró ingresar por la puerta del estacionamiento y exigió ante el pleno que dejaran pasar a las mujeres. Petición que Rocío Adame aceptó.

Más manifestaciones en la glosa

Así como Madres Unidas y Fuertes, integrantes del colectivo Madres Contra la Violencia Vicaria se manifestaron en el pleno para exigir legislación en favor de la erradicación de dicha forma de violencia.

En la protesta, cerca de 8 mujeres mostraron carteles en los que especificaron su Número Único de Caso (NUC) y el delito, los cuales estaban relacionados a temas de violencia de género.

Durante la manifestación, Paulina Gutiérrez, vocera del colectivo, alzó la voz y expusó los casos de mujeres víctimas de dicho delito.

“Solicitamos que se forme una comisión donde podamos discutir y estudiar, de forma consciente y minuciosa, que es lo que está pasando en Baja California y por qué no vemos la justicia ni tampoco nuestro derecho a una vida libre de violencia”, manifestó.

En ese sentido, la activista comentó que ella tiene un expediente abierto desde hace 10 años aproximadamente. Esto por violencia sexual, agresiones fisicas, sustracción de menor y maltrato a un menor. Asimismo, a pesar de dichas denuncias, señaló que la Fiscalía General del Estado si avanzó una denuncia contra su persona por pensión alimentaria.

Detalló que el colectivo lo integran cerca de 35 mujeres, las cuales mantienen carpetas de investigación abiertas por delitos de la misma índole.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas