15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Asesinan en Guanajuato a activista María del Carmen Vázquez; buscaba a su hijo desaparecido

María del Carmen Vázquez, activista integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, fue asesinada el domingo 6 de noviembre de 2022, en el municipio de Abasolo, Guanajuato.

Según informó la Fiscalía General de Justicia estatal, el 7 de noviembre de 2022, ya se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio de la mujer.


Publicidad


Por su parte, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda condenó el asesinato y pidió a las autoridades estatales brindar bridar la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las activistas.

“Ante estos terribles hechos, reiteramos nuestra preocupación por la situación a la que familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y en sus actividades diarias. Exigimos a las autoridades del gobierno de Guanajuato que brinden la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las personas buscadoras”, indicó el Consejo, en un comunicado.

María del Carmen Vázquez realizaba labores de búsqueda para intentar encontrar a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez, que desapareció el 14 de junio de 2022, también en Abasolo.


Publicidad

 


“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Ósmar, tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote”, indicó el Colectivo.

El 25 de octubre de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por incumplir con los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH informó que esta recomendación también es para el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional (CEN), del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Enrique Irazoque Palazuelos, debido a que no hay respuesta en la protección de una víctima que, desde el 2020, denunció agresiones y hostigamiento por parte de autoridades estatales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas