14.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO “no tiene los votos” para sacar adelante reforma electoral: dirigente del PES BC

El dirigente del Partido Encuentro Solidario Baja California, César Eduardo Hank Inzunza, refirió que con la marcha en rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar las leyes electorales quedó demostrado que el primer mandatario no cuenta con suficiente respaldo para sacar adelante la enmienda.

Resaltó que López Obrador había dicho que si sus opositores lograban una marcha de cien mil participantes se retiraba a su rancho en Palenque, Chiapas y observó que ayer se superó la expectativa a nivel nacional.


Publicidad


“Es una realidad, es una realidad que dijo eso, es una realidad que ahí está el video y es una realidad que ayer marchamos más de un millón de personas”, indicó el dirigente del PES BC este lunes 14 de noviembre en conferencia de prensa celebrada en Tijuana.

Sostuvo que por principio de cuentas López Obrador no cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, en cuyo caso el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que el PRI rechazaría la iniciativa de reforma del presidente (pese a que, recientemente, en la discusión de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 numerosos priistas se alinearon a la consigna del gobierno federal de votar a favor).

“Lo primero es eso, que no le alcancen los votos y que (la reforma electoral) no se pueda pasar”, dijo Hank Inzunza y agregó: “Hoy ante el reclamo de todo México y ante sus cuentas, por más datos chuecos y cuentas chuecas que tenga (López Obrador), no tiene los votos, entonces de pura entrada ya vamos ganando”.


Publicidad

 


Asumió que el número de personas congregadas ayer “le cala” al primer mandatario, “porque no nada más está haciendo números para su tema de la desaparición del INE”, sino “en general para todo lo que viene”.

Criticó que este lunes por la mañana López Obrador haya presentado una lista y fotografías de figuras del ámbito público que participaron en la marcha, como Roberto Madrazo o Vicente Fox. Estableció que más allá de esa participación, al presidente emanado de Morena le duele que personas que en su momento votaron por él (entre las que se incluyó) también participaron en la marcha denominada “El INE no se toca”.

En cuanto al contingente desplegado ayer en Tijuana por el Paseo de los Héroes reiteró que el hecho de que partidos de oposición convergieran “no significa una alianza”. En todo caso se traduce a que los frentes políticos salieron a defender en unidad “la autonomía del Instituto”.

Tampoco descartó que el PES BC pueda mostrar disposición a aliarse con otras fuerzas opositoras. “Es cierto que ayer se vio la fuerza de quién trae y quién no trae, también y sí hay varios partidos, por ejemplo lo partidos tradicionales y un par de ellos no tienen mucho que aportar, pero por supuesto que estamos abiertos a la alianza”, expresó.

También aclaró que a nivel local él como dirigente del PES BC ha sostenido “una relación amable” con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, emanada del oficialismo.

“Yo siempre lo he celebrado, no era como el gobierno anterior (encabezado por Jaime Bonilla Valdez), que no te escuchaba, no te abría la puerta, no les importaba nada, era completa imposición, creo que hoy si bien hay diferencia de opiniones siempre estamos dispuestos a platicar las cosas en la mesa”, dijo e indicó que tanto en el tema del Instituto Nacional Electoral como en el del alza a las tarifas del agua (aplicada por el gobierno del estado) ha habido disentimiento entre el partido de oposición y la mandataria estatal. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas