22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO debe renunciar; tiene “perturbaciones psicológicas graves”, dice Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exigió, el 14 de noviembre de 2022, la renuncia de Andrés Manuel López Obrador -a quien puso la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018-, por atacar a los manifestantes que marcharon en favor de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014-, pidió retomar la transición democrática nacional, luego de que resaltó, en un par de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter, que la ciudadanía mexicana decidió defender al órgano constitucional autónomo.


Publicidad


“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves. Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, escribió el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

¿QUIÉN ES PORFIRIO MUÑOZ LEDO?

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su título en el año de 1955. Posteriormente, en 1956, realizó estudios de Posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba; en 1958, estudió el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.


Publicidad

 


Fue docente en las universidades europeas de Toulouse y París, en Francia, así como en Oxford, en Inglaterra. En México impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en El Colegio de México (COLMEX).

Fue titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) -del 1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977, durante el Gobierno de José López Portillo-, y, de la del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 21 de septiembre de 1972 al 24 de septiembre de 1975, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

También presidió la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica. También fungió como Senador de la República, por el Partido de la Revolución Democrática, en la LIV Legislatura, de 1988 a 1994. Asimismo, fue diputada federal -también por el PRD-, en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

Ha sido diputada federal en dos ocasiones más: en la LXI Legislatura, del 2009 al 2012, por el Partido del Trabajo (PT), y, en la LXIV Legislatura, del 2018 al 2021, por Morena, cuando también fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2018 al 5 de septiembre de 2019.

Asimismo, fue diputado constituyente de la Ciudad de México, del 2016 al 2017. Antes, en el año de 2012, fungió comisionado para la Reforma Política de la capital de la República. Además, fungió como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1979 a 1985, periodo en el cual presidió el Consejo de Seguridad; y como embajador ante la Unión Europea, durante la Administración de Vicente Fox Quesada, del 2001 al 2004.

También fue presidente de los comités ejecutivos nacionales (CEN) de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) -24 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976, en el cual lo precedió Jesús Reyes Heroles- y de la Revolución Democrática (PRD), del 31 de julio de 1993 al 2 de agosto de 1996, cargo en el que lo sucedió Andrés Manuel López Obrador.

Su trayectoria política también incluye haber sido candidato presidencial del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), en el año 2000, cuando Vicente Fox Quesada ganó la elección y dio paso a la alternancia, después de 71 años de gobiernos del PRI. También fue candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

MUÑOZ LEDO LLAMA A FORMAR UN “FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL” CONTRA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, llamó, el 1 de noviembre de 2022, a formar un “frente democrático nacional” para impedir la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014- acusó al Gobierno de López Obrador de ejercer “intensa presión” en contra de la oposición para imponer, según dijo, su reforma electoral.

“‘El que todo debe, todo teme’. El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el también ex diplomático y ex titular de diversas secretarías de Estado en distintos gobiernos de la República.

“Formemos un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirlo”, agregó en su tuit, el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

GOBIERNO DE AMLO: POPULACHERISMO DESORDENADO, CONTRARIO AL ESTADO DE DERECHO, DICE MUÑOZ LEDO

El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un populacherismo desordenado y contrario al Estado de Derecho”, según dijo, el 24 de octubre de 2022, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Fundación Nueva República.

El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014 y que después dirigió-, dijo lo anterior al participar en el seminario internacional ‘El futuro es socialdemócrata’, organizado por el partido Movimiento Ciudadano.

“El Gobierno actual es, como dicen los muchachos, una facha, porque es un populacherismo desordenado y contrario al Estado de Derecho”, expuso el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

El también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, consideró que el actual mandatario nacional podría llamársele “Anti-Juárez”, porque actúa en contra de lo dicho por Benito Juárez García, quien defendía que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Y nuestro presidente viola el derecho interno y se burla del derecho internacional, por eso se llama el “Anti-Juárez”, expresó el también ex diplomático y ex titular de diversas secretarías de Estado en distintos gobiernos de la República.

Al participar en la mesa redonda ‘El futuro de la socialdemocracia en un mundo desigual’, el decano político hizo una larga intervención respecto al desarrollo de la socialdemocracia y el socialismo democrático en el mundo, así como su cercanía con líderes mundiales de dicha corriente ideológica.

Después, en entrevista con algunos medios, Muñoz Ledo criticó la reforma electoral enviada por el titular del Poder Ejecutivo, aunque admitió la posibilidad de estudiar algunos ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE), preservando su institucionalidad, defendiendo la democracia y evitando su control por parte del Gobierno.

“Al ser un presidente que le tiene horror a todo lo que no controla, no puede pasar, hay que tener mucho cuidado”, alertó Muñoz Ledo, quien también explicó que la democracia es resultado, en cierta manera, de la Revolución francesa, por tener el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”.

“POR EL BIEN DE MÉXICO, AMLO A SU RANCHO, ¡YA!”, EXIGE MUÑOZ LEDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador “debe irse a su rancho […] por el bien de México”, según lo advirtió, el 13 de octubre del 2022, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Fundación Nueva República.

Dichas declaraciones fueron hechas luego que Luz María de la Mora Sánchez renunció como titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), a petición de la nueva titular de dicha institución, Raquel Buenrostro Sánchez.

“Por el bien de México, López Obrador a su rancho, ¡YA! Hoy renunciaron a la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, funcionaria ejemplar, patriota y reconocida por la comunidad económica mundial”, escribió Muñoz Ledo, en su cuenta de la red social Twitter.

El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014 y que después dirigió-, acusó una supuesta obsesión de López Obrador por imponer “su política retardataria en materia de energía”, contraria a todos los tratados que México ha suscrito.

“Por el bien del país, el que debiera irse a su rancho, es el que la despidió: López Obrador”, insistió el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

De la Mora Sánchez es quien encabezaba el equipo mexicano para las consultas respecto a la política energética que solicitó Estados Unidos y Canadá, bajo el T-MEC, mismo que buscaba evitar llegar a un panel internacional de solución de controversias en contra de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de octubre del 2022, que la política sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, le entregó una carta en la que le informaba que deseaba dejar su cargo como titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

SOLDADOS Y MARINOS NO SON ‘CORCHOLATAS’ AL SERVICIO DE CACIQUES TROPICALES, DICE MUÑOZ LEDO

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Fundación Nueva República, llamó a la ciudadanía, el 15 de agosto del 2022, a denunciar y combatir “el sórdido propósito de militarizar el país al final del sexenio”, ello tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que a través de un “acuerdo” la Guardia Nacional (GN) dependería de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

La misiva del ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014 y que después dirigió-, titulada ‘Llamado a restaurar la República’, explicó que el mandatario nacional pretende “entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado”, como una grave violación constitucional.

Entre las acusaciones emitidas por el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena -cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo-, señaló que hay “una guerra interna pactada entre el Gobierno con el crimen”. Además, expresó que tener a los militares en las calles se acompañaba del “derrame indetenible de sangre ciudadana”.

Asimismo, ante las olas de violencia y la posible transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA, el también ex presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como ex diplomático y ex titular de diversas secretarías de Estado -en distintos gobiernos-, advirtió que las Fuerzas Armadas deben estar a disposición de las libertades públicas.

“Nuestros heróicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas. Rechacemos la provocación y la mentira. Forjemos la unidad combatiente por la paz. Ejerzamos el derecho sagrado de resistencia a la opresión. Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”, finalizó Muñoz Ledo su misiva.

“Ahora resulta que el Presidente pide que a partir de la sucesión presidencial 2024 el ejército puede volver a salir a las calles, puede volver a perseguir como antes al narco, puede borrar del mapa a la Guardia Nacional”, dijo, el 13 de agosto del 2022, el también ex presidente nacional de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista con el diario El Universal.

“Están colocando al Ejército por todos los instrumentos legales e ilegales, civiles, militares, económicos para un mismo fin desde la Presidencia y se pretende violentar el estado de derecho y quedarse en el poder […] y ahora ya le perdió el control al Ejército y a los narcos, en dado caso hay un enredo político, porque cuando quiere saca el teléfono y habla con sus amigos los narcos y cuando quiere habla con los militares”, agregó el decano político.

Aunado a lo anterior, Muñoz Ledo reiteró su llamado a López Obrador a “romper esa alianza entre Gobierno y narcotráfico, y no heredarla al siguiente Gobierno”. Asimismo, aseveró que existen versiones de que el político tabasqueño va a renunciar el último año su Administración, para dejar en su lugar a Adán Augusto López Hernández, actual titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para él dedicarse a coordinar la campaña del candidato presidencial de Morena.

“Es lo mismo que hizo Napoleón tercero y Adolfo Hitler, convertir el poder legal en ilegal. Esto es de una gravedad histórica para el país”, recordó el ex presidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión, quien también llamó a una campaña nacional para evitar que siga la acumulación del poder en una sola persona.

“Es urgente que los partidos políticos asuman su responsabilidad, es momento que pidan por la vía de controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, para pedir cuentas al Ejecutivo, porque si se agacha el legislativo este país está diciendo adiós a su libertad”, concluyó Muñoz Ledo.

AMLO “ME DESCALIFICA POR MI EDAD, PERO ÉL PADECE ENVEJECIMIENTO CEREBRAL”, REVIRA PORFIRIO MUÑOZ LEDO

El decano político Porfirio Muñoz Ledo aseguró, el 5 de junio del 2022, que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descalifica por su edad -88 años-, pero que el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano padece de “envejecimiento cerebral”.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014 y que después dirigió- también cuestionó al mandatario nacional por su falta de respeto a los adultos mayores.

“El presidente me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, tuiteó el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

AMLO RESPONDE A MUÑOZ LEDO Y A LABASTIDA: “SI TIENEN PRUEBAS QUE LAS PRESENTEN, DEJEN DE CALUMNIAR”, LES DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 3 de junio del 2022, a Porfirio Muñoz Ledo y al político sinaloense Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, diciendo que si tienen pruebas de que su Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, que las presenten, pero que lo dejen de calumniar.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño aseveró que las declaraciones del ex diputado federal del grupo legislativo del partido Morena, son “corrientes y vulgares”. Además, aseguró que Muñoz Ledo lo conoce muy bien.

“Si tienen pruebas, que las presenten. Que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo. Pero tampoco crean que me preocupa mucho, en primer lugar porque estoy muy tranquilo con mi conciencia y en segundo lugar porque es falso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder”, afirmó.

Además, el presidente López Obrador ironizó que la periodista Carmen Aristegui Flores fue “la paladina de la libertad por un tiempo, mintió”, ello tras la entrevista que le hizo al político sinaloense Labastida Ochoa. Después recordó cómo él ha sufrido varios fraudes electorales.

“Es, realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento, porque por ejemplo, el Licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el Gobierno tiene nexos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario. El señor Labastida, lo mismo, pero, además, sin ninguna prueba”, aseguró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que los dichos por Muñoz Ledo se deben a sus 88 años de edad. Además, aseguró que una vez concluido su sexenio no seguirá en la política, porque “si uno se encariña con el poder, puede cometer muchos errores”.

“Es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad, por eso no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que puede pasar en la política es que haga uno el ridículo y si uno se encariña con el poder, puede cometer muchos errores”, agregó el presidente de la República.

Respecto a Labastida Ochoa, López Obrador recordó que lo quiso convencer de que aprobara el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) -un fondo de contingencia creado en 1990 por el Gobierno Federal en conjunto con la totalidad de los partidos políticos de aquel entonces-., cuando el político tabasqueño fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

“El señor Labastida, me consta, me quiere convencer de que yo aprobara el FOBAPROA cuando era secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, me invitó a cenar como dos o tres veces a su casa y siempre la respuesta fue la misma y emprendió una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió de que corría yo peligro, él era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deudas públicas”, afirmó López Obrador.

El político tabasqueño enfatizó que el nivel de conciencia del pueblo de México es de los más elevados del mundo. Asimismo, pidió exhibir en una pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, el discurso que pronunció en su toma de protesta como presidente de México. También se dijo víctima de una “guerra sucia”.

Al acusar que la campaña en su contra “está fuerte” y para “presumir un poquito”, el titular del Poder Ejecutivo Federal exhibió en una pantalla una encuesta que lo coloca en segundo lugar de aprobación de los líderes del mundo. Tras señalar a ambos políticos por sus críticas, el mandatario nacional refirió que ahora algunos “enseñan el cobre, están desesperados o enajenados, ofuscados por el coraje”.

AMLO DEBE ENTENDER QUE SU ALIANZA CON EL NARCO NO ES HEREDABLE, DICE MUÑOZ LEDO

Porfirio Muñoz Ledo indicó, el 2 de junio del 2022, que el crimen organizado no va a necesitar del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -a quien puso la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018-, y que el político tabasqueño “debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable”.

El ex diputado federal de Morena dijo esto durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), en la que se reeligió a Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, como presidente del organismo que agrupa a 69 partidos políticos del centro y sur de América, así como del Caribe, para el periodo del 2022 al 2026.

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, enfatizó el ex representante de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llegó a presidir el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional.

“La pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del Gobierno Federal estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México ‘El Maximato’”, advirtió el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 24 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976.

“México debe reflexionar en un nuevo pacto social o pacto de poder, porque de otra manera no veo salida a los problemas. En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio en el país”, mencionó el candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en el año 2000, al recordar cómo el presidente saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“¿Cómo podemos avanzar ahora? México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciado una reversión autoritaria […] Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, insistió el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex embajador ante la Unión Europea, durante la Administración de Vicente Fox Quesada.

“Ha explotado una bomba en el jardín, ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, sostuvo Muñoz Ledo.

“En México ha terminado la transición democrática, está iniciando una reversión autoritaria”, señaló el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) -del 1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977, durante el Gobierno de José López Portillo-, y, de la del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 21 de septiembre de 1972 al 24 de septiembre de 1975, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

El ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, partido fundado por López Obrador el año 2014, dijo que en México se ha legislado para reducir los recursos privados en las campañas electorales a fin de que haya mayor equidad, pero estas leyes se centran en la supervisión de los recursos de contribuyentes y empresas a partidos políticos, “pero nunca había ocurrido una masa monumental de dinero que fuera anónima. Es una transformación sustancial”.

“Ahora el presidente de la República no quiere que se den subsidios a los partidos, porque eso se hizo para igualar a los débiles con los fuertes. Como ahora ellos son los fuertes, no quieren igualar a los débiles. Está haciendo exactamente lo que el autoritarismo [indica]”, declaró Muñoz Ledo, de 88 años de edad, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas