12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

AMLO enviará terna para la COFECE, tras orden de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 30 de noviembre de 2022, que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviará la terna con los candidatos para ocupar al menos dos de las tres vacantes con las que desde hace dos años ha operado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El 28 de noviembre de 2022, por 9 votos contra 2, el Pleno de la SCJN emplazó al titular del Poder Ejecutivo Federal a enviar la terna para integrar el órgano constitucional autónomo a más tardar en 30 días, tras declarar fundada una controversia promovida a finales de 2021 por la propia COFECE.


Publicidad


Ello para exigir que el mandatario nacional cumpla su obligación constitucional de seleccionar a los aspirantes, mismos que serán ratificados en el Senado de la República. Si alguno de los candidatos es rechazado, el plazo se ampliará 10 días naturales para hacer nuevas propuestas, a partir de las listas que el Comité de Evaluación le envió al político tabasqueño en 2020 y 2021.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente de la República reiteró que la COFECE es uno de los instrumentos creados para proteger el modelo privatizador, que, según él, se impuso durante el periodo neoliberal. Asimismo, reprochó que él no es quien escoge a candidatos que ni siquiera conoce, sino que se los envían, porque dicho mecanismo forma parte de las reformas efectuadas antes de su Administración.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la COFECE, porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende las empresas públicas, no defiende al pueblo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, protector de intereses, creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial y es lo que voy a hacer. Voy a mandar la terna”, agregó López Obrador.

“No, me mandan creo que cinco y de ahí tengo que mandar uno primero, pero ya les he explicado lo que me sucedió con esta otra del [Instituto Federal de Telecomunicaciones] IFETEL, llegando llegando, que me toca, porque todas esas reformas las hicieron durante el periodo neoliberal y ahí si todos aprobaron, ahí sí se apoyó la reforma constitucional”, indicó el mandatario nacional.

“Entonces, en el IFETEL, de repente, se crearon estos organismos supuestamente para evitar los monopolios, ya ven como inventaron términos nuevos, al monopolio le llaman preponderancia o agente preponderante, entonces para evitar eso, es cosa de que hagan investigaciones de quienes promovieron esto”, insistió el político tabasqueño.

“Entonces, al final, los miembros de estos organismos quedaron atrapados por los mismos intereses creados, no hubo ningún cambio y una vez me toca proponer a un miembro del Consejo del IFETEL y veo, pues no conozco a nadie”, finalizó López Obrador.

En septiembre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvo que presentar una controversia similar, ya que el presidente de la República tampoco ha nominado a los tres de los siete integrantes del órgano constitucional autónomo.

“El titular del Ejecutivo Federal ha sido omiso, de manera manifiesta, irrazonable y sostenida, en el ejercicio de su facultad de carácter obligatorio”, afirmó la COFECE, en una controversia constitucional promovida el 3 de diciembre de 2021 ante la SCJN, firmada por la comisionada presidenta, Brenda Hernández Ramírez.

La COFECE agregó que en las fechas mencionadas, el Comité de Evaluación envió al titular del Poder Ejecutivo Federal las listas de aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones, para que seleccionara a los que propondría al Senado para concretar el nombramiento de los dos comisionados.

“En términos de los preceptos constitucionales señalados, el titular del Poder Ejecutivo Federal está obligado a seleccionar y proponer al Senado, para su ratificación, el nombramiento de los candidatos que ocuparán cada vacante en esta Comisión”, añadió la COFECE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas