13.7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Acueducto Florido-Aguaje cumplió vida útil: Amador Barragán; se rehabilitarán 6 puntos

A pesar de que el Acueducto Florido-Aguaje, que abastece a 733 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito y tiene 45 años de vida útil, ha tenido por lo menos cuatro fallas en lo que va de 2022, Víctor Daniel Amador Barragán, director la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) reveló a ZETA que el único plan contemplado es rehabilitar las zonas más críticas, pues un reemplazo completo costaría aproximadamente dos mil millones de pesos, algo fuera del presupuesto de la paraestatal, que es de cuatro mil millones.

“Se hizo un diagnóstico del acueducto y se han identificado 6 puntos que se tienen que trabajar; estamos planeando un paro programado para afectar lo menos a la ciudadanía, estaríamos implementándolo en invierno. Ahorita lo que ha estado fallando son los desfogues; reemplazarlo sería muy costoso, cerca de dos mil millones de pesos; la intención es ir reparándolo mientras siga funcionando”, explicó Daniel Amador.


Publicidad


Reemplazar el acueducto por uno nuevo está totalmente descartado; el director de Cepst manifestó: “no está descartado, en su momento se va a tener que hacer (y en tramos); tendríamos que hacer un plan integral para ver como afectar lo menos y ver cómo se llevaría a cabo el financiamiento de la reposición”.

Para realizar las maniobras y afectar lo menos posible a la población Víctor Amador informó que los bloqueos del servicio se realizarán durante cuatro días, uno por mes. 

Los puntos que serán rehabilitados quedan a la altura del Kilómetro 0,  La Morita, bulevar Hacienda Las Fuentes, con tres áreas para trabajar; Vía Rápida y Parque Industrial Pacifico; obras que costarán cinco millones de pesos.

Historial de reparaciones Acueducto Florido-Aguaje 2022

3 de marzo: Cespt suspendió el servicio de agua a partir de las 00:00 horas del día a más de 700 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, para brindar mantenimiento en el acueducto atendiendo cuatro fugas de la línea principal y dándole mantenimiento a la misma; cambiar válvulas e instalar un medidor de gasto para evitar recortes futuros. Las obras concluyeron el 4 de marzo y se restableció el servicio al 100 por ciento.

28 de junio: El 25 de junio la Cespt detectó una fuga de 50 litros por segundo en el acueducto, por lo que el sábado 26 de junio se redujo el volumen de agua; sin embargo al no disminuir la fuga, se cerró en las primeras horas del 28 de junio, afectando a 700 colonias de Tijuana, así como del Centro y Norte de Playas de Rosarito. A las dos de la tarde del mismo 28 de junio, la Comisión inició trabajos de excavación para hallar la fuga, tras lo cual se inició la etapa de reposición de partes dañadas que cumplieron con su vida útil. El 29 de junio concluyeron las obras de reparación y se restableció el servicio.

26 de septiembre: Cespt detectó una fuga en uno de los desfogues del acueducto, que interrumpió el flujo de agua potable a las 733 colonias que abastece. La paraestatal inició los trabajos de reparación durante la madrugada hasta el mediodía del martes 27 de septiembre; el restablecimiento total del vital líquido se dio la noche del miércoles 28 de septiembre.

4 de octubre: ​​La madrugada del 4 de octubre, en una derivación de la línea de conducción del Acueducto Florido-Aguaje, a la altura del fraccionamiento Los Reyes, fue detectada una fuga de agua, obligando a la paraestatal a bloquear el servicio para realizar maniobras de seccionamiento para desfogar el caudal e iniciar trabajos de reparación. Luego de 16 horas, el servicio fue restablecido el miércoles 5 de octubre.

Reparación de infraestructura depende de pagos puntual del agua

Según datos de la Cespt, solo el 60 por ciento de usuarios pagan puntualmente el agua, lo que en palabras del titular de la paraestatal “nos tiene en una crisis financiera fuerte; si tuviéramos el cumplimiento adecuado tendríamos un mejor servicio y eliminaríamos los rezagos que tenemos, sobre todo en rehabilitaciones”.

Para traer el agua desde Mexicali se necesita la mitad del presupuesto de cuatro mil millones de pesos, por lo que realizar el pago es indispensable, “a manera que todos estemos cumpliendo con el pago del agua de esa manera habrá mayores recursos para rehabilitar la infraestructura hidráulica”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas