12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Tras 10 años reabren Ecoparque del Colef en Tijuana

El 25 de octubre de 2022  fue reabierto el Ecoparque del Colegio de la Frontera Norte (Colef), ubicado en la Rampa Buena Vista, en la colonia Jardines del Pedregal de Tijuana, tras haber permanecido cerrado desde 2012 para realizar adecuaciones que contribuirán con el cuidado del medioambiente.

“Hay un biofiltro y es la segunda parte de la planta de tratamiento de aguas residuales. Por un acuerdo que se tiene con la Cespt, las colonias de alrededor, el agua que sale, viene hacia acá, se filtra, se airea, se sedimenta, se trata y utilizamos hasta el 30 por ciento de esa cantidad de agua para estar reverdeciendo”, explicó Gabriela Muñoz, directora del Departamento de Estudios Urbanos y Medioambiente del Colef.


Publicidad


Además del tratamiento alternativo de aguas residuales, uno de los problemas de la ciudad señalados en la reapertura del parque fue la falta de áreas verdes, pues según Gabriela Muñoz, lo que hace falta es “imaginación y voluntad, hay un gran malentendido en que lo verde ensucia y eso no es cierto”; la investigadora recalcó que los árboles “controlan la contaminación, reducen emisiones de dióxido de carbono y retienen el suelo evitando deslaves”.

Por su parte, Lina Ojeda, Investigadora del Colef en el Departamento de Estudios Urbanos y Medioambiente, añadió que la falta de áreas verdes en la ciudad se debe a que éstas “no dejan dinero”, pues señaló que la única manera de tenerlas es que los fraccionadores de las privadas sedan un pequeño terreno para ello o por iniciativa privada.

Cabe señalar que el Ecoparque se creó en 1987 por la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos a raíz de la contaminación del Río Tijuana, por lo que el Colef creó una planta pequeña para tratar las aguas negras, además de promover la sustentabilidad y cuidado ambiental en un terreno que abarca seis hectáreas de extensión y que obtiene el 17 por ciento de su energía de 20 paneles solares.


Publicidad

 


En dicho espacio también se realizan talleres en educación ambiental, como tratamiento de aguas negras, elaboración de composta, reducción y reciclaje de desechos sólidos, reciclaje de papel, concientización del uso del agua, técnicas de forestación y desarrollo armónico con la naturaleza.

Para poder visitar el Ecoparque es necesario realizar una cita al número de teléfono (664) 624-05-31 para poder acudir en un horario de 9 am a 2 pm y de 3 a 5 pm, de lunes a viernes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas