10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Mario Ortiz Villacorta, Forjador del Año 2022

El Grupo Madrugadores, foro de análisis y opinión, entregará el próximo 24 de noviembre el galardón Forjador del Año 2022 al profesor y cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta Lacave.

Jesús Enrique Luviano, coordinador del Grupo Madrugadores Tijuana, señaló que Ortiz Villacorta será el homenajeado número 40 desde que se implementó el reconocimiento en 1982.


Publicidad


“El Forjador surgió para reconocer a las personalidades que generan un impacto positivo para la región. Es aquel miembro de la comunidad destacado, que ha sido un luchador y visionario; creador, inventor, generador de ideas, y que ha dado parte de su vida en beneficio de la comunidad”, compartió Luviano.

El coordinador del grupo creado en 1974, señaló que el primer Forjador fue Don Miguel Calette Anaya (finado) en 1982, y dentro de los últimos cinco galardonados se encuentran: Rodrigo Valle Hernández, presidente fundador de Grupo Tersa (2021); Blanca Flores Amezcua y Jorge Soto Aguirre, de la Sinfónica Juvenil de Tijuana (2020); Saúl Castro Verdugo, director del INDE BC (2019); María Teresa Riqué Jaime, directora de la Ópera de Tijuana (2018); y José Guerrero Guerrero, director del Instituto Tecnológico de Tijuana (2017). También se han galardonado asociaciones, grupos y familias, como la familia Fimbres Moreno (1991) y a la Escuela para Padres (2010).

Quién es Mario Ortiz Villacorta Lacave


Publicidad

 


Ortiz Villacorta reside en Tijuana desde el 1952.Es profesor de Educación Primaria, por el IFCM. Lic. en Filosofía por la UABC y Lic. en Literatura por la Normal Superior de México. Desde el 7 de noviembre de 1963 se ha dedicado a la docencia. Ha sido catedrático de la UABC, Ibero, UEEP y actualmente en la Universidad de Tijuana.

Ha sido autor y coautor de libros de crónicas, de historia regional y de docencia, así como exdirector del Sistema de Biblioteca Públicas de Tijuana.

Fuedirector de Acción Cívica y Cultural del XII Ayuntamiento; director de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, en donde dio cátedra 40 años; ex subsecretario de Educación del Estado Baja California, y ex subdirector del Periódico Diario 29 y la revista Escena.

Ha sido distinguido con la medalla de plata “Rafael Ramírez” de la SEP por 30 años. Medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano” de la SEP, por 40 años. Medalla “Román Irigoyen”, máxima presea que otorga la ANACCIM, por su trayectoria como cronista. Medalla al Mérito Cívico por el XIX Ayuntamiento. Forjador de Baja California, Fundación Acevedo. Premio Rubén Vizcaíno como promotor Cultural, por el IMAC, el CECUT y el Seminario de Cultura Mexicana. Obtuvo reconocimiento por 55 años de labor docente por organizaciones culturales de Tijuana. Como docente, el 7 de noviembre de2022, cumplirá 59 años de labor.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas