9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sindicalizados del Congreso de BCS exigen pagos de quinquenios

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado de Baja California Sur amagan con irse a paro laboral si la XVI Legislatura no cumple con el pago de quinquenios, prestación que se ha retrasado por casi un año.

En los últimos días han llevado a cabo diversas manifestaciones en el recinto legislativo para presionar a los diputados para que cumplan con este derecho, que se obtiene tras los primeros cinco años de servicio.


Publicidad


El delegado sindical del Congreso local, Jesús Marcial Niebla Meza, habló en representación del movimiento. Recalcó que, aunque el Poder Legislativo cuenta con más de 300 trabajadores sindicalizados, son alrededor de 200 los que se han visto afectados por el incumplimiento.

“Simplemente dicen que lo van a checar, que van a hacer corridas financieras, pero hasta la fecha no han dado ninguna respuesta. Varía, los trabajadores que ya tienen 25-30 años ya van alrededor de cinco mil pesos; los que tienen menos, tres mil, cuatro mil pesos”, mención.

Niebla Meza advirtió que han planteado la opción de irse a paro laboral si en los próximos días no obtienen una respuesta satisfactoria al pago de quinquenios; además exigen que se ajuste el porcentaje de incremento que recibió el Salario Mínimo este año para que se vea reflejado en esta prestación que deben recibir antes de que finalice el 2022.


Publicidad

 


“Ya lo manifestamos nosotros al interior de Sindicato Sección La Paz, en reunión de delegados, manifestamos que tenemos que tomar otras medidas. La próxima asamblea, que es el 19 de octubre, se va a tener una respuesta por parte de Gobierno del Estado. Nosotros no quisimos esperar a eso”, subrayó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez, pidió al Congreso que se revise a fondo esta problemática. También demandó la actualización del cálculo del Salario Mínimo General Vigente que entró en vigor el primero de enero de este año, es decir 172.87 pesos.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario, José María Avilés Castro, enfatizó la Constitución avala al Congreso para pagar en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en Salario Mínimo.

Aseguró que cuentan con capacidad financiera para cumplir con el pago de esta prestación, sin embargo, señala que el conflicto puede darse en interpretaciones que el Sindicato realice sobre el cálculo de los quinquenios.

“La cuestión es que si hay otra interpretación por parte del Sindicato entraríamos en una controversia, estarían en su derecho de poner la demanda correspondiente”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas