9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

‘Quédate en México’, que obligaba a migrantes a esperar en lado mexicano, se acabó, anuncia SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, el 25 de octubre de 2022, la finalización formal de programa Protocolos de Protección a Migrantes, mejor conocido como “Quédate en México”, el cual exigía a los buscadores de asilo esperar en territorio mexicano, mientras sus solicitudes se resolvían en EE.UU.

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que dicho programa, llegó a su fin de forma oficial, luego de que el propio Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), lo diera por terminado, el 8 de agosto de 2022.


Publicidad


Dicha política sería desfasada “de manera rápida y ordenada”, según informó dicha institución estadounidense, también en un comunicado de aquella fecha. Nadie más sería incluido y quienes cruzaran la frontera para asistir a sus audiencias en una corte, no serían devueltos a México, agregó el DHS.

“El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre este particular”, recordó la SRE.

Según detalló la Cancillería mexicana, desde el 19 de junio de 2022, se dejó de retornar migrantes bajo este programa hacia Tijuana, Baja California, debido a la falta de espacio en los albergues. Asimismo, la SRE explicó que se seguirá dando atención humanitaria y protección, como pruebas de COVID-19 y atención de casos positivos a dicha enfermedad.


Publicidad

 


El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denominaba oficialmente la política, “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra frontera”, dijo el DHS de EE.UU.

El 30 de junio del 2022, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, dictaminó, por cinco votos contra 4, que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden podría poner fin al programa de asilo que obligaba a los migrantes a esperar en México mientras se procesaban sus casos.

El pleno del máximo tribunal estadounidense dijo que el programa “Quédate en México” no era requerido por la ley federal de inmigración, a pesar de que el Gobierno de EE.UU. carecía de capacidad para detener a todos las personas indocumentadas.

Por su parte, la Administración encabezada por Biden argumentó que los funcionarios federales podían liberar a muchos de los solicitantes de asilo en dicho país, mientras esperaban las audiencias. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh, se unieron a los tres liberales de la Suprema Corte, con mayoría, para eliminar el programa que implementó Donald Trump, en enero de 2019.

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de “Quédate en México” el día que asumió el cargo, el 20 de enero del 2021. Sin embargo, Texas y Mississippi demandaron para evitar el fin del programa, alegando que redujo enormemente la oleada de migrantes en la frontera sur de EE.UU.

Un tribunal federal de Texas falló a favor de los estados demandantes y en agosto del 2021, la Corte Suprema obligó al Gobierno Federal a reiniciar el programa. Posteriormente, el DHS presentó una explicación más completa de su rescisión de dicha política, lo que le dio una base legal más sólida.

“Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes, era una política obligaba a las personas que solicitaban asilo en la frontera sur, principalmente de Centroamérica, a esperar en México mientras se decidían sus solicitudes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas