12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ruta Binacional del SITT, en proyecto para rehabilitar y mejorar transporte público de Tijuana

Crear una ruta binacional que conecte el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) con el Trolley de San Diego es una de las propuestas que contempla el gobierno municipal para rehabilitar y ampliar la ruta troncal de la Zona Centro al bulevar Insurgentes, en la que actualmente diversas estaciones están vandalizadas.


Publicidad


El encargado del Despacho de la Dirección de Transporte Público, Alejandro Mungaray Moctezuma, refirió que el año pasado hubo 14 millones de cruces fronterizos de Sur a Norte, pero solo 30 mil fueron cruces de transporte colectivo, de modo que es necesario impulsar el transporte binacional por la dinámica fronteriza.

Bajo una visión de que el SITT puede ser la “columna vertebral” del sistema de transporte público de la ciudad, el gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, prevé consolidar la ruta troncal reforzando las terminales (Centro e Insurgentes) como centros intermodales, con conexión al corredor Agua Caliente que está impulsando el gobierno estatal.

Que cuando el usuario esté en la terminal del Centro o la de Insurgentes pueda tener la opción de tomar la ruta Agua Caliente, pero si no va a las inmediaciones de ese bulevar, pueda “transitar más rápido por la ruta troncal del SITT hacia la estación del Centro”, dijo Mungaray Moctezuma.


Publicidad

 


Esto implica que se reconfigure la ruta del SITT a exprés y con ello, se necesiten menos estaciones y menos inversión para la rehabilitación de algunas estaciones que se encuentran vandalizadas y en el abandono, sin que precisara un monto “mínimo” que permitiera la operación de la ruta del SITT.

Adicionalmente, se está “poniendo en la mesa con el gobierno del Estado que desarrollemos otro eje troncal que permita la conexión entre Otay y Santa Fe”, agregó Mungaray Moctezuma.

Previó que la primera etapa de consolidación podría implantarse en el primer semestre de 2023, siempre y cuando el estado y el municipio tengan una visión conjunta sobre el reordenamiento del transporte y la consolidación del SITT.

“Mucha de la ruta de trabajo que vamos a emprender está relacionado con que seamos capaces de poner en la mesa una metodología y una ruta de trabajo conjunta entre el gobierno del Estado y municipio, porque las validaciones operativas las hace el gobierno del Estado, pero las autorizaciones para el uso de vía pública de transporte público, el municipio. Mientras no logremos esta visión conjunta ni el gobierno estatal puede avanzar del todo en el desarrollo de sus proyectos ni tampoco nosotros en los que nosotros planteamos”

Mungaray estimó que es alcanzable el número de pasajeros para que el proyecto sea sostenible, que es una demanda de 200 mil usuarios diarios, con la propuesta que será presentada próximamente al Cabildo del XXIV Ayuntamiento.

Al participar junto con Mungaray en el podcast “Tijuana Transparente”,  el secretario de Movilidad local, Obed Silva, comentó que el proyecto ya fue presentado al secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala.

Y que también se está revisando el esquema del contrato con las empresas de material rodante (camiones), de recaudo y conectividad concesionadas del SITT.

Subrayó también la necesidad de que haya un involucramiento eficaz con las empresas transportistas, ya que uno de los factores por los que el SITT no ha sido exitoso es porque se les ofreció un esquema de negocios que “no estuvo orientado” hacia ellos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas