18.8 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

SEP frena plan piloto de nuevo programa educativo, tras suspensión de jueces

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal decidió suspender, el 19 de octubre del 2022, la prueba piloto -que se implementaría a partir del 29 del mismo mes y año, en 30 escuelas de cada estado del país (960 a nivel nacional)-, del nuevo plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023.

“De manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, aseguró dicha Secretaría, en un comunicado.


Publicidad


“La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas”, añadió la citada Secretaría.

“La dependencia seguirá, de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, resaltó la SEP Federal, en su comunicado.

“Si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023”, agregó la Secretaría.

El 18 de octubre del 2022, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, hizo el respectivo anuncio durante la Reunión Nacional con Autoridades Educativas Locales. Días antes, Martín Adolfo Santos Pérez y Francisco Javier Rebolledo Peña, titulares de los juzgados Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y del Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la capital de la República, respectivamente, suspendieron, por tiempo indefinido el programa piloto.

Ambos jueces resolvieron amparos promovidos por la asociación civil Educación con Rumbo, la cual acusó que el programa piloto no garantiza la educación en condiciones de igualdad y no se consultó al Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (CNPEE).

Santos Pérez y Rebolledo Peña consideraron que se experimentaba con un plan sin programa de estudios formal, un piloteo en todo un ciclo escolar a un porcentaje de alumnos, que los maestros no fueron capacitados y que no había certeza del programa de estudios, materias o asignaturas, el contenido curricular, ni cómo se les evaluará.

Sin embargo, el 2 de octubre del 2022, la SEP Federal anunció que seguiría adelante con el piloto, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con investigar a uno de los jueces que otorgó uno de los amparos.

“Somos respetuosos del Poder Judicial, pero no nos dejamos. Vamos a indagar y vamos a ver quién fue el juez y por qué razón”, advirtió el político tabasqueño, el 7 de octubre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Leticia Ramírez Amaya, quien era directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sustituyó, el 1 de septiembre del 2022, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, a Delfina Gómez Álvarez, quien, a su vez, es ahora “coordinadora de Comités de Defensa de la 4T” y luego candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México.

IGLESIA PIDE NO USAR EDUCACIÓN COMO “BOTÍN”; “NADA PERVERSO” EN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE SEP, AFIRMA DELFINA

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 26 de agosto del 2022, que el nuevo plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, presentado por Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y cuya prueba piloto se implementaría a partir del 29 de octubre del presente año, en 30 escuelas de cada estado del país, vaya a perjudicar a los maestros o a los alumnos.

“El nuevo plan de estudios si entraría en vigor, pero eso no significa perjudicar a maestros y alumnos, y si hubo consulta para elaboración del plan, lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces inventan y calumnian”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“A los conservadores les molesta la educación pública. No les gustan los libros de texto. Cuando el presidente [Adolfo] López Mateos decidió que iban a haber libros de texto hubieron manifestaciones del conservadurismo en contra, querían que la educación se convirtiera en un privilegio, no era un derecho”, recordó el político tabasqueño.

“Pero de lo que es Mateos a la fecha, los libros de texto, pues han ayudado mucho en el aprendizaje, la enseñanza, cuando empezaron a entregarse a todos los pueblos, entonces eso ya sabemos que eso no les gusta. Y agreguen que no les gusta nada absolutamente nada de lo que nosotros proponemos. Lo que queremos es que sea una educación científica y al mismo tiempo humanista”, agregó López Obrador.

IGLESIA CATÓLICA PIDE NO USA EDUCACIÓN COMO “BOTÍN”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió, el 25 de agosto del 2022, centrar los objetivos en la tarea esencial de educar a los niños, para no usar la educación como botín y para intereses particulares, además de que reiteró su llamado a articular esfuerzos con miras de un bien común.

“La educación, en sí misma, exige claridad de intención, de operación y de fin. Educar es un acto de amor, de generosidad, de gratuidad. Por lo que no debe ser vista como un botín por parte de ningún proyecto político, económico, ideológico o social”, indicó la institución religiosa conformada por obispos católicos mexicanos colegiados, que realiza funciones pastorales.

El CEM indicó que se deben realizar pactos educativos locales, que ayuden a tejer los lazos de solidaridad en la comunidad educativa, autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos, a través de caminos de diálogo, de construcción de paz y de desarrollo humano, integral, solidario y sustentable.

“[Los obispos católicos] hacen un llamado a responder a los desafíos más inmediatos de las instituciones educativas, pero también a encontrar caminos nuevos de relación, de cara a la crisis generalizada que vivimos. Particularmente, a las crisis más apremiantes, que son la antropológica y la cultural (como hemos señalado en el número 20 del Proyecto Global de Pastoral), pues mientras el ser humano no asuma su existencia de manera trascendente y responsable, vivirá ahogado en sus visiones, intereses y sin sentidos”, agregó el CEM.

“En lugar de engancharnos en los problemas y límites del momento actual, orientemos nuestras pasiones y anhelos a proyectos concretos, solidarios y factibles, que transformen nuestras realidades educativas locales; y por supuesto a cooperar para aliviar las situaciones de dolor de nuestros hermanos, particularmente los más pequeños, alejados y necesitados. Lo anterior con la máxima participación social del Estado, es decir, gobierno y sociedad. Es urgente desactivar los enconos, escuchar a los expertos, así como a los agentes directos de la educación”, insistió la institución eclesiástica católica.

“NO HAY NADA PERVERSO” EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, AFIRMA DELFINA GÓMEZ

Delfina Gómez Álvarez, todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, defendió el plan de estudios propuesto por dicha institución, al aseverar que no pretende implantar ninguna ideología. Además, consideró que las críticas vertidas en su contra son injustas y avizoró que se emiten para atacar a una figura política.

“Esto sí quiero señalarlo, porque sí lo rechazo de manera muy personal, porque al hacer ese tipo de comentarios y de desinformación, no están afectando a una Secretaria o a una Secretaría. Este trabajo no es de una Secretaria o de una Secretaría, es producto del trabajo de muchos maestros, de miles de maestros”, comentó la funcionaria federal, durante la LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU)

“Se me hace de verdad muy injusto que quieran afectar a algo que se ha hecho con mucho amor, con mucho profesionalismo y con un deseo vehemente de ofrecerle algo mejor a nuestros niños. Se habla que no queremos formar jóvenes o niños que tengan una intención de mejorar a lo mejor productivamente en un futuro, claro que queremos expertos en las materias, pero no queremos gente que tenga experta (sic), pero que no tenga lo que se le llama humanidad”, aseveró Gómez Álvarez.

“Efectivamente, no hay nada perverso como dicen ellos o algo que queramos crear una ideología absurda. Yo creo que ahorita, nuestro país y todo el mundo necesita una cultura de paz y es lo que queremos lograr en nuestras nuevas generaciones”, agregó la titular de la SEP Federal, quien también detalló que el nuevo plan de estudios será aplicada en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria, en 960 escuelas de todas las modalidades, que son en promedio 30 planteles por entidad.

La funcionaria federal indicó que con el cambio de plan curricular, se pasará de una educación individualista y de competencias, a una humanista, que fomente el desarrollo armónico de las facultades, habilidades y destrezas de los educandos. Asimismo, apuntó que también se trabaja en el rediseño de libros de texto, bajo un esquema de elaboración diferente al de administraciones anteriores.

“Que trascienda el modelo de libro único, del espacio áurico y los saberes enciclopédicos, fragmentados, produciendo un libro con contenidos y dinámicas comunitarias multigrado que atiendan la diversidad y la heterogeneidad de los contextos sociales del país y favorezcan la equidad e igualdad”, expuso Gómez Álvarez.

Por último, la todavía titular de la SEP adelantó que, el 26 de agosto del 2022, se presentaría el marco curricular común de la educación media superior, para el que se habían establecido acuerdos entre los subsistemas para un nuevo esquema de plan de estudios, así como la descripción de las áreas socio-cognitivas y socio-emocionales, de forma similar a las que se aplicarán con la educación básica.

“Estaré al frente de la Secretaría de Educación Pública y sé que tendremos juntos mucho trabajo para concretar los esfuerzos que la Cuarta Transformación ha venido construyendo en los últimos años, con el maestro Esteban Moctezuma [Barragán] y la maestra Delfina Gómez, todo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo, por su parte, Leticia Ramírez Amaya, la próxima titular de la SEP Federal.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE SEP VA CONTRA “MODELO PATRIARCAL, COLONIAL, CIENTÍFICO, EUROCÉNTRICO, HOMOFÓBICO Y RACISTA”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal presentó, el 16 de agosto del 2022, el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, mismo que se publicó, ese mismo día, en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y cuya prueba piloto iniciará el 29 de octubre del presente año, en 30 escuelas de cada estado del país.

Al presentar la iniciativa, Martha Velda Hernández Moreno, titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, dijo que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y detalló que dicho plan de estudios consta de cuatro elementos fundamentales: formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; el desarrollo de estrategias nacionales, y una “transformación administrativa”.

La funcionaria federal sostuvo que dicho plan de estudios -que deberá ser divulgado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- es resultado de una consulta amplia a diversos sectores de la sociedad que dio inicio en enero del presente año. “Estaremos sentando las bases de un sistema educativo genuinamente incluyente e intercultural”, agregó la subsecretaria.

Asimismo, el nuevo plan de estudios de educación básica propone la resignificación del papel de la educación, además de que busca hacer efectivo el derecho a la educación y toma en cuenta la experiencia docente, según explicó Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien participó en el diseño de la propuesta.

“El plan de estudios implica una transformación radical […] al promover una formación integral, además de situar los procesos formativos en los contextos donde aprenden los estudiantes. Estamos frente a un gran reto, pero no frente a un imposible”, insistió la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el plan de estudios se elaboró en 18 meses y que la iniciativa significa un cambio relevante para el sistema educativo y parte de reconocer la importancia de la escuela, la comunidad y el entorno social.

“Alejándose del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, enfatizó Díaz Barriga, quien agregó que los siete ejes que articulan el plan de estudios son: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, así como la apropiación de las culturas, a través de la lectura y escritura.

Tras presentar un informe de los logros que la SEP alcanzó bajo su gestión, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal le indicó a su sucesora, Leticia Ramírez Amaya, que dicha institución todavía enfrenta varios retos, además de que le aseguró que el proceso de entrega-recepción será armónico.

“Seguramente, te va a pasar a ti como me ocurrió a mí: te vas a conmover cotidianamente con el deseo de transformación, con la fortaleza y la energía de quienes se dedican a enseñar aprendiendo […] De verdad, te felicito, sé que va a estar muy bien la Secretaría de Educación Pública. Iniciamos el proceso de entrega-recepción”, dijo Gómez Álvarez a la nueva titular de la SEP Federal.

A la presentación del plan de estudios acudieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; y, Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, además de Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según detalló el diario Reforma, en su nota principal del 17 de agosto del 2022, el nuevo plan de estudios busca “combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo y limitar la educación a sólo cubrir perfiles laborales”, además de que consta de cuatro componentes: Formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.

“Cuando las niñas y los niños empiezan a estudiar la modernidad y sus procesos históricos, científicos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos, en realidad están estudiando los procesos de colonización y sus dominios […] desde una perspectiva decolonial de la inclusión, es imprescindible que los estudiantes sean conscientes de que viven en un mundo globalizado que no logra ser para todos”, se establece en el documento, según cita el rotativo.

“Pero el nuevo proyecto no está listo para llevarlo a todas las aulas, ni se plantea un periodo de capacitación para los maestros. Además no se han dado a conocer las escuelas participantes”, indicó el mismo medio respecto al documento de 212 páginas, que destaca la “Nueva Escuela Mexicana”, cuestionando “un modelo patriarcal que históricamente ha fomentado desigualdades por las clases sociales, la etnia, la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad y el género”.

“La escuela pública debe preservarse como un espacio de convivencia estrictamente laica y defenderse de planteamientos que desean reducirla a una institución que provee servicios de aprendizaje para satisfacer creencias, fanatismos y prejuicios que provengan de particulares con intereses religiosos, empresariales o políticos”, señala el proyecto.

“En la medida en que se impone y legitima un modelo patriarcal, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico y racista en la educación se está imponiendo en los cuerpos y mentes un modelo hegemónico de ciudadano, lo cual contradice una vida saludable y el sentido democrático”, expone el nuevo plan de estudios.

Aunado a lo anterior, se busca desterrar cuatro dominios de la “lógica colonial”: 1. Económico: “Apropiación de la tierra y la explotación humana”. 2. Político: “Control de las autoridades”. 3. Social: “Control del género, clase social, sexualidad, condición étnica”. 4. Epistémico: “Control del conocimiento y subjetividades”.

“A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria”, expone el nuevo plan de estudios.

“En México, por lo menos en los últimos 30 años, ha predominado un enfoque instrumental, conductista y eficientista en el diseño y operación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria que se ha ido ajustando con cada reforma, pero que ha definido la experiencia formativa expresada en conceptos, sistemas explicativos, habilidades, saberes, normas, valores, establecidos en los contenidos y objetivos del currículo, su planeación y evaluación”, señala.

Esta visión, según indica el nuevo plan de estudios de la SEP Federal, ha sido acordada con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

DELFINA GÓMEZ PIDE CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El 4 de agosto del 2022, tras afirmar que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal aplicó la política de “lento pero seguro”, Delfina Gómez Álvarez – entonces titular de dicha institución- pidió la continuidad de las acciones emprendidas durante lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento “Política Nacional de Educación Inicial”, donde estuvieron representantes y organismos enfocados a este nivel escolar, Gómez Álvarez resaltó varias de dichas acciones. Asimismo, se refirió a la modificación de programas de estudios, y al plan de educación inicial que concretó su gestión, y sobre el cual dijo, se emplearán programas piloto, para los cuales se necesitarán talleres y profesionalización docente. Sin embargo, advirtió que las medidas adoptadas no son ocurrencias, como las han llamado expertos.

“Recuerdo mucho que una maestra en Chihuahua nos decía que ella tiene la preocupación de que termine este sexenio y que entonces volvamos a empezar como anteriormente se hacía, terminado el sexenio viene a lo mejor otra forma de pensar, otros objetivos y entonces lo que se había hecho se pierde”, comentó.

“En las reuniones que tenemos aquí con los subsecretarios, con los directores de área, comentábamos que ojalá que sea posible que esto sí se convierta verdaderamente en una política pública que independientemente de quién llegue, independientemente de lo que llegue a pasar más adelante, este trabajo que ahorita ustedes iniciaron que se concluya”.

“No podemos aplicar la misma estrategia en la Ciudad de México que en la montaña de Guerrero, Chiapas […] de momento sentimos que algunos nos angustiamos mucho porque quisiéramos que esto fuera rápido, hemos tomado la política como Secretaría de Educación Pública que preferimos ir lento, pero seguro […] Que no sea, como dicen por ahí, la ocurrencia, sino que sea un análisis preciso, que haya un pilotaje para ver resultados y más a ello, tomar las decisiones”, aseveró la funcionaria federal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas