15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Rusia ataca a Ucrania con ‘drones kamikaze’

Rusia atacó con drones, el 17 de octubre del 2022, el centro de Kiev -la capital de Ucrania- y bombardeó otras ciudades de dicho país, según lo informó Andriy Yermak, jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana.

“Explosiones en Kiev. La capital fue atacada con drones suicidas”, señaló el funcionario en su cuenta de la aplicación de mensajería móvil Telegram.


Publicidad


Los ataques rusos golpearon infraestructuras críticas en tres regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev, y dejaron “cientos de localidades” sin electricidad, según anunció, por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

“Esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones”, lamentó el primer ministro, que enlistó “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk y Sumi. “Cientos de localidades están sin electricidad”, aseveró.

Asimismo, el alcalde de Kiev, Vitalia Klitschko, informó, también en Telegram, que al menos una persona había fallecido durante los ataques rusos en el centro de la capital ucraniana, mientras que otras tres resultaron heridas y fueron hospitalizadas.


Publicidad

 


“El cuerpo de una mujer muerta fue recuperado entre los escombros de un edificio en el barrio de Shevchenko, donde ocurrió una explosión como resultado del ataque de un dron”, escribió Klitschko en su cuenta de Telegram.

Más tarde, la Fuerza Aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, confirmó que Rusia atacó con 43 drones “kamikaze”, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Ucrania.

“Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos”, dijo en televisión, el representante del comando de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

El mando militar instó a la ciudadanía a dejar que las tropas ucranianas hagan su trabajo, al comentar una imagen que circula a través de las diversas redes sociales, en la que se ve a un hombre que desde una ventana intenta disparar a algo en el cielo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dio cuenta de cuatro explosiones en Shevchenko, en el centro de la capital. También confirmó que se trataba de un ataque con drones. Publicó una foto de uno, en el que se puede leer “Gerán-2”, que es el nombre ruso del aparato no tripulado “Shahed-136” iraní.

Klitschko informó al principio que, en consecuencia, se había producido un incendio en un edificio no residencial. Además, resultaron dañados varios edificios de apartamentos, según indicó.

Por otra parte, un nuevo bombardeo ruso cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, hizo que se desconectara de nuevo de la red eléctrica ucraniana, según informó, el 17 de octubre de 2022, la empresa estatal de energía ucraniana Energoatom.

La planta, que ha sido bombardeada con frecuencia durante la guerra, está ocupada por las fuerzas rusas pero es operada por personal ucraniano.

“Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania”, señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Telegram.

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria”, enfatizó el mandatario ucraniano.

El 10 y 11 de octubre de 2022, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas. En dichos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze. Kiev también fue atacada, con dos impactos en el distrito de Shevchenko. Seis personas murieron en total.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que había llevado a cabo un ataque “masivo” contra objetivos militares e infraestructuras energéticas en toda Ucrania, usando armas de alta precisión.

El nuevo jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas, el austriaco Volker Turk, dijo que los ataques con drones contra civiles debían cesar. Sin embargo, Irán volvió a negar, el 17 de octubre de 2022, que esté suministrando los drones a Rusia.

Tras los ataques de la semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares, incluyendo sistemas lanzacohetes Himars.

Con esta nueva partida, el total de asistencia militar otorgada por Estados Unidos a Ucrania suma los 17 mil 600 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas