10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Seguridad ya


Publicidad


De Trez en Trez


Publicidad

 


Uno.- Sin duda, la seguridad pública es uno de los aspectos que más debe preocupar y ocupar a cualquier gobierno.  

Que los ciudadanos puedan vivir en paz y con tranquilidad es un gran logro, porque la vida pacífica es entonces posible y con ella se pueden lograr otros objetivos.

Al ciudadano común, el que vive al día, que no está muy informado porque no tiene tiempo o porque no le interesa la política, no le importa quién y cómo se la garantice; lo que quiere es seguridad.

Quien sale a trabajar muy temprano y regresa a casa tarde, los y las estudiantes que deberían preocuparse por aprender, al que conduce su auto particular, un vehículo comercial o de transporte público, al ama de casa que se queda en su hogar; quien sale a divertirse, a pasear, a caminar  por las calles de la ciudad, de su colonia, a los comerciantes y prestadores de servicios que satisfacen las necesidades de la población, a los profesionistas de las diversas ramas; a todos nos urge sentirnos seguros.

Doz.- Nadie quiere ser asaltado o que le roben su auto a punta de pistola. Todos tenemos la necesidad de sentirnos seguros en nuestro domicilio, con nuestros bienes; nadie quiere ser víctima de la violencia y de la facilidad con que se cometen delitos impunemente. Todos deseamos vivir en paz, sin el riesgo y temor de verse lesionado o, en el peor de los casos, perder la vida en este clima de violencia que vivimos, aunque oficialmente se niegue.

Por ello quienes dicen gobernar, deben reorientar su estrategia (de tener alguna); como ya se comentó antes en este espacio, sexenios, quinquenios, trienios y hasta bienios de gobiernos estatales y municipales van y vienen, todos afirmando que una de sus prioridades es reducir y abatir la violencia e inseguridad en Baja California y sus municipios, pero hasta el momento ninguno lo ha logrado. Tampoco a nivel federal, pese a sus maquilladas y convenientes cifras.

Ante la falta de confianza en las policías locales recurren al ejército, a la Marina Armada de México y ahora con más ganas a la Guardia Nacional para que les hagan el trabajo que no pueden o no quieren hacer los gobiernos locales; el Federal, encabezado por AMLO (que ya cambió de opinión sobre el tema), está de plácemes porque fortalece su “estrategia” que antes criticaba.

Trez.- Entonces se le da más participación a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, como vergonzosamente lo acaban de avalar los diputados y senadores de Morena y sus cómplices; elementos de la Guardia Nacional van y vienen por el país, haciendo el papel de policías con todos los pros y contras que ello implica. Alguien expresó: No sé si se está militarizando a la policía, o se está “policializando” a los militares.

Lo evidente en este asunto es que no se ha logrado pacificar al país; no se ha podido garantizar la seguridad a los gobernados porque los gobernantes se preocupan más por la grilla y la política que de brindar seguridad a los gobernados. Para qué le menciono ejemplos si los vemos diario…

P.D.- A propósito de enchiladas, hoy juegan el tercer partido los Dodgers de LA y los Padres de SD de la MLB, tiempo de apostar con Marcos una ronda de tacos en su carrito de la Postal… ¿Aceptará? 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@carloszeta

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas