12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para establecer el 11 de octubre como “Día Internacional de la Niña” y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Además, reconociendo la importancia de: la erradicación de la pobreza; romper el ciclo de discriminación y violencia; promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos; y, el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas.


Publicidad


Las niñas pueden sufrir una doble discriminación: por su edad y por su género; es decir, serán discriminadas con mayor frecuencia que los niños por el hecho de ser mujeres. Además, la interseccionalidad o discriminación cruzada puede empeorar si se añaden otros factores, como vivir discapacidad, la pobreza, estar migrando, pertenecer a una comunidad indígena o a un grupo de diversidad sexual diferente a la heterosexual. Las niñas con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos son vulnerados de manera sistemática.

Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estableció que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos, pero resalta especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Solo garantizando los derechos de niñas se llega a la inclusión y se asegura el desarrollo para las generaciones futuras. La inclusión de las niñas es una importante respuesta para asegurar el desarrollo sostenible.

De acuerdo con las estadísticas de las Naciones Unidas y del INEGI:


Publicidad

 


*Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina. Más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada año.

*En África Oriental y Meridional, las niñas representan el 86% de las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.

*En América Latina y el Caribe se estima que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes con discapacidad no asisten a la escuela.

*En México residen 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años. Ellas representan 15 % de la población total.

*En localidades rurales, 6.1 % de niñas de ocho a 11 años no tenía habilidad de lectoescritura. En localidades urbanas, el porcentaje fue de 2.7 %.

*Se estima que en México hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan trabajo infantil.

Para conmemorar este día invito a romper las barreras que limitan el ejercicio de los derechos humanos de las niñas y su inclusión social, especialmente a realizar los ajustes razonables que las niñas con discapacidad requieren. Insto la importancia de la difusión para la incidencia en la política pública con miras a invertir en el potencial de las niñas para tener un futuro equitativo y próspero, en el que la humanidad este en condición de igualdad.

Una sociedad justa con las niñas sería una sociedad justa con todas las personas, con un buen desarrollo y armoniosa.

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas