8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

La salida de Fernando Sánchez no va a garantizar la paz en Tijuana: Capella Ibarra

El ex secretario de seguridad pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que si José Fernando Sánchez González, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, sale del cargo, no se garantiza que regrese la paz a la ciudad, porque lo que realmente se necesita es una estrategia en conjunto con las corporaciones del Estado.

“Se necesita una política de Estado, se requiere que desde la primer cabeza que gobierna esta entidad se asuma la responsabilidad en materia de seguridad pública y que los otros engranes institucionales, los seis secretarios o directores de Seguridad Pública, el Estatal y la Fiscalía, hagan lo suyo. Porque la salida del secretario de Seguridad no va a garantizar que la paz regrese a Tijuana, se los garantizo, se los firmo”, declaró.


Publicidad


Durante la reunión que tuvo este martes 25 de octubre de 2022 en el restaurante La Diferencia, con el Colegio de Abogados de Tijuana, aseguró que la ciudadanía debería ir por la ruta de la exigencia social para que exista una verdadera estrategia de seguridad pública, más allá de pedir la “cabeza” del secretario de seguridad.

“La salida del secretario no es la solución, con todo respeto. Ahora lo que sí apoyo es la determinación y la contundencia y el hacer algo aunque sea eso, porque de otra manera entonces nos quedamos callados y las cosas, pues siguen fluyendo su paso. Tijuana requiere particularmente un acuerdo social por la seguridad”, señaló.

Capella Ibarra destacó y presumió que el tema del acuerdo social por la seguridad no es nuevo, porque en 2006 se realizó, “y las cosas cambiaron”.  Agregó que aunque pareciera que es un ciclo eterno en el que los tiempos nos regresan a etapas de violencia, aún se puede hacer algo cómo sociedad.


Publicidad

 


Fotos: Alejandro Villa

“El Estado no debe estar incendiado por temas de violencia que nos preocupa, debe estar incendiado por el nivel de queja y participación ciudadana y de exigencia social, es lo que hay que motivar y levantarlo otra vez”, concluyó el ex Comisionado Estatal de. Seguridad Pública en Morelos.

Alberto Capella fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013. En su primera gestión fue destituido tras un fin de semana en que se registraron casi 40 homicidios en Tijuana.

Mientras que en su segundo nombramiento, el entonces presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, lo defendió asegurando que a Capella se le debe que Tijuana recuperara los niveles de seguridad tras la ola violenta que registró entre el 2008 y hasta finales del 2010.

Finalmente, cabe mencionar que su último cargo como secretario de Seguridad, fue en Quintana Roo, donde fue dado de baja luego de ser señalado cómo el responsable de la brutal represión policiaca el 9 de noviembre del 2020 a mujeres feministas que se manifestaban frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, por la violencia de género en la entidad.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas