14.3 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

Ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, obtiene la nacionalidad española

Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, obtuvo la nacionalidad española, según informó, el 30 de octubre de 2022, el diario El País.

Según el citado rotativo, el ex mandatario mexicano solicitó el pasaporte español, a través del procedimiento que el Gobierno de España habilitó para sefardíes o sus descendientes.


Publicidad


El periódico detalló que Salinas de Gortari obtuvo toda la documentación necesaria en 2019, según fuentes conocedoras de su caso. El País señaló, además, que el Gobierno español concedió la nacionalidad al ex presidente mexicano, a comienzos del año pasado año.

“Salinas de Gortari, de 74 años y cuya familia es originaria de Nuevo León, uno de los estados [de la República Mexicana] donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí, vive en Reino Unido desde hace años y sus visitas a España son habituales”, agregó el citado rotativo.

Cuestionado por El País respecto a la motivación que le llevó a solicitar la nacionalidad española, Salinas de Gortari defendió que, según la Constitución de México, los ciudadanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad, sin menoscabo de la mexicana”.

Asimismo, el ex presidente de México respondió que lo hizo por “motivaciones personales”, entre las que estaban su genealogía y el “orgullo por nuestras raíces”, por lo cual “no se requiere acreditar ninguna justificación”, según añadió.

Sin embargo, cuando el citado diario le preguntó si, ahora que cuenta con la nacionalidad española, pretende cambiar de país de residencia, Salinas de Gortari “no fue conciso”.

El País recordó que desde 2015, más de 42 mil personas han obtenido la nacionalidad española a través de la vía sefardí, para quienes puedan demostrar que sus antepasados estuvieron entre los miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el Siglo 15.

Tras dejar la Presidencia en 1994, Salinas de Gortari dejó México, teniendo varias residencias conocidas, entre estas, la Habana, Cuba, así como Dublín, en Irlanda.

¿QUIÉN ES CARLOS SALINAS DE GORTARI?

Carlos Salinas de Gortari nació el 3 de abril de 1948, en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido titular de la ahora extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

Durante su sexenio se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que se dio la privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca, así como la implementación del Programa Nacional de Solidaridad.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas