10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Encabeza “El Norte sobre el vacío”, galardones del Festival Internacional de Cine de Morelia

Luego de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y obtener los reconocimientos a “Mejor Actor”, “Mejor Guion” y “Mejor Largometraje Mexicano”, la cinta “El Norte sobre el vacío”, tercer largometraje de la cineasta potosina Alejandra Márquez Abella, ya puede ser vista en la plataforma de Amazon Prime Video, como parte de los nuevos contenidos de octubre.

Inspirada en la vida del empresario mexicano Alejo Garza Tamez y en lo ocurrido en el rancho San José (Tamaulipas), en 2010, cuando el cazador de 77 años se enfrentó a narcotraficantes (Los Zetas), quienes le advirtieron debía abandonar su hogar, “El Norte sobre el vacío” aborda el tema de la construcción de la masculinidad, y cuestiona el motor de la violencia de cómo se educa a los varones a ser hombres.


Publicidad


Estelarizada por Gerardo Trejo Luna – ganador del título de “Mejor Actor” en el encuentro fílmico michoacano –, quien interpreta a Don Alejo, la cinta cuenta entre paisajes montañosos y desérticos, con la actuación de Paloma Petra, Juan Daniel García Treviño, Mayra Hermosillo, Raúl Briones, Dolores Heredia y Fernando Bonilla.

Realizada del 22 al 29 de octubre, la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cerró su programación con la ceremonia de premiación encabezada por “El Norte sobre el vacío”, considerada por los expertos Pawel Pawlikowski, Ava Cahen, Gaia Furrer, acreedor del “Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción”, 1 millón de pesos en servicios de producción o postproducción en Estudios Churubusco, y 300 mil pesos otorgados por la Secretaría de Cultura Federal a través de PROFEST, además de Premio a Mejor Guion (Gabriel Nuncio y Alejandra Márquez Abella).

En la misma categoría de Largometraje Mexicano de Ficción, la cinta “Huesera”, de Michelle Garza Cervera fue reconocida con el Premio del Público; mientras que el “Ojito a Mejor Actriz” fue para Teresa Sánchez por su rol en la cinta “Dos estaciones”; el “Ojo a Mejor Dirección” lo obtuvo Natalia López Gallardo por la película “Manto de gemas”.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas