18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Estrategia de seguridad basada en militarización “no es la adecuada”: Rector de la Ibero 

La estrategia de seguridad implementada tanto en Baja California como en el resto del país, con un enfoque militarista no es la adecuada, aseguró el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, Luis Arriaga Valenzuela, en el marco del 40 aniversario de la institución educativa en la entidad.

En entrevista para ZETA, comentó que la línea que deberían seguir las autoridades en materia de seguridad debería ser enfocada en el respeto a los Derechos Humanos, focalizar las energías en materia de prevención y en disminuir las brechas de desigualdad.


Publicidad


“La estrategia de seguridad centrada en la militarización no es la adecuada; nos parece que la estrategia de seguridad debe ser planteada desde una perspectiva de derechos humanos, es decir, poner en el centro a las personas. Con estrategias de reconciliación, que vayan encaminadas a disminuir estas grandes brechas de desigualdad que hay en la población bajacaliforniana”, declaró. 

Arriaga Valenzuela también explicó que la sociedad ha generado “desigualdades profundas”, cuya consecuencia es la acumulación de dinero, poder, capital social y cultural en pocas manos, mientras a las mayorías se les niegan sus derechos más fundamentales. 

“Desafortunadamente, Tijuana -extendido el ejemplo hasta San Diego- es un ejemplo casi paradigmático de esto. Desde hace varios años el país entró en una espiral de violencia y crisis de derechos que no ha hecho sino recrudecerse con el paso del tiempo”, comentó.


Publicidad

 


Sobre la violencia, el rector habló del ataque armado que recibieron los sacerdotes jesuitas en la Sierra de Chihuahua; también de la jornada de violencia del viernes negro en Baja California, con el incendio de vehículos en varias partes de la entidad, así como de los casos de desaparición, feminicidios y asesinatos que se reportan cada vez más en el país.

“Las cifras son escalofriantes y la vía de la militarización nos aleja cada vez más de la posibilidad de tener una alternativa ciudadana a la política de seguridad. Además, están muchas otras acciones de crueldad que, convenientemente, callamos ‘por nuestro propio bien’ o incluso por el bien de nuestras instituciones”, apuntó.

El rector no solo expuso su análisis de la problemática de inseguridad y violencia que se resiente en el país, también señaló que desde la Ibero están preparando a estudiantes con formación crítica, donde se les inculca el respeto y la no discriminación “para que nuestra educación también sea asequible a todas las clases sociales”.

“Tenemos programas de becas muy atractivos; que si son buenos estudiantes, son aptos para ingresar a nuestras universidades. Es muy importante implementar programas de becas para estos estudiantes que enriquecen la vida de la Universidad, porque somos una universidad de élite… pero de una élite académica, no una élite de clase social”, concluyó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas