8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“Estalla” protesta de químicos en hospital de La Paz

Químicos del laboratorio clínico de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) “estallaron” en manifestaciones para oponerse a la reubicación de sus oficinas al cuarto piso del antiguo Hospital Juan María de Salvatierra en la ciudad de La Paz. Además, exhibieron las precarias condiciones en las que laboran para exigir a las autoridades estatales que intervengan.

Desde 2018 se enfrentan a la falta de personal para atender pacientes y la necesidad de contar con infraestructura adecuada, problemática que se ha agudizado en el último año, según comentan los inconformes.


Publicidad


El argumento de los quejosos es que el sitio donde pretenden instalarlos no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para otorgar el servicio médico que les corresponde, debido a que la mayoría de los pacientes son personas vulnerables que no pueden realizar el traslado, por lo que exigen que el Gobierno del Estado replantee sus intenciones.

Antes de 2015 este laboratorio formaba parte del Centro de Salud de la ciudad de La Paz. Sin embargo, fue desplazado al antiguo Hospital Salvatierra, sin que incluyeran en el proyecto a este espacio especializado en estudios e investigaciones.

“Seguimos insistiendo desde 2016, que queremos nosotros un laboratorio con infraestructura para atender a los pacientes con tomas de muestras adecuadas”, demandan los trabajadores.


Publicidad

 


“Quieren poner el laboratorio de primer nivel en el cuarto piso donde está ubicado el cuarto de sangre, hasta arriba. Quieren tapar un problema para añadir un problema. ¿Cómo va a subir nuestro paciente hasta arriba, si hay un elevador que no funciona?”, mencionaron.

A esto debe agregarse que las instalaciones donde trabajan actualmente son inadecuadas; ni siquiera cuentan con un baño. No obstante, el cambio de ubicación a un cuarto piso no es la mejora que solicitan hace años.

“Dicen que no podemos opinar porque los expertos así lo planearon; nosotros manejamos colorantes ácidos, corrosivos… van a dañar todas las tuberías que tienen los administrativos porque de arriba va a bajar todo lo que manejamos”, señalaron.

Por otra parte, hicieron hincapié en que apenas cuentan con un equipo conformado por seis químicos, dos técnicos, dos administrativos y un encargado de limpieza para atender un promedio de 80 pacientes al día más personas que necesitan estudios prenupciales, ya que es el único laboratorio que puede entregar estos resultados de pruebas en La Paz.

“Esto ya rebasó demasiado al punto que los colaboradores del laboratorio ya decidieron parar para que las autoridades así voltearan a vernos”, recalcaron.

Acusaron que las autoridades han despedido personal bajo el argumento de que no hay recurso, lo que incrementó la carga laboral significativamente para toda la plantilla del laboratorio.

Expusieron que han enviado cartas al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para notificarle la situación y que esté enterado sobre la precariedad laboral que enfrentan. Sin embargo, no hubo respuesta.

Ante ello, la SSABCS insistió en que la reubicación se dará en la torre anexa al antiguo Hospital Salvatierra con el objetivo de dignificar las instalaciones.

Por medio de un boletín de prensa, la institución precisó que el Gobierno del Estado aplica un presupuesto de casi 2.3 millones de pesos para acondicionar el área que estará lista para el último bimestre de este año.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria, Ana Ibeth Islas Canizalez, hizo énfasis en que el cuarto piso de ese nosocomio ya fue utilizado como laboratorio cuando el Hospital Salvatierra operaba en el edificio público.

“Ya se hicieron modificaciones estructurales, trabajos de cancelería y otras adecuaciones para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que prevén las normas oficiales para la prestación de estos servicios, que son cruciales para fortalecer el diagnóstico y seguimiento médico de personas que no tienen cobertura de IMSS o Issste”, recordó.

Reiteró que se trata de un proyecto de la administración estatal actual que se ejecuta pensando en dignificar el espacio del personal del laboratorio clínico debido a que el inmueble en el que operan en estos momentos presenta deterioro por falta de mantenimiento preventivo o correctivo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas