13.3 C
Tijuana
domingo, noviembre 27, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Presionan “maestros compensados” por seguridad laboral en 2023

Docentes contratados bajo la figura de “maestro compensado” realizaron un exhorto a la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de exigir a los diputados que aseguren recursos en el Presupuesto de Egresos 2023 para garantizar su estabilidad laboral.

Mediante un documento leído y compartido por docentes que prefieren el anonimato para evitar represalias, se dio a conocer la exigencia del gremio, cuyo objetivo es que se elimine la figura de “maestro compensado” para el siguiente año fiscal y que se establezca una contratación legal, sin abusos ni atropellos de derechos laborales, como ha venido ocurriendo.


Publicidad


“Pedimos garantizar la contratación en un esquema dentro de la ley y con garantías en todos sus rubros; que sean todos, contratos con un código 10, es decir, con base”, pidieron al Congreso.

Entre los beneficios que se lograrían para el Sistema Educativo de Baja California Sur, menciona que se erradicarían las malas prácticas que han sufrido con contrataciones que no dan seguro médico, ni prestaciones, ni les permiten generar antigüedad.

“El Presupuesto se generará con la participación activa mediante su petición y gestión ante la Federación e instancias involucradas que sabemos reaccionarán a favor, comprobando y reforzando su propuesta en conjunto con la Sociedad y gremio educativo que se los demanda”, mencionaron a los legisladores.

Este esquema de contratación se ha aplicado en Baja California Sur desde hace dos décadas, bajo el pretexto de administraciones federales y estatales que han asegurado no tener recursos para darles una base a los más de dos mil docentes que están en estas condiciones.

Califican esta problemática como un manejo abusivo de contratación dentro del sistema educativo estatal, que ahora también ocasiona vulnerabilidad en despidos y marginación laboral.

“Se está a tiempo de realizar una gestión histórica y que será un real cumplimento a las demandas que son conocidas y expuestas en diferentes escenarios ante ustedes”, recalcan.

Tras la demanda del sector educativo, desde el Congreso del Estado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz del Alma Ochoa Amador, llamó a diputados federales a intervenir en este tema.

Asimismo, se sumó a los exhortos y reclamos del sector educativo y del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que el Gobierno Federal otorgue el recurso necesario para contratación con base para docentes “compensados” en Baja California Sur.

“Esta negligencia que ha permitido que se llegue a estos niveles, tanto en número como en tiempo, de tener un gran número de trabajadores de la educación sin poderse integrar de manera regular al esquema educativo estatal, ya no puede continuar. Se ha convertido en una bola de nieve que debe detener ya”, expresó la diputada en tribuna.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban Gilberto Santiesteban GilbertoSantiesteban 2559 gilbertosantisteban@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas